Versión desktop Versión móvil

Negocios que se gestan para el 2006

Franquicias & Negocios

En este artículo, diferentes expertos sectoriales nos explican las tendencias que vienen en sus segmentos.

Cómo nos vamos a vestir en 2006, qué vamos a comer, dónde viajaremos… Estas y otras cuestiones se gestan dentro de cada sector mucho antes de que empiece un nuevo año. Tendencias 2006; qué se moverá en el mercado, qué cambiará cada firma para adaptarse a las nuevas corrientes porque, sin perder la esencia, y como afirma Óscar Vela, director General de Lizarran Tabernas Selectas, “el cambio es necesario si se pretende seguir el ritmo de la clientela”; el compás de un consumidor cada vez más exigente, que demanda novedad, calidad y buen precio. Las firmas lo saben y por ello adaptan su oferta a la realidad actual: los desastres naturales cambian los destinos turísticos, el escaso tiempo para dedicar al ocio marca la pauta en cosmética... Los expertos nos explican qué nos depara el nuevo año.               

Tradición y modernidad 
El ‘tapeo’ y lo español está de moda. Así de claro lo tiene Óscar Vela cuando se trata de definir los gustos del nuevo consumidor. Una tendencia que salta fronteras y se impone tanto en Europa como en los demás continentes. Impera la gastronomía tradicional, la dieta mediterránea y las tapas que, junto a una imagen atractiva y moderna, aseguran a las firmas un buen puesto en el mercado. Un sector en el que el cambio es necesario para mejorar constantemente el servicio pero, eso sí, sin perder la identidad.

Calidad y buen precio
La capacidad para optimizar estos dos factores es la que determina la vida de una cadena en el mercado. Promovido por una competencia cada vez más eficiente en el sector, el consumidor actual exige calidad a buen precio; sabe que puede disfrutar de una buena gastronomía sin hacer un gran desembolso. Otro de los factores que marca la diferencia a la hora de liderar las preferencias de los consumidores y que Gonzalo Juliani, director de Expansión de Tapasbar, se encarga de señalar, es una atractiva y actualizada imagen de marca, “sin caer en más de lo mismo”. Siguiendo esta corriente, la enseña ha adaptado su imagen corporativa a los nuevos tiempos, creando espacios originales y modernos. Tapasbar prevé que el ejercicio 2006 sea en el que la enseña experimente el mayor crecimiento de su historia, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Además, se plantea el nuevo año como un curso decisivo para su expansión internacional, en el que espera consolidar sus aperturas de México y Alemania, así como entrar en nuevos mercados.

Pisos más caros 
Si el de la hostelería es uno de los sectores que, durante 2005, registró los incrementos más discretos, con la apertura de unas 300 nuevas unidades de negocio, el sector antagónico es el de servicios, que registró un amplio crecimiento en todos sus índices y, sobre todo, en apertura de nuevos establecimientos, con más de 4.000. El financiero y el inmobiliario son, aunque en ellos no se prevé un gran crecimiento en cuanto a número de enseñas, dos de los que más progresan. El sector financiero en España es el más avanzado de Europa y este dinamismo, como bien explica Diego Perelló, director de Expansión de Best House, es el principal factor de prosperidad del sector inmobiliario e, indirectamente, de toda la economía nacional, que se fundamenta en el consumo. Dos sectores que viven una creciente simbiosis: para mantener activo el mercado inmobiliario, el sector financiero está flexibilizando las condiciones hipotecarias, prorrogando notoriamente la duración de las hipotecas (40 años), como consecuencia del incremento del precio de las viviendas. Una relación que se prevé vaya a más porque, como sostienen los expertos, el precio de la vivienda en 2006 seguirá creciendo.

Otro de los sectores que vive un buen momento es el del turismo, lo que propicia que las agencias de viajes sigan creciendo a un ritmo constante. Sin embargo, la elevada competencia y la creciente concentración obliga a las enseñas a ofrecer algún valor añadido para diferenciarse. La especialización en turismo rural, en viajes de aventura, etc.; la inclusión de destinos novedosos en sus catálogos o la atención personalizada, con ‘paquetes turísticos a medida’ que se adaptan a las necesidades de cada cliente, son algunas de las armas con las que las enseñas lucharán esta temporada para destacar en el sector. Las agencias de viajes se enfrentan, además, al handicap provocado por los desastres naturales sufridos el pasado año y que condicionarán los paquetes turísticos durante 2006. Hasta que los destinos perjudicados: México, Caribe, Tailandia… alcancen la normalidad, los turistas optan por otros más cercanos como el Mediterráneo o por cruceros, moda que se impuso en 2005 y que se mantendrá durante este año.


