Versión desktop Versión móvil

Conviértete en empresario de hostelería con un local de menos de 60 m2

Locales pequeños para franquicias de restauración

Leticia Medina | 28/09/2015 | 9:21

Locales pequeños para franquicias de restauración

Abrir un negocio de restauración en un local pequeño es posible, aunque a priori pueda parecer difícil. No todos los negocios de hostelería requieren locales de grandes dimensiones, también existen conceptos adaptados a espacios reducidos. Te presentamos algunos de ellos.

Locales grandes, con salida de humos, cocina, zona para mesas, terraza… Normalmente, abrir un restaurante u otro negocio de hostelería supone la necesidad de locales espaciosos, con muchas características especiales, que además suelen requerir obras y reformas costosas que aumentan la inversión inicial. Todo esto puede complicar, e incluso vetar, la entrada al sector de muchos emprendedores con interés en la hostelería. Pero debes saber que hay determinadas actividades que se salen de esta norma. Actividades que por el tipo de producto que venden o la forma de consumo responden más a las necesidades típicas del local de una tienda que de un restaurante. Hablamos de determinados negocios de heladería, cafetería, panadería, fast food, take away… Te
ofrecemos algunos ejemplos de negocios para los que basta un local de unos 60 m2. 

Panaderías y cafeterías
Las panaderías son un tipo de negocio que clasificamos normalmente dentro del sector de la restauración aunque responde a muchas características típicas de una tienda. Se necesita una zona de mostrador, con vitrinas para exponer el producto y poco más. Algunas cadenas incorporan zona de mesas para poder consumir sus productos en el mismo local, sumando así al negocio la opción de cafetería (esta opción, por eso, aumenta la necesidad de metros cuadrados, por lo que si queremos que el local no tenga que ser grande, no será posible disponer de más de unas pocas mesas). 

Veamos algunas marcas en expansión dentro del sector de la panadería: Pannus, por ejemplo, permite montar una de sus franquicias de panadería en locales de 50 m2. Es básico que el establecimiento esté ubicado en una zona comercial con mucho tránsito de gente, accesibilidad a pie de calle, una altura mínima de 2’5 metros y una fachada de al menos 4’5 metros. Para su negocio de cafetería se requiere más espacio, idealmente unos 130 m2. 

Puedes abrir también una panadería de la marca Panneluss en locales de 60 m2, situados a pie de calle con un mínimo de 3 o 4 metros de escaparate. Aunque lo ideal para la marca son locales más grandes, de unos 100 m2, si optamos por la opción de negocio de panadería, sin zona de cafetería, 60 m2 pueden bastarnos. 

Lo mismo ocurre con Granier. Si queremos abrir una de sus franquicias de panadería con zona de cafetería, lo ideal son unos 120 m2, pero si lo que nos interesa es su negocio de panadería únicamente, con 60 m2 es suficiente. 

Tenemos que ubicarlo en un entorno comercial favorable con establecimientos de consumo alrededor. 

Heladerías
El sector de las heladerías también ofrece oportunidades en lo que a locales pequeños se refiere. Son productos para llevar, sin necesidad de disponer de zona para el consumo insitu. Yogurtería Danone, por ejemplo, dispone de varios modelos de local, según la ubicación. 50m2 es una superficie más que suficiente para montar una franquicia de esta marca. Es necesario abrirla en zonas
de mucho tráfico peatonal, idealmente con afluencia de turistas. La terraza siempre es una ventaja. 

GELATIAMO ofrece varios formatos de negocio. Esta franquicia de helados artesanos ofrece la opción de abrir una heladería de impulso en un local de solo 40 m2. Para su opción de heladería-cafetería, se requieren unos 100m2. Gelatiamo se ubica en lugares de intenso tráfico, con alto componente de ocio (calles comerciales,centros comerciales o de ocio, centros turísticos). Es preferible, aunque no indispensable, contar con terraza.

Amorino es otra franquicia de helados que puede abrirse en locales de tan solo 30 m2. Vuelve a ser esencial, eso sí, la ubicación en zonas turísticas o de gran afluencia de público, y la fachada de al menos 4 metros.

Fast Food y take away
Las propuestas de franquicias dedicadas al fast food y la comida para llevar también son opciones si queremos abrir una franquicia en un local pequeño. Encontramos marcas de comida rápida japonesa como Temaki Ya, una franquicia low cost y apta para abrir en cualquier ciudad. Temaki-ya comercializa en sus locales una especialidad japonesa similar al sushi, los temakis, hechos a mano, con hasta 30 variedades distintas, que pueden comprarse para llevar o para consumir en una pequeña barra en el mismo local. Abrir uno de estos locales requiere solo 60 m2, aunque en este negocio sí se necesita salida de humos. La franquicia Ensaladas y más estaría clasificada más que como fast food, como fast good. 

Así definen sus responsables su propuesta gastronómica basada en comida sana y rápida como ensaladas, platos preparados, sándwiches, comida asiática, zumos naturales, etc.
Todo listo para llevar o para consumir en el local. El tamaño ideal para esta franquicia serían unos 200 m2, y así disponer de un mayor espacio de mesas, pero es posible abrir
uno de sus locales en establecimientos de 50 m2. De nuevo es prioritaria la ubicación en núcleos urbanos y zonas de alto tránsito, en este caso preferiblemente zonas de oficinas. No
se requiere cocina, ni grandes acondicionamientos para el local. 

Churro Planet es una franquicia de restauración para la que bastan locales desde 20m2. Son especialistas en churros, pero amplian la oferta a una amplia carta de tapas frías y
calientes. Sus locales ofrecen la opción take away y también pueden disponer de una pequeña zona de mesas. 

Negocios sencillos
En general, como hemos visto, existen algunas características comunes a todos estos negocios: la mayoría no dispone de zona de mesas, o este espacio es muy reducido, por lo que se basan principalmente en la venta de productos para llevar. Además, suelen ser franquicias de sencilla gestión, con necesidad de muy poco personal y costes de mantenimiento relativamente bajos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com