Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Entrevista a Pelayo García, cofundador de la web de ecommerce Manzanasusadas

La start-up que revende ‘manzanas usadas’

Leticia Medina | 04/12/2015 | 7:45

La start-up que revende ‘manzanas usadas’

Manzanasusadas.com es una startup de comercio electrónico especializada en la compra-venta de productos de la marca Apple. Fundada por los emprendedores Javier Gutiérrez y Pelayo García, Manzanasusadas.com es un punto de encuentro para los amantes del mundo de la marca californiana que quieren vender sus aparatos Apple y los que quieren comprar su dispositivo a precios más asequibles. Pelayo García nos cuenta más detalles de esta startup.

I: ¿Por qué surgió la idea de crear Manzanasusadas.com?

P. G: Nuestra meta era conseguir que el usuario se sintiera seguro a la hora de comprar y vender. Tan seguro como en un comercio tradicional. Y comenzando con esa idea, posteriormente surgió Manzanas Usadas. Realmente, Javi y yo conjugamos dos mundos distintos, tanto a nivel de nuestras experiencias laborales como por la diferencia generacional. Esto nos ha ayudado a conjugar un modelo con una visión muy global.

I: ¿Cómo os unisteis los dos socios?

P. G: La idea surge cuando Javi y yo nos conocemos en un máster en la escuela Europea de Negocios. Veníamos de dos mundos distintos. Javi con una gran experiencia comercial y yo del mundo IT. Pronto vimos el potencial de aunar ambas experiencias y formas de pensar.  Queríamos mejorar la experiencia de comercio electrónico que se ofrecen en muchas plataformas.

I: ¿Algún proyecto emprendedor anterior por parte de alguno de los dos?

P. G: A día de hoy Manzanas Usadas es el proyecto en el que estamos totalmente centrados. Sin embargo, siempre estamos pensando en nuevas ideas de negocio y esperamos que algunas de ellas puedan ver también la luz.

I: El éxito de vuestro negocio va muy ligado al éxito de una empresa como Apple. ¿Por qué esta especialización en productos de esta marca?

P. G: La especialización en Apple viene determinada por los propios valores de la empresa de Cupertino. Sus usuarios son fieles a la marca. Renuevan sus equipos de manera periódica, y es normal empezar teniendo un iPhone y acabar con la gama completa de productos Apple. Son productos de calidad, que mantienen gran parte de su valor con el paso del tiempo, con lo que se mueven mucho en el mercado de segunda mano.

I: ¿Cuántas transacciones se hicieron en el último año a través de vuestra web?

P. G: Entre abril de 2014 y marzo de 2015 los usuarios de Manzanasusadas.com ingresaron más de 750.000 euros, lo que supuso casi 1.800 artículos vendidos durante el último ejercicio

I: ¿De dónde vienen vuestros ingresos?

P. G: Los ingresos se obtienen mediante una comisión por venta. Si el producto no se vende no se cobra nada al usuario. La comisión es variable en función del valor y el tipo de producto, pero siempre estableciendo un tope.

I: ¿Cuáles destacarías como las claves del éxito de vuestro negocio?

P. G: Manzanasusadas.com es un portal de compra-venta de productos Apple de segunda mano con una visión clara: llevar la seguridad del comercio tradicional a internet. Este concepto se pone de manifiesto en tres pilares fundamentales que son nuestra clave del éxito:

1) Seguridad en la compra: número de serie publicado en cada uno de los anuncios, posibilidad de comprobarlo a la entrega del dispositivo, gestión del envío, periodo de validación de 5 días… 

2) Información: tanto a nivel del producto  en sí, como a nivel de usabilidad de la  propia plataforma (trazabilidad de todo el proceso, encontrar lo que buscas de forma clara y sencilla…).

3) Focalización/Especialización: solo productos Apple perfectamente categorizados. Comprador y vendedor están en el canal adecuado para realizar la transacción. 

I: ¿Cómo se ha financiado la empresa?

P. G: Desde el principio tuvimos las cosas claras. Nadie iba a creer más que nosotros en nuestro propio proyecto. Hicimos el plan de viabilidad de la empresa y apostamos con fondos propios. 

I: ¿Y ahora buscáis inversores?

P. G: A día de hoy y para el mercado nacional, manzanasusadas.com es un negocio autofinanciado, pero sin duda en los planes de expansión internacional deberemos contar con inversores. 

I: ¿Cuántos trabajadores sois en total?

P. G: De manera puntual y sobre todo en campañas o periodos de alta carga de trabajo, contamos ya con una persona para la parte de soporte. La idea es poder incorporar trabajadores de manera permanente a medio plazo, sobre todo en la parte de soporte. Para nosotros es fundamental dispensar un trato rápido y eficaz a nuestros usuarios. Pero de todas maneras, aunque en un futuro tendremos que ir añadiendo plantilla, nuestra filosofía siempre ha sido que cada persona que trabaje sea su propio empresario, de ahí la idea de crear una red de micropymes que nos demos soluciones unos a otros. Realmente pensamos que el futuro económico vendrá por aquí, debemos de generar cada uno de nosotros nuestra propia empresa.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com