Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Xavier Claveria y su empresa SantaFixie

Cuando la especialización se convierte en la clave de tu negocio

Leticia Medina | 08/01/2016 | 13:48

Cuando la especialización se convierte en la clave de tu negocio

Xavier Clavería convirtió la especialización en la clave de su negocio. Este emprendedor es el fundador y CEO de SantaFixie, una tienda online de bicicletas fixie y accesorios relacionados con el mundo del ciclismo urbano. Xavier creó su startup en 2011 y hoy ya cuenta con tres tiendas en internet: además de Santafixie, ha creado Volavelo.com, especializada en bicicletas de paseo y urbanas; y NewBornRiders.com, de bicicletas y accesorios para niños.

"Santafixie nace en 2010 en Londres como una idea y es a principios de 2011 cuando se plasma en una web con seis modelos de bicicletas importadas desde Londres. Así
nació todo, seis modelos de bicis y una web muy simple fueron la prueba para ver si había demanda de un tipo de bicis muy poco habituales en aquel entonces". Así explica el inicio de su empresa Xavier Claveria, creador de la tienda online de bicilietas fixies SantaFixie. 

Infofranquicias: ¿Cómo acabas creando una tienda online de bicis fixies?
X. C:
En 2010 dejé mi trabajo en una consultora/gestoría de PYMES. En su día, me licencié en Economía y luego hice un postgrado y un máster de dirección Contable y
Financiera de Empresa. Me gustaba pero no quería dedicarme 100% a esto, no me llenaba lo suficiente. Entonces me mudé a Londres a estudiar inglés. Allí me compré una
bicicleta fixie para desplazarme por la ciudad. Fui a una tienda donde me dejaron escoger el color de las ruedas, del cuadro, del sillín e incluso de la cadena. Me enamoré, y eso me hizo pensar que en Barcelona no había una bici así a un precio accesible. Busqué hasta encontrar al proveedor que me ofrecía lo que yo quería. Cuando lo tuve, volví a Barcelona y puse las 30 bicis que compré en el parking de mis padres… Ahí empezó todo.

I: ¿Cuántos sois en el equipo?
X. C:
Somos tres socios emprendedores, Juan Pablo, Nuria y yo. Poco a poco hemos ido creciendo y ahora mismo somos un equipo de 10 personas. Una pequeña gran familia, gente joven e implicada. Nos queremos mucho todos. 

I: En estos años, habéis crecido bastante…
X. C:
Ahora mismo estamos en un proceso de cambio de almacén y oficinas. Nos mudamos a una nave suficientemente grande como para poder crecer en los próximos cinco años. Tenemos ya tres tiendas online: empezamos con Santafixie, luego nació Newbornriders, una tiendaespecializada en bicis de niños donde nos queremos diferenciar de grandes centros comerciales. Y la tercera: volavelo.com, una tienda de bicis urbanas clásicas, elegantes y también con un componente estético importante. Si una bici no nos gusta, no la vendemos, así de simple.

I: ¿Porqué una tienda especializada en bicicletas fixies?
X. C:
Porque si te especializas en algo, la gente te conoce por esto y eres más creíble.  Creo que Simon Sinek lo dice muy bien en una de sus conferencias: mejor centrarte en un nicho y ser creíble que intentar abarcar todo el mercado con todo tipo de bicis. Una vez seas el referente en algo, puedes dar el paso y ampliar tu espectro. 

I: ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de este proyecto?
X. C:
Creo que sin trabajo es difícil conseguir algo. Es una suma de la implicación de todos y el buen hacer. En definitiva, el equipo. 

I: ¿Habéis recibido financiación de inversores privados?
X. C:
No todavía. Nos hemos financiado con el dinero de los socios y préstamos. Eso nos ha obligado a ser rentables desde el principio. De todas formas, creo que un día llegará un día que entrarán inversores privados.

I: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
X. C:
Hacer las cosas bien y ser felices trabajando. Estos dos puntos son claves para el crecimiento de cualquier proyecto. 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com