Versión desktop Versión móvil

Un grupo estadounidense adquiere las tiendas de Don Algodón

Cinco Días | 17/11/2005 | 9:50

Un grupo estadounidense adquiere las tiendas de Don Algodón El grupo estadounidense BCBG Max Azria ha cerrado la compra del 100% de la compañía española a excepción de la división de cosmética y perfumería.

Don Algodón inició la pasada primavera unas negociaciones para dar entrada en el capital al grupo estadounidense. Sin embargo, estas conversaciones han ido más allá y han desembocado en un acuerdo por el que BCBG Max Azria ha adquirido finalmente el 100% del capital de la empresa madrileña.

De este modo, la compañía del diseñador y empresario Max Azria entra en el mercado español con una red de venta implantada por todo el territorio nacional.

El primer paso de esta operación fue una alianza comercial entre ambos grupos de moda, lo que permitió que la empresa americana testara el mercado español en el que aún no estaba presente. A mediados del pasado mes de mayo, BCBG Max Azria empezó a comercializar algunas de sus colecciones a través de la red de ventas de Don Algodón. La cadena española cuenta con unas 70 tiendas, de las que 20 son propias y el resto operan bajo el régimen de franquicia (ocho de ellas están en Portugal).

Por su parte, la multinacional estadounidense posee alrededor de 170 establecimientos repartidos por 15 países, entre ellos Francia, Grecia, Portugal, Rusia, Turquía, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrain, Venezuela , Singapur y Malasia. Aunque la mayor parte de sus establecimientos están en Estados Unidos y Canadá, la presencia internacional se acerca al medio centenar de tiendas. Los países en los que hay una mayor presencia son China, Taiwán y Japón.

Tras el acuerdo sellado con José Barroso, España se convertirá en el país con mayor número de establecimientos después de Estados Unidos y Canadá.

La adquisición de Don Algodón situará a la multinacional estadounidense con una cartera de más de 230 establecimientos, sin contar con los punto de ventas que posee en las tiendas multimarca. Y es que ambas compañías han llevado a cabo una política similar respecto a la diversificación de los canales de distribución. Además de poseer su propia red de tiendas, han llegado a acuerdos con grandes superficies o almacenes para incluir espacios reservados o corners (en argot) en los que comercializar sus propias colecciones.

Mientras Don Algodón posee una alianza con Carrefour desde el pasado mes de febrero para vender en 15 hipermercados una colección especial de ropa de hombre, BCBG mantiene desde hace unos meses un acuerdo con el grupo Sears para quien diseña una colección específica que se comercializa en más de 150 tiendas de este gigante de la distribución.

El grupo de moda estadounidense tiene varias líneas de negocio con marcas diferenciadas: BCBG Max Azria Collection, BCBGirls, BCBG Attitude, To the Max, Parallel, Herve Leger y Max Azria Atelier.

Cuando la compañía americana empezó a negociar con José Barroso un intercambio accionarial, una de las posibilidades que se barajaron fue la creación de una cadena paralela de la marca BCBG Max Azria Collection, la de mayor categoría y precio, mientras que en Don Algodón se comercializarían otras enseñas más accesibles como Max & Cleo o To the Max.

De momento, el empresario y diseñador Max Azria ha adquirido la compañía española y a partir de ahora empezará el diseño de una estrategia empresarial adecuada al mercado español pero bajo el modelo de negocio de la multinacional americana. Lo que sí es cierto es que ambas empresas coinciden en una fórmula basada en la creación de una cadena de tiendas de moda a la que luego se le suman otros productos como gafas, accesorios o perfumes.

El nuevo reto de la ropa para el hogar

Don Algodón que empezó su actividad con la moda femenina, ha puesto también en marcha una colección de ropa de hogar (sábanas y toallas, sobre todo) que se irá ampliando en sucesivas temporadas. Esta división se canaliza a través de Don Algodón Home que, según explica en su página web, estará 'muy pronto' al alcance del cliente que podrá 'vestir el hogar con los tejidos más naturales y los diseños más de moda'. La empresa tiene una división de ropa de hombre que realiza para Carrefour, así como una de perfumería y cosmética que seguirá en manos de José Barroso.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com