Versión desktop Versión móvil

Rituals, hacer de las rutinas rituales

Franquicias & Negocios

(31/10/2005)

La marca lanza su innovador concepto de cosmética en España tras desarrollarlo con éxito en toda Europa.

Convertir el afeitado matinal, la hora del té o incluso la colada, en momentos especiales. Esta es la filosofía sobre la que se basa el concepto de Rituals, la primera marca de ‘lifestyle’ que combina la cosmética del hogar y del cuerpo. Bajo el lema ‘redescubrir el momento’, la enseña ha llegado a España pisando fuerte.

Aceites para el cuerpo enriquecidos con flor de loto, productos de limpieza con deliciosas fragancias, inciensos, velas y perfumes para el hogar... Un sinfín de originales artículos componen la oferta de Rituals, la primera marca de ‘lifestyle’ que combina la cosmética personal con la del hogar y que acaba de aterrizar en España dónde, tras hacerlo en países de toda Europa, pretende desarrollar su innovador concepto. “Estamos presentes en Holanda, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita”, enumera Andrés Wiegel, director de Rituals en España. En nuestro país, la enseña prevé contar con 80 tiendas en cuatro años.

La clave: ser original
El secreto de la enseña pasa por haberse diferenciado en un sector carente de novedades. Cómo explica el director de Rituals, la filosofía de esta firma consiste en transformar los momentos rutinarios, como el aseo personal o las tareas del hogar, en momentos especiales: “convertimos las rutinas diarias en rituales tanto las de la belleza como las de limpieza”. ¿Cómo se consigue? Rituals cuenta con un equipo formado por importantes perfumistas y diseñadores, que cuidan hasta el más mínimo detalle en cada producto. Apoyados en las tecnologías más avanzadas, consiguen sorprender al cliente en cada compra. “Toda nuestra línea de productos está diseñada con perfumes exquisitos, desde los de belleza a los de limpieza”, sostiene Andrés Wiegel. Y no sólo es el perfume; tés que revitalizan o relajan, champús con ingredientes purificantes o geles que ‘explotan’ al entrar en contacto con el aire, son sólo algunos de los artículos que se pueden encontrar en la tienda Rituals, en la que, además, se pueden probar sus originales riuales ‘in situ’.

‘Packaging’ atractivo
Además de su originalidad, otros de los pilares en los que se sustenta Rituals es en la calidad de sus productos, unida a un diseño exclusivo. “Le damos mucha importancia a la imagen de nuestros productos –explica Andrés Wiegel-; los de limpieza, por ejemplo, no se han de esconder en los armarios, se pueden dejar en la cocina o en cualquier otro lugar que se vean, porque quedan bien como elementos de decoración”. Así, con un envase atractivo, los productos son diseñados para formar parte de la decoración de cada una de las estancias de la casa. Un valor añadido que propicia que la oferta de Rituals también sea “ideal” para hacer regalos, En ese contexto, la enseña prevé añadir a sus líneas de productos para hombre y mujer, una para bebés; y desarrollar otras vías de negocio como regalos de empresa, una división ‘business to business’; ‘shop-in-shop’ (venta a través de corners), etc.

Fórmula de franquicia
Rituals se ha expandido por toda Europa con éxito a través de la fórmula de franquicia que, como explica el director de la firma en España, se basa en un modelo fijo: “las franquicias se concentran en las ventas y la gerencia de la tienda, mientras que Rituals España se encarga del diseño del establecimiento, la formación del equipo de ventas, la distribución, la política de surtido y el soporte de marketing y promoción”.Tras la acogida que el concepto ha tenido en otros países, Rituals ha apostado por el mercado español, dentro del que enfoca su oferta a un cliente que definen como “exigente”. “Nos dirigimos a aquellas personas que se cuidan y que cuidan su entorno –explica Andrés Wiegel– gente cosmopolita que quiere aportar algo nuevo a sus rutinas diarias”. “Los productos –añade– han sido diseñados para un consumidor exigente, a quien le gusta la calidad y la estética a un precio asequible”.
En España, esta firma internacional tiene previsto abrir 80 tiendas en régimen de franquicia durante los próximos cuatro años y, además, contempla el desarrollo del negocio a través de otros socios de distribución. Una de las bases del negocio, como describe Andrés Wiegel, se centra en encontrar la ubicación óptima de cada franquicia, “que debe estar situada en zonas urbanas y estratégicas y en centros comerciales de alto nivel”. En nuestro país apuestan por áreas geográficas con una densidad de población elevada como son Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y el norte de España. Para abrir una franquicia Rituals se necesita un local de entre 30 y 70 m² y la inversión inicial es de, aproximadamente,  100.000 euros.

De primera calidad
Una oportunidad de negocio, que se define desde sus inicios, por avanzar sin prisas pero con paso firme. “Desde el principio, los mejores desarrolladores de productos y perfumistas del mundo han trabajado en los artículos innovadores de Rituals”, explica el director de la firma. “Además –añade– se elaboran en laboratorios muy avanzados, poniendo así los cimientos de su alta calidad y del éxito de su compañía”.

La firma, que encuentra sus raíces en Ámsterdam, donde se abrió la primera tienda en el año 2000, ha sido premiada en varias ocasiones: Minorista del Año, Innovador del Año y Website del Año, entre otras. Acaban de abrir una primera tienda en Barcelona (c/Santa Anna, 2), diseñada por el prestigioso estudio holandés Concrete, según las últimas tendencias, adaptada a un consumidor moderno y exigente, en la que invitan a sus clientes a ‘redescubrir el momento’.

Claves
• Concepto novedoso.
• Presencia internacional, con más de 300 puntos de venta en toda Europa.
• Productos de calidad a precios asequibles (entre 4 y 20 euros).
• Tecnología muy avanzada.
• Amplia oferta con cerca de 200 productos distintos.
• Ubicación óptima de los establecimientos.

Por qué son diferentes
Rituals significa una revolución para el mercado español, presentando un concepto inexistente: combina productos cosméticos para el cuidado personal con artículos para el hogar, dos sectores hasta ahora alejados.
• Primera marca de ‘lifestyle’ que combina la cosmética personal con la del hogar.
• Filosofía única: convertir las rutinas diarias en momentos especiales.
• Equipo de profesionales formado por importantes perfumistas y diseñadores.
• Diseño vanguardista tanto de los establecimientos como de los productos.

Acabar con la rutina
Rituals basa su filosofía en transformar las rutinas diarias, desde el baño hasta las tareas domésticas, en pequeños rituales; la enseña presenta siete rituales principales:
• Relaxing Rituals: geles, aceites, etc. que relajan cuerpo y mente.
• Energising Rituals: productos con ingredientes naturales, con efecto vitalizante.
• Refreshing Rituals: cuidado personal refrescante.
• Home Rituals: perfumes, inciensos, velas, etc. para el hogar.
• Cleaning Rituals: productos de limpieza con fragancias y diseños exclusivos.
• Secret Rituals: productos para un cuidado personal exclusivo.
• Tea Rituals: amplia oferta de tés e infusiones.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com