Versión desktop Versión móvil

Mejoran las ventas

Despega con tu negocio de moda en franquicia

Leticia Medina | 26/11/2015 | 10:27

Despega con tu negocio de moda en franquicia

Este negocio, el de la moda, es uno de los más fuertes dentro del sistema de franquicias y del retail en general. Y este año, las previsiones apuntan a que las ventas mejorarán entre un 4 y un 5%. ¿Te unes a este negocio que prospera?

El sector de la moda, uno de los mayores motores del sistema de franquicias español, vuelve al crecimiento tras unos años de caída de las ventas debido a la crisis que ha vivido el mercado. Según los datos de Acotex, la patronal del sector del comercio de moda, las ventas de este sector mejoran desde hace 13 meses consecutivos. El crecimiento empezó a vislumbrarse ya en 2014, y este año la previsión de la patronal es terminar el ejercicio con un aumento de ventas de entre el 4 y el 5%. Hasta el mes de septiembre, el crecimiento acumulado de todo el año era del 4’82%. La previsión, pues, es optimista. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, explica que “seguir en esta línea positiva de incremento de ventas confirma claramente el cambio de tendencia y la recuperación, por tanto, del consumo en nuestro país”. Aunque matiza que queda camino por recorrer y recuperar las ventas perdidas.

El momento de expandirse
Con esta vuelta a la senda del crecimiento, son muchos los profesionales que ven este momento como el ideal para expandirse. Y son muchas las franquicias que, en esta línea, aumentan sus redes de tiendas, apostando por el mercado nacional y también por el internacional. Las grandes empresas se posicionan con grandes establecimientos ubicados en zonas Premium y también en el mercado online.

Algunas claves del sector

  • Estrategia multicanal: 

En el sector de la moda, es interesante tener presencia multicanal, que la marca a la que pertenecemos esté presente en la mayor cantidad posible de canales de venta. El canal offline, las tiendas físicas, sigue siendo el favorito por las empresas y por los clientes. Según un estudio de Vente-privée, el 47% de las empresas apostará a medio-largo plazo por el canal off como principal medio para sus ventas. Pero aún así, el canal online gana cada vez más importancia. La confianza del comprador en internet aumenta: según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, durante el primer trimestre de 2015, las ventas en Internet de prendas de vestir aumentaron un 40,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas ventas supusieron un negocio de 240’178 millones de euros. En el primer trimestre, las ventas de moda supusieron un 5’4% de todo el negocio de venta online en España (que fue de 4.555 millones de euros en total), lo que representa un ligero retroceso respecto a la cuota en el periodo
anterior.

Así pues, el protagonismo de las ventas está en el canal online, pero hay que estar en internet, darse a conocer a través de la red, lograr interactividad con los clientes,
y si este canal sirve para vender, mejor. Porque Internet es más que un gran escaparate para darse a conocer, es también una plataforma de venta perfecta.

  • Low cost: la importancia del factor precio:

Con la crisis, el consumidor ha aprendido a valorar más cuánto gasta por cada cosa que compra. Existen públicos diferentes, con distintos niveles económicos pero es
cierto que las cadenas de moda low-cost, con locales muy cuidados, casi de lujo, ganan fuerza en el mercado. Solo hace falta ver la última apertura de la irlandesa
Primark en la Gran Vía de Madrid. Un local de más de 12.000 m2 en pleno centro, con la decoración más innovadora, que el día de su apertura colapsó toda la zona
centro de la ciudad por la gran afluencia de público. Primark es un buen ejemplo de gran cadena de moda de bajo coste con grandes locales.

  • La ubicación:

En este sector que muchas de las compras son por impulso la ubicación en zonas visibles, comerciales, con paso de tránsito peatonal, es muy importante a la hora de
obtener buenos resultados. 

  • Mercancía en depósito:

Una ventaja de ser franquiciado de una compañía de moda es acceder al negocio con un sistema de entrega de mercancía en depósito, lo que permite a los franquiciados
no tener stock sobrante a final de temporada. El franquiciado devuelve las prendas no vendidas, de manera que no genera nunca pérdidas en producto. Solo paga lo que vende.

