Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Entrevista a Alberto Porciani, CEO y cofundador

Top Doctors, una herramienta para médicos y pacientes

Leticia Medina | 10/12/2015 | 13:27

Top Doctors, una herramienta para médicos y pacientes

Top Doctors es una plataforma online de identificación de doctores y centros médicos de primer nivel. A través de su web, Top Doctors ofrece un directorio médico integrado por más de 4.000 facultativos. El usuario puede así identificar y cerrar cita online con el mejor especialista para tratar su caso. La empresa ha recibido este año una ronda de financiación de 1.1 millones de euros.

Alberto Porciani es CEO y cofundador de Top Doctors, empresa que creó junto a Lorena Bassas. Alberto nos cuenta más de esta startup nacida en 2012.

Infofranquicias: ¿Cómo os unisteis Lorena y tú para idear este negocio?
A. P:
Nos conocimos trabajando en Johnson &Johnson, una de las empresas líder en el sector farmacéutico. Después de su experiencia en Johnson &Johnsons, Lorena
fundó Komunica, una agencia de comunicación especializada en salud con doctores, clínicas y laboratorios como clientes. Su experiencia profesional y el hecho de pertenecer a una reputada familia de médicos nos ayudaron a detectar una necesidad insatisfecha por parte de los doctores en el entorno de internet. Yo, por otra parte, desarrollé mi carrera profesional en empresas farmacéuticas y gracias a esta experiencia, con lo que detectamos la necesidad de los pacientes de identificar al mejor doctor para su dolencia y la dificultad a la que se enfrentan debido a la falta de información fiable y rigurosa, especialmente en Internet. Por otro lado, vimos la necesidad de los doctores de gestionar su presencia en Internet de manera profesional, es decir, de cuidar su reputación online. Ahí es donde nace Top Doctors: por un lado, ayudar al paciente a encontrar al mejor especialista para su caso y, por el otro, es la única empresa que puede ayudar a los doctores a gestionar su reputación online de una forma creíble y profesional. Los pacientes han sabido ver el valor que aportamos, ya hemos gestionado más de 120.000 citas.

I: ¿Cuál es ese valor diferencial que aporta Top Doctors?
A. P:
Como paciente, ¿cuántas veces te has preguntado si te iban a atender bien en consulta o has preguntado a un familiar por un doctor de su confianza? Todos hemos tenido esta inquietud. Por esta razón, nuestra plataforma es necesaria, somos líderes en la identificación de doctores de primer nivel en el mundo y contamos sólo con el 10% de doctores de cada especialidad, con los más recomendados por otros doctores. Partimos de las propias referencias de otros doctores y a ellos les preguntamos ¿en qué doctor confiaría su salud o la de un familiar? Y posteriormente auditamos a los doctores recomendados para valorar su trayectoria profesional, logros, premios, reconocimientos, años de experiencia, publicaciones, etc. para entender que son doctores de primer nivel.

I: ¿Qué inversión realizasteis para poner en marcha la empresa?
A. P
: La primera inversión económica fue tan solo de 15.000€ pero la gran inversión fue nuestro tiempo, dejamos nuestros trabajos e invertimos miles y miles de horas enque Top Doctors se hiciera realidad. 

I: ¿Qué financiación habéis recibido hasta ahora?
A. P:
La primera ronda fue de 500.000€. Esta cantidad la destinamos a la optimización del modelo de negocio en España, a desarrollo tecnológico y a la cobertura nacional del servicio. 

I: Y recibisteis otra ronda de financiación este año de 1.1 millones de euros, que os servirá para abordar la internacionalización de la empresa. ¿Qué planes tenéis en este sentido?
A. P:
De momento nos estamos consolidando en México, estamos en las principales ciudades DF, Monterrey, Guadalajara… Desde allí iniciaremos la expansión por Latinoamérica. Aquí en Europa, Top Doctors Italia está dando sus primeros pasos y en los próximos meses abriremos también Reino Unido.

I: A la hora de buscar financiación, ¿a qué tipo inversores habéis acudido?
A. P:
La búsqueda de financiación en España y Europa es muy complicada y larga. Por este motivo, decidimos desde un principio encontrar capital extranjero (USA). Una vez que se consigue la confianza de fuera y tu proyecto es sólido, es mucho más fácil encontrar financiación incluso en España.

I: ¿Qué tipo de relación mantenéis con los inversores de vuestro proyecto?
A. P:
Tenemos una relación extraordinaria con nuestros inversores, tienen plena confianza en el equipo fundador y mantenemos reuniones mensuales informativas. Ellos por su parte tienen disponibilidad absoluta cuando los necesitamos. En concreto con los inversores americanos, somos socios industriales por lo tanto la colaboración es constante y muy positiva.

I: ¿Cuántas personas forman actualmente vuestro equipo?
A. P:
Somos un equipo de 40 personas para Europa y el equipo americano está creciendo a un ritmo vertiginoso. Como te decía, Top Doctors ya está presente en EEUU, México, Italia y España. 

I: ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
A. P
: Nuestra previsión es que en el año 2020 seremos el mejor cuadro médico del mundo occidental. Nuestro objetivo es ser líder mundial en la gestión relación médico paciente y que Top Doctors sea la marca de confianza para la selección de especialistas. Sabemos que es ambicioso pero estamos en el camino adecuado.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com