Versión desktop Versión móvil

EMPRENDEDORES 2.0: Entrevista a Pablo Lago, founder de Bucmi

“Ha sido más difícil atraer talento que inversión”

Leticia Medina | 16/03/2016 | 9:31

“Ha sido más difícil atraer talento que inversión”

Pablo Lago es un emprendedor en serie. Creó la empresa de alquiler de coches Pepecar. Después, cofundó la operadora móvil Pepephone y después abrió su propia agencia de publicidad. Con este bagaje, en 2012, junto a Javier Garcia de la Calera, se lanzó a fundar Bucmi, una plataforma para buscar y reservar cita online en salones de belleza y spas.

Bucmi es un gestor de reservas para negocios de estética y belleza, una agenda online donde los profesionales del sector pueden mostrar sus horas libres para que
los clientes puedan pedir cita sin tener que llamarlos. Lo que ha hecho BUCMI es llevar las reservas online (ya utilizadas en productos como los billetes de avión
o las reservas hoteleras) al sector de la belleza y la estética. Beneficios para el cliente, quien encuentra y reserva cómodamente sus tratamientos y servicios estéticos y de bienestar, y una plataforma útil para las empresas que deciden utilizar Bucmi para gestionar sus agendas.

Creada en 2012 por Pablo Lago junto a Javier García de la Calera, esta idea de negocio surgió, como casi todos los negocios, de un problema que sus socios sufrieron como clientes. Así lo explica Pablo Lago: “Uno de mis socios tenía un fuerte dolor de espalda e intentó contratar a su fisioterapeuta en vacaciones, pero fue imposible, no consiguió contactarle ni pudo saber si había alguien disponible para sustituirle, pese a las llamadas y los emails. 

Nos dimos cuenta de que era mucho más sencillo reservar por internet una noche de hotel e incluso un restaurante en la otra punta del mundo que conocer la disponibilidad de un profesional en tu ciudad al que acudes habitualmente. Yo llevaba muchos años dedicado al e-commerce y pensé que tenía que haber una forma de ofrecer estos servicios, y así empezamos a trabajar con la idea de publicar disponibilidades”.

Pablo Lago es un emprendedor con trayectoria. Antes de lanzar Bucmi en 2012, creó Pepecar, la primera empresa de alquiler de coches low cost. Después fundó la operadora móvil low cost Pepephone y también de su propia agencia de publicidad.

NUEVA RONDA DE DOS MILLONES DE EUROS
Ahora, Lago se encuentra inmerso en el desarrollo de este nuevo proyecto, Bucmi, que acaba de cerrar su tercera ronda de financiación por un valor de dos millones de euros. El pasado mes de diciembre, la empresa completó esta nueva operación de ampliación de capital mediante la participación del fondo Onza Capital, que ya era socio de la compañía desde2014, PRISA Noticias, y varios inversores privados. Esta operación de dos millones de euros supone la mayor ronda de financiación para la start-up, que también cuenta desde su inicio con la participación de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica. 

Los nuevos fondos captados serán destinados para continuar consolidando a Bucmi como líder nacional del sector con un agresivo plan de negocio, antes saltar a
nuevos mercados. Repasamos junto a Lago algunas de las claves de Bucmi, esta plataforma de reservas de belleza y bienestar que en 2015 ha multiplicado
por diez su volumen de negocio. 

Infofranquicias: Bucmi es una plataforma de reservas de la que se benefician tanto los negocios como los clientes finales. ¿En qué se diferencia de otros portales de reservas de servicios en general como Letsbonus o Groupalia?
P. L:
El funcionamiento de Bucmi es totalmente diferente al de las cuponeras. Estas empresas venden cupones para una multitud de servicios y productos, mientras que
nosotros nos especializamos en belleza y bienestar. Está claro que este tipo de empresas ha abierto el mercado de Internet a este sector, pero no han terminado de aportarle
valor. Llevan clientes a los centros con promociones muy agresivas pero luego los clientes no repiten y los centros no quedan satisfechos del todo. Nosotros llevamos a
estos centros una reserva online firme, condía, hora y pago por adelantado. Además los centros son libres de abrir o cerrar promociones, para las horas valle por ejemplo.

Infofranquicias: ¿Cómo consigue destacar en el mercado Bucmi?
P. L:
Las ventajas de Bucmi son la consecuencia de aplicar el e-commerce a un sector donde apenas había ocurrido nada en ese sentido. En el pasado, los centros de salud y belleza optaban por abrir perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter para acercarse al usuario y eso está muy bien, pero no se traducía en ventas. Con Bucmi pueden vender online, publicar su disponibilidad y lanzar sus promociones sin tener que recurrir a empresas de cupones, cuando quieren y en los servicios que quieren. A los usuarios les amplía el abanico en términos de capacidad de elegir, ya que eligen profesional, servicio, fecha y hora y consultan las promociones. Y además, pueden reservar en una peluquería un domingo por la noche, desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de acordarse en horas de oficina. Además con Bucmi fuimos los primeros en lanzar este tipo de servicio y gracias a ello, más de tres años, después somos líderes en el mercado español con presencia en todo el país con más de 40.000 tratamientos reservables en más de 3.000 centros.

Infofranquicias: Iniciasteis el proyecto dentro de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. ¿En qué os ayudó esta plataforma?
P. L:
Wayra es una plataforma espectacular dirigida y gestionada por profesionales de primer nivel. La inversión de Wayra nos vino muy bien, y no solo desde el punto de vista financiero, sino también por la infraestructura que tienen para que los emprendedores puedan trabajar. Estar trabajando en sus espectaculares oficinas nos ayudó muchísimo a atraer talento al proyecto cuando aún era poco más que una idea, un prototipo. Gracias a Wayra y a su networking conseguimos consolidar el equipo de Bucmi. Estas iniciativas son muy importantes para proyectos nuevos, ya que a parte del aspecto financiero, que es vital, también les aportan visibilidad que de otra manera sería muy difícil conseguir.
 

Infofranquicias: ¿Cómo gana dinero Bucmi?
P. L:
Por cada reserva online que se genera a través de Bucmi aplicamos a los centros una comisión muy razonable y competitiva.

Infofranquicias: ¿Cómo crees que está la situación actualmente para emprender un nuevo proyecto?

P. L: Creo que el emprendimiento no depende de la situación; incluso muchos buenos negocios han surgido en tiempos de crisis por ser innovadores y originales. Lo importante a la hora de emprender es no darse por vencido. Es normal que la primera idea de proyecto no salga como esperas, hasta es probable que te equivoques más de una vez, pero no hay que desanimarse, sino seguir adelante y poner el doble o el triple de esfuerzo.

Infofranquicias: ¿Qué es lo que más os ha costado, los principales obstáculos que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha Bucmi?
P. L
: Lo más difícil al principio fue captar el primer centro. Inicialmente teníamos la idea de cobrar por el software de gestión, pero nadie quería lanzarse a probarlo, incluso con varios meses de prueba gratis. Pero una vez que tuvimos los primeros centros, los demás fueron entrando más fácilmente. Además,
otra de las partes más difíciles ha sido captar talento. Me parece que ha sido más difícil atraer talento que inversión. 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com