  • Servicio de la central:

Como en cualquier otro sector, es importante valorar los servicios que la central ofrece a sus franquiciados. El sistema y las herramientas de gestión, una buena rotación de producto, buena relación calidad-precio…

Al abrir tu franquicia de moda, ten en cuenta… 

Para abrir una franquicia de moda, el emprendedor no suele necesitar tener experiencia en el sector. La central te formará en todos los aspectos necesarios para la gestión de tu negocio. Sí que tendrás que tener perfil comercial, ya que el trato con el público centrará tu día a día. Existen franquicias de diferente tipo y tamaño. Cadenas con cientos de locales, otras con redes menos extensas pero también interesantes. Ten en cuenta la relación calidad-precio del producto que vas a ofrecer, cuál será tu margen de producto, asegúrate tener una buena rotación de colecciones, introducir semanalmente nuevos productos, ubícate en una zona con paso de gente y dale importancia a la atención al cliente que prestas en tu establecimiento. 

Algunas franquicias de moda que buscan franquiciados

  • Roberto Verino: Los franquiciados de las tiendas Roberto Verino se benefician de la experiencia de esta marca, que cuenta con establecimientos propios, franquicias y córner en centros El Corte Inglés y que está presente en distintos países como Portugal o México. La extensa trayectoria del diseñador
    gallego Roberto Verino avala a esta empresa, que cuenta con un equipo que ofrece a sus tiendas soporte en todo.
  • Captivate Shops: Esta cadena de moda joven low cost (para chico y chica) se ubica idealmente en localidades de 15.000 a 50.000 habitantes. En este caso, esta cadena se perfila como un comercio de proximidad con formato de tienda actual y rentable. Para abrir sus franquicias, Captivate Shops busca mujeres con perfil emprendedor, apasionadas de la moda y del trato con el cliente.  
  • Cocosweet: CoCosweet son tiendas de moda para mujer a precio óptimo, con un formato de local pequeño, desde 40 m2. Las colecciones de la firma se componen de productos nacionales e importados, tanto de moda para mujer y joven, así como complementos. 
  • Diez Euros: Este concepto de negocio de moda para toda la familia se caracteriza por ofrecer todos sus productos a un precio único de 10 euros. La estrategia de precio único de esta empresa se debe a su observación de cómo los clientes han variado considerablemente sus preferencias en el momento de destinar dinero para vestirse o hacer un regalo a causa de la crisis.
  • Piel de Toro: Con un estilo diferente encontramos la franquicia Piel de Toro, marca de moda de tradición y calidad que fabrica el 100% de sus prendas en la Península Ibérica y que aporta un estilo singular y reconocible que favorece el recuerdo de la marca por parte del consumidor. 
  • Santa Marta: Santa Marta es una cadena de moda para hombre y mujer con unos 30 establecimientos en España, que diseña y confecciona sus propias colecciones, únicas y exclusivas, de alta calidad y a un precio razonable. Se trata de un negocio de inversión moderada, cuya gestión es sencilla
    y aporta grandes rentabilidades y elevados márgenes brutos al franquiciado. 
  • Week&end: Esta cadena de franquicias de moda para hombre y mujer ofrece varios modelos de tienda: espacios monomarca o multimarca; y también la posibilidad de centrarse en moda hombre o moda mujer o bien tienda mixta (según tamaño del local). La cadena pertenece a la empresa Pamami Store SL.
  • Benetton: Marca italiana más que reconocida gracias a sus más de 5.000 tiendas a nivel mundial. Sus colecciones se dirigen a hombres, mujeres y niños. La identidad del Grupo es ampliamente conocida por su color, personalidad y la calidad de sus prendas. 
  • Tiendas Q-Queens: Otra de las cadenas que han adaptado su oferta a la situación actual. Queens es una marca de moda tanto para hombres como mujeres caracterizada por ofrecer un precio bajo en sus prendas. 
  • Shalalá: Pertecene a la empresa LABSTARS SL. que está implantando un revolucionario concepto de negocio de moda a través de tiendas multimarca de grandes firmas con grandes descuentos. Es un negocio libre de cánones y royalties, sin pedidos mínimos para el franquiciado.
  • NYC: NYC es una franquicia de tienda de ropa y complementos para mujer y hombre que basa su fórmula de éxito en combinar precios low cost con tendencia y calidad. Sus colecciones son amplias, completas y combinables tanto de hombre como de mujer. Desde la central destacan su margen de producto del 250%, la ausencia de canon y royalties y su baja inversión inicial, desde 15.000 €.
Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad






Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com