Versión desktop Versión móvil

Abre tu propio negocio

Franquicias para emprender en 2016

Leticia Medina | 16/02/2016 | 9:55

Franquicias para emprender en 2016

Con el nuevo año, llegaron los nuevos propósitos y los nuevos objetivos. Si en este 2016 te estás planteado dar el paso y convertirte en tu propio jefe, te presentamos algunas buenas opciones en las que invertir. Decídete ¡y abre tu negocio!

Son muchos los indicadores que apuntan el inicio de una recuperación general de la economía. Y si nos centramos en el sector que nos ocupa, que es la franquicia, esta
tendencia se mantiene. El número de aperturas, nuevas cadenas, ventas y empleos generados por este sistema de negocio confirman que la franquicia vuelve a la senda
del crecimiento. Un crecimiento moderado pero real, una salida hacia la recuperación.

2014 ya marcó un punto de inflexión, registrándose en la franquicia un crecimiento de todas las variables. Y 2015 terminó del mismo modo. “Después de analizar minuciosamente todas y cada una de las cifras aportadas por las enseñas, podemos afirmar que los resultados delaño 2015 han mantenido una línea alcista en todas las variables”, explica Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores. Según este organismo, la facturación del conjunto de la franquicia se incrementó en 2015 entre un 1% y un 1,5%. 

Con esta tendencia hacia el crecimiento, la franquicia se presenta como una oportunidad clara para los emprendedores que buscan iniciarse en el mundo de los negocios, sobre todo aquellos que carecen de experiencia empresarial. 

¿CUÁL ES TU PERFIL?
La amplia variedad de franquicias que existen en el mercado permite que este sistema de negocio se adapte a las necesidades de diferentes perfiles de emprendedor. Existen franquicias para profesionales de sectores concretos, como peluqueros, profesores, gestores o abogados, por ejemplo. También hay muchas enseñas para nuevos emprendedores sin experiencia, ya que las franquicias suelen contar con completos programas de formación. Tiendas, empresas de servicios, pequeños negocios de restauración… También hay muchas opciones para perfiles inversores, franquicias de coste elevado para aquellos que buscan negocios de alta rentabilidad y en los que no tengan que encargarse de la gestión de manera directa.

Las Centrales franquiciadoras siempre ofrecen a los emprendedores que se unen a sus redes apoyo, formación, experiencia y acompañamiento, facilitando la gestión del negocio y ayudando, sobre todo, en el momento de lanzamiento del negocio.

¿QUÉ SECTORES CRECEN?
Si estás interesado en abrir una franquicia, debes realizar una labor de búsqueda para encontrar la que se ajuste a aquello que quieres. Consulta medios especializados,
infórmate sobre las marcas que te interesan,acude a ferias del sector, habla con otros franquiciados, contacta con consultoras o asociaciones que puedan aportarte más información… Es importante que resuelvas todas tus dudas antes de firmar el contrato de franquicia, que conozcas al detalle qué supone ser franquiciado, cuáles serán tus derechos y obligaciones. A continuación, te presentamos algunas opciones de negocio que registran cifras de crecimiento interesantes. Entre las más de 1.000 empresas franquiciadoras que existen en nuestro país, las posibilidades a tu alcance son amplias. Encontramos sectores que, tradicionalmente, son fuertes dentro de la franquicia. Actividades que presentan buenas cifras de manera constante, motores del sistema de franquicia, a pesar de los altibajos de la economía.

TIENDAS DE ALIMENTACIÓN
Uno de ellos es el sector de la alimentación, uno de los que más crecen y facturan dentro de todo el sistema de la franquicia. La distribución de productos de alimentación es un negocio que responde a una demanda constante, basada en una necesidad primaria. Dentro de este sector podemos encontrar desde supermercados (como Eroski, Simply, Caprabo, Charter, Dia, Carrefour…) a tiendas especializadas en una categoría determinada de artículos (Enrique Tomás, Sancasbi, Duldi, La Casa de los Quesos...). Dentro del amplio catálogo de negocios de alimentación, son los supermercados los que representan el segmento más relevante.

BELLEZA Y ESTÉTICA
Otra actividad que presenta buenos resultados y muchas opciones a la hora de invertir es la estética. Centros de tratamientos de belleza como Opencel, Biothecare Estétika o Lipotherm Center, o conceptos especializados en un tratamiento concreto, como los centros de depilación Tacto o la franquicia de arreglo y el perfeccionamiento de cejas The Brown Bar.También presentan perspectivas interesantes las tiendas de cosmética como Yves Rocher o las especializadas en perfumes a granel como Equivalenza o La Botica de los Perfumes.

MODA, UN NEGOCIO CON DEMANDA
La moda es otra de las actividades que destacan por el interés que despiertan, tanto entre el público como entre los emprendedores. Es uno de los mayores motores del sistema de franquicias español, una actividad que vuelve al crecimiento tras unos años de caída de las ventas debido a la crisis que ha vivido el mercado. Son muchas las franquicias que, en respuesta a este crecimiento en la demanda, trabajan en la expansión de sus redes, apostando por el mercado nacional y también por el internacional. Las grandes empresas se posicionan con grandes establecimientos ubicados en zonas Premium y también en el mercado online. Existen franquicias de diferente tipo y tamaño. Cadenas con cientos de locales, otras con redes menos extensas pero también interesantes. Algunas tan conocidas como Roberto Verino o Benetton. O otras de menor tamaño como Captivate Shops o Week&End.

