Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Alberto Periáñez y Victoriano Madroñal

Bolaboo, el ‘Google' de la moda

Leticia Medina | 09/02/2016 | 14:08

Bolaboo, el ‘Google de la moda

Alberto Periáñez y Victoriano Madroñal son dos jóvenes emprendedores que acaban de crear Bolaboo.com, un buscador de ropa que permite encontrar de manera sencilla cualquier producto de moda de entre más de medio millón de artículos de las principales firmas nacionales e internacionales. Buscan inversores y por eso son los protagonistas de nuestra sección de Elevator Pitch de esta edición.

Alberto y Victoriano son dos emprendedores de esos que quieren cambiar el mundo. Su pasión emprendedora les mueve y su objetivo es crear algo grande, una empresa que les aporte algo más que dinero. Quieren la satisfacción de haber resuelto un problema, de aportar una solución clara al mercado. Y es en eso precisamente en lo que trabajan actualmente con su proyecto Bolaboo.com. Bolaboo es una especie de “Google de la moda”. Así lo definen ellos mismos: un buscador de moda online que dispone de más de 500.000 productos en su catálogo de las principales firmas como Zara, Mango, H&M, Cortefiel, Sprinfield… y así hasta decenas de tiendas. Al igual que Google, Bolaboo dispone de una barra de búsqueda, desde donde el usuario realiza la búsqueda que desee: “vestidos rojos” por ejemplo, y Bolaboo encuentra todos los vestidos rojos de entre más de medio millón de productos de las principales tiendas y marcas españolas. Bolaboo solo busca y el usuario compra el producto en el sitio web del vendedor. 

RED SOCIAL, ADEMÁS DE BUSCADOR
Pero además de un buscador, Bolaboo.com tiene una faceta social: el usuario que se registre en la página dispone de un perfil social donde puede crear post de moda,
compartir looks, comentarlos y valorarlos. Además, el sitio web ofrece herramientas para bloggers. Porque “la moda no es solo ropa, es la gente que la lleva puesta, lo queopinamos unos y otros, lo que comunicamos vistiendo, lo que sentimos, lo que somos y cómo nos comportamos. La moda es social”, afirman sus fundadores, Alberto y Victoriano.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO
Todo comenzó en 2013, cuando Alberto y Victoriano terminaban su Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC. Se preguntaron por qué no crear algo como Google, pero exclusivamente de moda, y así surgió lo que se convirtió en su proyecto de final de máster y, después, en su proyecto emprendedor. “El desarrollo de Bolaboo comenzó en noviembre de 2013 cuando Víctor y yo lo presentamos como proyecto de fin del máster que estábamos cursando. Al finalizarlo, decidimos seguir adelante y crearlo de verdad. Tras un año de desarrollo, en octubre de 2014, creamos la empresa”, explica Alberto. 

Ahora, Bolaboo.com está en fase de búsqueda de sus primeros inversores. Para conocer más sobre esta joven startup, hablamos con su cofundador Alberto Periáñez.

I: ¿En qué momento os encontráis ahora con Bolaboo.com?
A. P:
Bolaboo se encuentra en mitad de la fase de validación del modelo de negocio. Necesitamos saber si hemos encontrado realmente un problema y si la solución que aportamos es considerada como tal por un público suficientemente grande como para que el negocio se sustente. Para ello, hemos lanzado una versión del buscador con un plan de analítica web minucioso. En este momento estamos captando clientes, no para ganar dinero ni para que compren o dejen de comprar. Lo que nos interesa en esta fase es medir, analizar el comportamiento de estos y comprobar si el problema existe, y la solución también. Todo parece indicar que sí, pero aún es temprano para sacar conclusiones finales. En cuanto validemos el modelo, comenzaremos con la ejecución del plan de negocio. 

I: Hasta ahora, habéis desarrollado el proyecto con inversión propia, ¿no?
A. P:
Sí, hemos trabajado con nuestros propios fondos. Es bueno trabajar con poco dinero, con fondos propios, ya que hemos aprendido a reducir costes, a fomentar la
creatividad para generar soluciones que conlleven ingresos rápidamente, hemos aprendido a priorizar, etc. Dada la fase en la que nos encontramos ahora, creciendo y
con usuarios registrándose cada día, necesitamos ya ejecutar próximas acciones más costosas. Por eso acabamos de comenzar el proceso de búsqueda de inversores. Hemos expuesto en varios foros y estamos trabajando con uno de ellos. El proyecto es muy atractivo dado los indicadores que estamos consiguiendo.

I: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
A. P:
Vamos a poner en marcha acciones de posicionamiento SEO y comunicación. Digamos que son las acciones con mayor prioridad. Necesitamos clientes para poder
medir el valor que aportamos. Por otro lado, tenemos prevista la creación de la aplicación para móviles, iPhone y Android. Más a largo plazo prevemos un plan de crecimiento e internacionalización. 

I: Tanto Victoriano como tú tenéis pasado emprendedor. ¿Compagináis alguno de los dos socios Bolaboo.com con algún otro proyecto emprendedor anterior?
A. P:
En este momento tanto Victoriano como yo estamos centrados en Bolaboo.com. Nuestra etapa emprendedora empezó con la generación de un negocio cada uno
en internet. La cosa despegaba, pero no estábamos contentos. Necesitábamos hacer algo grande. Las tiendas virtuales que cada uno de nosotros había creado no eran escalables. Es cierto que generaban beneficios suficientes para vivir, pero nos dimos cuenta de que el dinero no es lo que nos motivaba, sino hacer algo que realmente cambie el mundo. Entonces creamos un proyecto, biidle.com se llamaba. Con el tiempo este fracasó, pero nos hizo vivir una larga historia de aprendizaje que nos preparó para lo que hoy es Bolaboo. Nuestros otros proyectos fueron perdiendo prioridad, hasta que nos centramos en Bolaboo.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com