Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

jueves, 28 de agosto de 2014

Ubícate en un centro comercial

Franquicias & Negocios

Abrir un negocio en un centro comercial implica aprovechar ciertas sinergias: estás en una zona de compras, tránsito continuo de potenciales clientes, mayores ingresos… Y es que, los establecimientos que forman parte de un centro comercial influyen en el éxito de los demás. Los emprendedores lo saben y buscan no perder la oportunidad justa. Pero, ¿conviene a todos?

El tandem franquicia–centro comercial tiene vida propia. Y es muy larga. La franquicia, el sector en general, se ha convertido en una locomotora muy potente para estos espacios comerciales que no dejan de crecer en volumen y suelo comercial en nuestro país. Y que consiguen atraer un importante número de clientes. Los centros comerciales aplican una fórmula que se retroalimenta y cuyos efectos son la mejor garantía de éxito del sector. “En España, los centros comerciales reciben 1.300 millones de visitas anuales. Su importancia es incuestionable como motor del comercio y su capacidad de atraer público, también”, afirma el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, Javier García-Renedo. Estar ubicado en un centro comercial es una oportunidad que se paga pero que arrastra ventajas considerables siempre y cuando la actividad que se ejerza entre dentro de sus parámetros de actuación.

Fórmulas equilibradas
“No todos los negocios son válidos para estar en un centro comercial. Para los negocios que no necesitan o no ganan con el tránsito de personas puede no tener sentido ubicarse en estos espacios”, asegura Daniel Acosta, consultor de FDS Consulting. Ahora mismo, encontrar un buen local disponible en un centro comercial es una tarea ardua que implica mucho esfuerzo por parte de la empresa matriz. Situar el establecimiento, disponer de la ubicación adecuada que permita atraer el ‘target’ de público más acorde con la actividad, la distribución del espacio… No es tarea fácil. Una mala elección supone un error difícil de subsanar. En este sentido, y según el propio García-Renedo, habría que tener muy en cuenta algunos aspectos claves, entre ellos, la cercanía de un establecimiento de restauración que actúan como auténticos puntos de fuerza para concentrar público y futuros clientes y considerar el poder de ese local.

Crecimiento exponencial
“Para que un centro comercial funcione debe existir una distribución ideal de los espacios. Se deben trabajar fórmulas equilibradas que faciliten la sinergia entre negocios. Por ejemplo, está claro que un establecimiento de restauración tiene tirón, pero también que no todos atraen al mismo tipo de público. Hay que tener muy presente y estudiar bien estos aspectos”, apunta García-Renedo. Los tres ejes de un centro comercial son los sectores de moda, ocio y alimentación, dominan la distribución del suelo y actúan como focos de atracción.
Para un establecimiento de moda es mucho más atractivo estar situado cerca de las escaleras mecánicas que en zonas negras donde sea difícil la comunicación visual con los potenciales clientes.
“Se tiende a optimizar los espacios para mantener los volúmenes de venta, a aprovechar el suelo comercial existente y buscar fórmulas flexibles para ubicar las firmas”, explica García-Renedo.

Futuro comercial
Los centros comerciales ofrecen un modelo de negocio, actualmente en pleno auge, que comenzó a despegar en nuestro país en la década de los ’90 y que continua en expansión. De hecho, en España, el sector aún tiene mucho que decir, se encuentra en una fase expansiva. Si en la década de los ’80 los metros de superficie bruta que se alquilaba representaban el 15%, en la década de los ’90 ésta ha alcanzado casi el 50%.

La vida de un centro comercial
Un centro comercial es un elemento social de primera magnitud. Al menos eso es lo que asegura el presidente de la Asociación Española de centros Comerciales, Javier García- Renedo, quien está convencido del trabajo que aún queda por hacer en nuestro país en este sector y de lo que esto puede suponer para las cadenas de franquicias.


Dónde invertir
Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades donde el crecimiento de los centros comerciales se hará mucho más evidente. Andalucía, con 28 nuevos centros  dedicará 700.000 m² al desarrollo comercial. En la Comunidad Valenciana está previsto que se inauguren 22 centros comerciales y 16 en Madrid.

Las cifras que generan
Sólo en el 2004, los centros comerciales han realizado una inversión superior a los 1.500 millones de euros y han generado más de 32.000 puestos de trabajo en un total de 29 centros nuevos. Estos datos reflejan el momento que se vive en nuestro país en aprovechamiento de suelo comercial. Actualmente, existen en el mercado español unos 450 centros comerciales donde están implantados más de 25.000 comerciantes.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com