Versión desktop Versión móvil

Comertia, empresas con fuerza

Franquicias & Negocios

Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Comercio.

Hace tres años que esta asociación vio la luz con una misión: crear sinergias entre empresas del ámbito familiar para ayudarlas a crecer. Con este fin se han sucedido las reuniones, los estudios, y las puestas en común entre empresarios del sector. Comertia cuenta ya con 60 marcas comerciales asociadas -el 27% son franquicia- y cuenta con una facturación global de más 500 millones de euros.

Fue un grupo de empresarios catalanes, quienes se decidieron, hace tres años, a buscar una fórmula con la que dar salida a sus inquietudes profesionales en el marco de la empresa familiar. Fue así como, Benito García, responsable de la empresa Benito Sport abrigado por otros empresarios del sector  como Gabriel Jené de La Mallorquina, German Cid del Grupo Gerplex, Javier Cottet de Cottet Optics, Jordi Casas de CASAS Sabaters y Antoni Guàrdia de BIBA crearon las bases de un foro de intercambio donde empresarios y profesionales de la empresa familiar pudieran expresar sus necesidades e inquietudes y adoptar herramientas con las que mejorar en su gestión diaria. Así fue como nació Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Comercio. Un espacio dinámico, activo, que acoge ya a unas sesenta marcas comerciales y que tiene como objetivo desarrollar mecanismos con los que crear sinergias que les ayuden a crecer.

Funciones de la asociación
“La idea esencial de Comertia es ayudar al intercambio de experiencias y a la gestión del conocimiento entre las empresas por lo que trabajamos en cuatro líneas fundamentales: la expansión a través de nuestra oficina técnica; publicaciones y estudios diversos; servicios; y por último nuestra función como ‘lobby’, subraya la directora general de Comertia, Muntsa Vilalta i Cambra.
Las herramientas que la asociación ha desarrollado con este fin han funcionado y Comertia puede jactarse, a día de hoy, de contar con resultados tangibles y expectativas de seguir creciendo. Y, no sólo en lo que a cifras y datos se refiere –su facturación global asciende a los 500 millones de euros y cuentan con una red compuesta por más de 1.800 establecimientos en funcionamiento- sino también en poder de negociación con proveedores, la búsqueda de locales comerciales adecuados y la implantación de muchas de sus marcas.

Futuro expansivo
“Hasta ahora hemos hecho un camino, perfilando un proyecto inicial, nutriéndolo de socios y aportando un valor añadido a éstos. Es un trabajo de inmersión en este mundo. Ahora, hay que consolidar el proyecto, adaptando muchos aspectos para seguir creciendo y generando valor. Nuestro objetivo es alcanzar en breve los 2.000 establecimientos”, subraya Vilalta. Para proveer de personal cualificado a esos puntos de venta asociados a Comertia, la asociación ha lanzado los servicios de ‘Comertia Selección’, con el fin de reclutar y seleccionar profesionales que poner al frente de sus tiendas.

Franquicias socias
La franquicia ocupa un lugar destacado dentro de las empresas socias de Comertia. Hasta el momento, este sistema representa el 27% de las marcas que forman la asociación. Cadenas de peso como Fotoprix, con una extensa red de establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional; Llongueras, Solmanía o la cadena de tiendas de complementos BIBA  aúnan sus esfuerzos e intercambian sus experiencias para ayudarse a crecer en el mercado. “Las diferencias entre estar solo en el mercado y moverse en grupo son muy altas y se miden tanto a nivel cualitativo como en resultados concretos”, matiza Muntsa Vilalta.

Valor de asociarse
Tanto por sus objetivos en el ámbito de la empresa familiar como por las funciones que desempeña, Comertia es una asociación sin referente en su sector, única en su modo de actuar y, para sus responsables, un foro donde aún queda mucho por decir.

¿Qué es Comertia?
Es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar de Comercio, una entidad que agrupa empresas dedicadas al comercio minorista con vocación de expansión en su sector.

¿Cuál es su objetivo principal?
La idea esencial de Comertia es el intercambio de experiencia y gestión de conocimiento entre empresas con el fin de desarrollar mecanismos para crear sinergias entre ellas.


¿Cómo se constituyó?
La idea partió de un grupo de empresarios catalanes: Benito García, (BASE: BENITO SPORTS) que buscaba un sistema para dar salida a sus inquietudes, Gabriel Jené (LA MALLORQUINA), German Cid (GRUPO GERPLEX), Javier Cottet (COTTET Optics), Jordi Casas (CASAS Sabaters) y Antoni Guardia (BIBA Bolsos y complementos).

¿Cuántas empresas la forman?
Son 35 las empresas asociadas a Comertia, de las que el 27% son franquicia. Las herramientas que la asociación pone a disposición de los empresarios les ayuda a expandir sus redes de forma segura. Es el caso de Biba y Fotoprix, dos enseñas franquiciadoras que forman parte de la asociación.

Esbozo de la asociación
• Cuentan con más de 60 marcas comerciales.
• Mas de 500 millones de euros de facturación global.
• Conforman ya unos 1.800 establecimientos operativos.
• Ahora mismo, la asociación esta formada por 35 empresas.

Cuatro líneas de trabajo
Con el fin de crear mecanismos para desarrollar sinergias entre estas empresas que se ayudan entre sí:

  1. Expansión. Oficina OTEC (Oficina Técnica de Expansión de Comertia), se encarga de realizar sesiones de expansión, informes inmobiliarios, implantaciones conjuntas, búsqueda de locales con el objetivo de ayudar a las empresas a su desarrollo y expansión.
  2. Publicaciones y estudios de retribuciones, de ventas, ratios de ocupación, etc.
  3. Servicios, sobre todo las sesiones de intercambio para mejorar prácticas de gestión, formación, reciclaje, etc.
  4. Lobby. Defender intereses relacionados con este tipo de empresa familiar como la capacidad de crecer, el marco legal, etc.


¿Qué hacen?
• Ayudar a emprendedores en sus planes de expansión.
• Disponer, intercambiar y facilitar información relevante para promover la implantación, la expansión y el desarrollo comercial de sus asociados.
• Fomentar los vínculos y la colaboración entre empresas e instituciones.
• Crear una fuerza de negociación delante de centros  comerciales y otras organizaciones de interés común.
• Garantizar la continuidad de la empresa familiar mediante protocolos de sucesión.
• Garantizar la continuidad participando en acciones de formación y reciclaje.
• Representar a sus asociados delante de las administraciones para solucionar distintos problemas.

Quiénes forman parte de Comertia
• Empresas con, al menos, tres establecimientos.
• Que cuentan con una plantilla media anual de 25 trabajadores.
• Su facturación debe ser de más de tres millones de euros anuales.
• Deben contar con una marca consolidada y de reconocido prestigio.
• Con vocación de continuidad en el tiempo, siguiendo la fórmula de empresa familiar.
Franquicias miembros: BIBA, Fotoprix, Farggi, Pepa Parker, Llongueras, Élite, Love Store, Santiveri, Solmanía, Tea Shop.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com