Versión desktop Versión móvil

Inditex supera a H&M como líder europeo de la moda

Cinco Días | 19/12/2005 | 9:24

La colección que Stella McCartney diseñó para H&M no ha logrado las expectativas y las ventas del grupo han crecido sólo un 11% en noviembre, menos de lo previsto.

A pesar del gran éxito que cosechó la colección de Stella McCartney para H&M y de que el pasado 10 de noviembre miles de personas desbordaran las tiendas de la cadena sueca para adquirir uno de los modelos diseñados por la hija del ex beatle, el grupo de moda no ha logrado cumplir sus objetivos. Las ventas del mes de noviembre han crecido sólo un 11%, cuando los analistas esperaban el 13%. También en septiembre y octubre estuvieron por debajo de lo esperado, con un 7% y un 10%, respectivamente, debido a las temperaturas templadas del otoño.

Esta evolución inferior a lo previsto ayudará a que su gran rival, el grupo Inditex, supere por primera vez en ventas a la multinacional sueca. Según la media de estimaciones de analistas realizada por IBES, Inditex cerrará el ejercicio con unas ventas de unos 6.730 millones de euros, frente a los algo menos de 6.500 millones de H&M. Esto supone un incremento del 19% en la cifra de negocio del grupo gallego, pero aunque ese porcentaje fuera sólo del 15% sobre la facturación de 2004, ya superaría en ventas a la empresa nórdica al alcanzar los 6.520 millones de euros.

El incremento de Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio ha sido del 20%, según los resultados presentados por la compañía esta misma semana. Ya en los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal de cada compañía, Inditex supera en cifra de negocio a H&M: 4.651 millones frente a los 4.584 de la sueca.

Esta comparación, sin embargo, no resulta equitativa debido a la diferencia de ejercicios fiscales. Mientras H&M contabiliza de diciembre a noviembre, Inditex lo hace del 1 de febrero al 31 de enero. La diferencia es fundamental, ya que diciembre es uno de los momentos claves del año y donde se concentra gran parte de la venta.

En todo caso, a cierre del ejercicio, Inditex superará por primera vez a H&M en volumen de ventas y se convertirá en el líder textil europeo.

Lo que todavía queda lejos es la americana GAP que en los nueve primeros meses del ejercicio ha logrado una cifra de negocio de 11.202 millones de dólares (9.320 millones de euros), tras un ligero retroceso sobre el mismo periodo del año anterior.

Beneficios

Pero si Inditex se ha convertido ya en el número uno de la moda en Europa, algo impensable hace sólo un lustro, en resultados queda a la zaga. H&M sigue siendo líder en beneficios y, por lo tanto, de momento figura como una compañía más rentable que la española.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com