Versión desktop Versión móvil

Emprendedores 2.0: Dhiren Chatlani y José Vicente Ruiz Cepeda, creadores de Relendo, startup de alquiler entre particulares

“Necesitamos un impulso financiero para poder acelerar el crecimiento”

L. Medina | 22/03/2016 | 14:10

“Necesitamos un impulso financiero para poder acelerar el crecimiento”

Dhiren Chatlani y José Vicente Ruiz Cepeda son los protagonistas de la sección Elevator Pitch de esta edición. Son los fundadores de Relendo, una aplicación de alquiler entre particulares nacida para promover una forma de consumo más inteligente y que en este momento está cerrando su primera ronda de inversión semilla para acelerar su crecimiento.

Relendo es una plataforma de Consumo Colaborativo que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona. Dhiren Chatlani y José Vicente Ruiz Cepeda, los impulsores de esta startup, se conocieron en el evento de emprendedores AllStartup 5, organizado por la incubadora Demium para buscar talento y que consiste en desarrollar una idea de negocio en un fin de semana: el equipo de Demium analiza modelos de negocios ya validados que están funcionando en otros lugares del mundo y los propone a los emprendedores para que estos elijan con cual trabajar durante el fin de semana. El equipo ganador del AllStartup 5 tiene la oportunidad de entrar en el proceso de incubación de Demium Startups, que consiste en cuatro meses de formación, mentoring, networking, así como ayuda en la búsqueda de una ronda de inversión de capital semilla.

En este evento se conocieron Dhiren y José Vicente, formaron equipo y ganaron el concurso. Y de ahí surgió Relendo. Ahora, los dos emprendedores trabajan duro para impulsar el crecimiento de esta startup de consumo colaborativo.

Infofranquicias: Os conocéis en AllStartup 5, encajáis como equipo y decidís emprender un proyecto junto con la lanzadera. ¿Cómo surge entonces la idea de Relendo?

Dhiren: Durante mis años de estudiante en Estados Unidos estuve en varias Universidades de diferentes estados, por lo que durante mucho tiempo mis posesiones se reducían prácticamente a todo lo que me cabía en una maleta. En muchas ocasiones me encontré con la necesidad de poder utilizar ciertas cosas como una cámara de vídeo, unos esquís o un taladro, cosas que no quería comprar porque eran para un uso puntual. Entonces es cuando reflexionas y te das cuenta de la cantidad de cosas que tenemos en casa y casi no utilizamos, y al revés, cuantas cosas necesitamos y no queremos o no podemos comprar.

I: ¿Cuándo fue todo este proceso de lanzamiento de Relendo?

Dhiren: Antes de lanzar Relendo queríamos validar que había un interés real en este tipo de plataformas, por lo que lanzamos una landing page para validar la idea. Nos publicaron un artículo en un blog y gracias a ello conseguimos cientos de registros en unos pocos días, sobrepasando con creces nuestras expectativas. Esto fue en octubre de 2014, pero no fue hasta Marzo de 2015 cuando constituimos la sociedad y lanzamos un producto más desarrollado. En estos momentos tenemos una beta de la app de Android y esperamos, en pocos meses, lanzar una app para IOS.  

I: ¿Habíais emprendido antes algún otro proyecto?

Dhiren: Yo intenté lanzar algo como Relendo en Estados Unidos pero por motivos de visados no pude continuar con el proyecto.

Josevi: En mi caso es la primera vez que emprendo en un proyecto de este tipo. Antes de Relendo estuve realizando unas prácticas en Yahoo.

I: ¿Qué papel tenéis cada uno de vosotros en la empresa?

Dhiren: Yo como CEO me encargo de determinar la dirección estratégica de la empresa, de la contabilidad y de los recursos humanos, así como de la búsqueda de financiación.

Josevi: Yo como CTO me encargo de dirigir al equipo técnico, participar en el diseño del producto y de definir la tecnología más apropiada para conseguir nuestros objetivos.

I: A través de Relendo, puedes compartir y alquilar productos a usuarios de la plataforma que residen cerca de ti de una manera segura. ¿Tuvisteis claro desde el principio que vuestro proyecto tenía que girar en torno al consumo colaborativo?

Dhiren: Sí, desde el principio nuestra idea era proponer una forma mucho más inteligente de consumo donde se le diera una mayor importancia al acceso que a la propiedad y donde se le pudiera dar una segunda vida a muchos de los productos que tenemos por casa.

I: ¿Creéis que este tipo de consumo seguirá creciendo?

Dhiren: Sin duda. Es el presente y afectará al futuro de muchas empresas. Grandes empresas tradicionales como Avis, Caterpillar, BMW o Pepsi ya están buscando formas de entrar en este mercado en auge.

I: ¿Cuál ha sido la evolución de Relendo desde su creación hasta hoy?

Dhiren: Después de casi un año de vida, podemos decir que hemos formado un equipo muy equilibrado y comprometido con el proyecto. Todos los días cambiamos un poquito, aprendemos mucho de nuestros usuarios e intentamos adaptarnos todo lo que podemos a sus necesidades. Poco a poco se ha ido creando una gran comunidad de personas dispuestas a alquilar y compartir sus cosas a través de Relendo.

I: ¿Cubrís el mercado de toda España?

Dhiren: Sí, tenemos productos prácticamente en todos los rincones de España, aunque las ciudades donde hay más productos y más demanda, y donde también concentramos más nuestros esfuerzos en marketing, son Madrid, Barcelona y Valencia.

I: ¿Cuántos trabajadores sois en este momento?

Dhiren: En estos momentos somos seis personas en el equipo.

I: Estáis cerrando una ronda de inversión semilla y hasta hoy habéis contado con inversión propia y de la aceleradora de startups Plug&Play. ¿Cuáles son vuestros planes en este tema?

Dhiren: Sí, ahora estamos cerrando una ronda seed a través de Startupxplore para poder acelerar el crecimiento. No solo buscamos dinero, también a gente implicada con nuestra empresa y con ganas de ayudar y aportar en el proyecto.

I: ¿En qué fase se encuentra la empresa?

Dhiren: Ya contamos con una plataforma (web y app) bastante completa y empezamos a contar con una masa importante de usuarios que demandan nuestro servicio. Ahora lo que necesitamos es un impulso financiero para poder acelerar el crecimiento.

I: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear y desarrollar vuestra startup?

Dhiren: Como todo marketpleace p2p nos hemos encontrado con el dilema del huevo y la gallina, dirigirse a dos segmentos de mercado, los que ponen productos en alquiler y los que alquilan, es muy complejo ya que tienes que cuidar ambas partes. Por ello, conseguir una cantidad importante de oferta e intentar generar demanda para ellos ha resultado un poco complejo, sobre todo al principio. Por otro lado, la gestión de la confianza también ha sido clave a la hora de desarrollar Relendo, hemos tenido que cuidar mucho la atención al cliente, así como nuestro sistema de reputación, mediante valoraciones entre usuarios, registro a través de redes sociales y otros mecanismos que ayudan a generar la confianza necesaria.

I: ¿Cuáles los planes para Relendo?

Dhiren: Queremos acabar de encontrar el encaje producto-mercado y convertirnos en los líderes del mercado del alquiler en España, para posteriormente iniciar el proceso de internacionalización a países del norte de Europa.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com