NEGOCIOS DE HOSTELERÍA
La restauración es también otro de los sectores potentes dentro del sistema de franquicias. Aunque se encuentran conceptos de características diferentes y para perfiles
de emprendedor distintos, este tipo de negocios suele caracterizarse por ser más costoso: grandes restaurantes que necesitan importantes inversiones, amplios locales y
un número considerable de trabajadores. A la vez, por supuesto, presentan rentabilidades elevadas. Son propuestas interesantes para inversores. Abrir un local de una marca como Pans&Company, Ribs, VIPS, KFC, McDonald’s… requiere una inversión alta, pero a la vez aportan grandes beneficios. 

Más allá de estos negocios dirigidos a un perfil de franquiciado determinado existen otras muchas opciones de negocios que requieren locales más pequeños y dirigidos al pequeño inversor o al emprendedor en busca de un autoempleo. Conceptos como cafeterías, heladerías u otros pequeños negocios de comida pueden atraer a aquellos que dispongan de inversiones medias. Por ejemplo, un tipo de negocio que lleva unos años registrando buenas cifras de crecimiento es el de las panaderías artesanas. Granier, Pannus, Panneluss, Panishop, Tradicionarius… son muchas las cadenas que destacan en el sector con sus conceptos de pan artesano. La inversión para estos negocios varía según factores como el tamaño del local o los servicios que se ofrecen (las necesidades económicas cambian si es solo un negocio de venta de panadería o también incluye zona de degustación).

NEGOCIOS ASEQUIBLES, LIDERADO POR EL SECTOR DE LOS SERVICIOS
Dentro de la horquilla de negocios asequibles, encontramos ejemplos de franquicias con buenos ratios de crecimiento. Por ejemplo, los negocios dedicados a la prestación de servicios cumplen con este requisito. Franquicias de servicios a empresas como la red de asesoría Segestión, la experta en marketing olfativo Ambiseint, o Serdicam, que presta servicios de limpieza. O aquellos especializados en el transporte urgente de paquetería, como MRW o Nacex. Empresas de consultoría, de formación, de marketing online… El ‘saco’ de negocios clasificados como servicios se caracteriza por la baja inversión (existen opciones desde los 10.000 euros, e incluso algo menos) y los bajos costes fijos. Dentro de este tipo de negocios destaca también la evolución que está experimentando el sector de los gimnasios. Un negocio de servicios pero que por sus características requiere una mayor inversión. Desde hace un tiempo, se han implantado en nuestro país nuevos conceptos de fitness que destacan por ofrecer un modelo nuevo de centro: establecimientos abiertos 24 horas, todos los días del año, de menores dimensiones que los grandes gimnasios predominantes hasta el momento, en los que el cliente encuentra un ambiente más cercano y personal. Anytime Fitness o Snap Fitness son ejemplos de ello. Son marcas de origenestadounidense que cuentan con miles de centros en todo el mundo y que han traído este nuevo concepto a nuestro país.

¿REACTIVACIÓN DEL NEGOCIO INMOBILIARIO?
Un sector que ha sufrido especialmente la crisis de los últimos años ha sido el de la intermediación inmobiliaria. El número de franquicias dedicadas a esta actividad se redujo considerablemente durante los años más duros de la crisis pero ahora, poco a poco, se reactiva. Así lo afirman algunas marcas del sector como Don Piso, cuyos responsables afirman “que el mercado se encuentra en fase de recuperación y que la fórmula de ‘franquiciado’ se revela como una apuesta a medida para un segmento que avanza prudente pero con fuerza”. Su subdirector general, Emiliano Bermúdez, explica que “como consecuencia de la buenamarcha que se desprende de los datos consolidados del mercado inmobiliario, nos encontramos en un buen momento para invertir en el sector a través de las franquicias inmobiliarias, como modelo de alta rentabilidad a corto y medio plazo”. 

EMPRENDE EN 2016
Estos son solo algunos de los sectores y negocios que más movimiento presentan dentro del sistema de franquicias español. Pero no son los únicos. Marcas internacionales y de reconocido prestigio utilizan la figura del franquiciado para expandir e implantar sus conceptos por todo el mundo: marcas como Ikea, Inditex o Mango utilizan esta figura en el mercado internacional, por ejemplo. Las hay económicas y de gran inversión; para autoempleo o como fórmula de inversión; para perfiles gestores o profesionales
que quieran estar de cara al público, con o sin experiencia; con necesidad de local comercial o sin él. Emprender junto a una cadena de franquicias aumentará considerablemente las posibilidades de éxito de tu negocio y reducirá el riesgo de fracaso. Obtendrás un modelo de negocio ya probado, con recorrido en el mercado, pulido y testado, ahorrándote errores. Escoge bien tu franquicia, ¡y a triunfar!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com