Versión desktop Versión móvil

Drivy, la plataforma de alquiler de coches entre particulares

Leticia Medina | 02/12/2015 | 9:02

Drivy, la plataforma de alquiler de coches entre particulares

La idea de negocio de Drivy se enmarca dentro de la economía colaborativa: es una plataforma de alquiler de coches entre particulares, destacando por ofrecer cobertura total al vehículo y al arrendatario gracias a una póliza de seguro a medida de Allianz. Drivy triunfa en Francia, su mercado de origen, ya ha llegado a Alemania y, ahora, se implanta en España. Tres países que a final de año pasarán a ser más. “No creceremos de manera descontrolada, porque nos queremos consolidar donde ya estamos presentes, pero sumaremos algún nuevo mercado europeo antes de 2016”, explica su fundador, Paulin Dementhon.

Drivy es una plataforma de alquiler de coches entre particulares nacida en París en 2010. Paulin Dementhon, su creador, se lanzó a crear esta empresa online sin tener
conocimientos de internet y aunque los inicios fueron duros, hoy Drivy ya opera en tres países, entre ellos España, y ha recibido una inversión de más de 16 millones de
euros. 

Todo comenzó como una página web de  anuncios para alquiler de coches entre particulares. Una especie de portal online de clasificados, sencillo, que poco a poco se
acabó convirtiendo en lo que hoy es: Drivy, una completa plataforma de alquiler de coches C2C.

¿En qué consiste Drivy?
La idea es sencilla: son muchas las personas que tienen un coche que solo utilizan esporádicamente, soportando aún así los elevados costes. De hecho, según un Estudio de la Comisión Europea, en España, el coche permanece aparcado el 93% del tiempo. A la vez, otras personas, con carnet pero sin coche, lo necesitan en ocasiones puntuales, pero no lo suficiente como para comprarse uno. Drivy es una plataforma online que une estas dos realidades: el propietario del vehículo lo alquila cuando no lo usa y obtiene una ayuda económica para soportar los gastos que supone un coche; por otro lado, el arrendatario puede alquilar un vehículo a buen precio y cerca de su domicilio, con una póliza de seguro de cobertura total incluido en el precio. 

El gran reto de su creador
“Los dos primeros años y medio estuve solo creando Drivy, sin tener conocimientos de internet. Fue un periodo difícil. De hecho, los creadores de Blablacar me invitaron a
trabajar a sus oficinas de París para que no estuviera solo en mi casa...”
, recuerda Paulin. Tras dos años y medio de trabajo, entre ideas y más ideas, llegó al proyecto Nicolas Mondollot, el actual director de tecnología, que se convirtió en cofundador de la startup. “A partir de ese momento, ¡todo fue más divertido!”.

Uno de los grandes retos para Paulin fue encontrar una aseguradora que se adaptara a las necesidades de este servicio. “Pregunté a todas las compañías de Francia y nin-guna nos ofrecía un seguro. ¡Me costó un año encontrarlo!”, explica. Al final, logró un acuerdo con Allianz, quien ofrece cobertura total en todos los alquileres que tramita la plataforma cubriendo tanto al vehículo como al arrendatario. Al alquilar un coche, en el precio acordado entre propietario y arrendatario, está incluida la cobertura total ante cualquier accidente, tanto para el coche como para el conductor y acompañantes. En el precio se incluye también una comisión para Drivy (de cada alquiler, el propietario del coche se queda el 60% del total, frente al 15% de comisión para Drivy y el otro 15% dedicado al seguro). “Otra de las grandes dificultades fue hacer crecer el equipo, contratar talento y organizarlo. Al principio es sencillo, con tres o cuatro personas te dedicas únicamente a innovar y mejorar el producto. Pero cuando el equipo crece, ahora ya somos 55 personas, se requiere mucho tiempo y energía para organizarlo. Es duro pero a la vez agradable”, apunta Paulin.

La financiación de la empresa
Tras una primera entrada de Business Angels al proyecto con una inversión de 20.000 euros, Drivy ha recibido un total de tres rondas de financiación de Venture Capital. En total, más de 16 millones de euros con los que la empresa se desarrolla y crece en el mercado. “La última ronda de financiación fue de ocho millones en el mes de abril”.

Por qué el usuario escoge Drivy 

Los usuarios han acogido muy bien el concepto de Drivy. En total, la plataforma tiene registrados 35.000 coches y 700.000 usuarios (la gran mayoría en Francia, su mercado de origen). Y es que Drivy se presenta como una alternativa a las empresas tradicionales de alquiler de coches. “Los precios suelen ser más bajos y también es más flexible, ya que ambas partes acuerdan el lugar para la entrega del vehículo”, explica Paulin. “Tiene beneficios tanto para el propietario como para el arrendatario: los primeros financian los gastos del coche y los segundos encuentran una solución práctica, menos cara, con un nivel de servicio bueno, proximidad (le alquilas el coche a gente de tu barrio) y colaborativo”. 

Los planes de crecimiento
Drivy ya se ha convertido en la plataforma líder en Europa de alquiler de coches entre particulares. La empresa despegó rápido, creciendo por encima de sus competidores en toda Europa. En 2014, Drivy se instaló en Alemania. Ese mismo año, absorbió a varios de sus competidores: Buzzcar y Liveop en Francia y Autonetzer en Alemania. En julio de este 2015, se instaló en España. “Es uno de los mercados más importantes en Europa en cuanto a cifras de alquiler de coches. La economía colaborativa funciona muy bien aquí y culturalmente es muy próximo a Francia”, explica Paulin.

En este momento, los planes de Drivy pasan por llegar a algún nuevo país europeo a finales de este 2015 o principios de 2016. Un crecimiento que será muy controlado, ya que Dementhon quiere centrarse en la consolidación de la empresa en los países en los que ya opera. 

En España
La filial española abrió en julio de este año, iniciando su implantación en Barcelona. Antes de acabar 2015, Drivy llegará también a Madrid y, posteriormente, iniciará su actividad en toda España. Al frente de la compañía en España está Jaume Suñol. “Era el cofundador y responsable de marketing online de la empresa Friend2Friend cuando supe que Drivy quería instalarse en España. Propuse a Paulin y Nicolas empezar por Barcelona”, explica Jaume, que ahora, como Country Manager, se centra en crear una comunidad Drivy en nuestro país, apostando por el Marketing online, la comunicación y los acuerdos con otros partners.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com