Los más competitivos 
En cuanto a tendencias es uno de los sectores que más innova y, en términos de negocio, sigue avanzando a un ritmo sólido y estable. El sector de la moda aglutina a cerca de 17.000 empresas y, como no es de extrañar, se caracteriza por una alta competitividad. Para esta temporada se imponen la sobriedad y la sencillez, tanto en las paletas de colores como en las telas y los cortes. Los demás aspectos del negocio se adaptan a esta corriente: decoraciones austeras para los establecimientos, hilos musicales que armonicen con el producto, etc. Un sector en el que conviven distintos nichos de mercado que, de forma independiente, toman cada día más protagonismo. Esta es la corriente que sigue la moda infantil con un público que es, a día de hoy, tan exigente como rentable. Y es que, la moda para los más pequeños evoluciona hacia una homogeneidad con las tendencias de moda para los adultos. Si marcas como Vittorio y Luchino, Antonio Miró o Adolfo Domínguez ya han dado el salto a este segmento del mercado, esta temporada es Cortefiel quien decide ampliar su oferta. El grupo lanza Springfield mujer, una colección de moda femenina con la que se convierte en uno de los principales competidores del grupo Inditex. Cortefiel entra así en uno de los nichos más competitivos del sector, pero también en el que más movimiento y volumen de facturación genera. Prueba de ello son los fuertes planes de expansión que, para 2006, prevén algunas de las principales cadenas de moda: H&M, Zara, Bershka, Stradivarius…y hasta Sfera, la última apuesta de el grupo El Corte Inglés.

Al ritmo del cliente 
“El sector está experimentando un crecimiento muy importante y, además, le espera un futuro impresionante”. Este es el buen augurio que Albert Bartomeus, director de Expansión de The Wax, lanza para el mercado de la cosmética, un sector que, junto al de la moda y la hostelería, constituye uno de los ejemplos más representativos del éxito de la franquicia como vía de penetración en distintos mercados. ¿La clave de este éxito? Una tendencia cada vez más generalizada entre los consumidores de preocuparse por su cuerpo y por su apariencia. Adaptar los tratamientos a las necesidades horarias de los clientes; productos elaborados con principios activos naturales que no perjudiquen el Medioambiente; y servicios enfocados hacia un cliente masculino, cada vez más preocupado por su físico; son algunas de las corrientes que marcan la belleza y la cosmética del nuevo año. Y, frente a una demanda de este tipo de servicios que no para de crecer, las firmas de cosmética se mantienen en permanente evolución para ofrecer los últimos avances.

La nueva aparatología para tratamientos faciales y corporales de The Wax, la apuesta de Body Factory por los entrenadores personales, los nuevos tratamientos liporeductores, reafirmantes y capilares de Logic Men, o las líneas de productos al aloe y al chocolate que lanza Bottega Verde, son sólo algunas pinceladas de las novedades que presentará el sector este año. 

Vista de lince 
Conocer los gustos del consumidor y las tendencias que probablemente seguirá la demanda es una baza para las empresas que, de este modo, se preparan para abordar el nuevo año sin quedarse desfasadas. Saber qué se moverá en cada sector, qué novedades introducirán las firmas, en qué cambiarán los locales, etc. supone también un tanto para aquellos emprendedores que, entre sus buenos propósitos para 2006, se encuentra el de montar un negocio. Leyendo entre líneas sabrán qué enseñas innovan más y cuáles se quedan atrás, algo sumamente útil para elegir.

Qué nos depara el nuevo año
En moda: Sencillez, tanto en las prendas como en otros conceptos del negocio: establecimientos, decoración, etc.
En restauración: Auge de la gastronomía tradicional basada en la dieta mediterránea y modernización de la imagen de los locales.
En agencias de viajes: Apogeo de los destinos cercanos, éxito de los cruceros y paquetes turísticos a medida.
En financieras e inmobiliarias: Vínculo cada vez más estrecho entre ambos sectores y aumento del precio de las viviendas, con el consiguiente incremento de las necesidades financieras.
En supermercados: Aumento de la oferta conservando precios asequibles y reforzar la proximidad al cliente con nuevos puntos de venta.
En cosmética: Adaptación del ritmo de los tratamientos al de los clientes, incremento del público masculino y productos no perjudiciales para el Medioambiente.


Dónde invertir
• En 2005 se abrieron 300 nuevas unidades de negocio en el sector de la hostelería. En el sector servicios se inauguraron más de 4.000 establecimientos.
• El sector financiero y el inmobiliario son los que más progresan, aunque ninguno de los dos prevé un gran crecimiento en número de enseñas.
• Las agencias de viajes crecen a un ritmo constante gracias al buen momento por el que pasa el sector del turismo.
• El sector moda aglutina a cerca de 17.000 empresas y sigue avanzando de forma sólida y estable.
• La cosmética, la moda y la hostelería son los sectores en los que la franquicia tiene más éxito como vía de penetración en mercados.

Moda: cómo nos vestiremos en 2006
Blanco, negro y crudo como líderes de las nuevas prendas; la imposición, cada vez más, de los llamados ‘tejidos técnicos’, aquellos que proceden de los derivados del petróleo; y una línea que separa la moda de verano de la de invierno cada vez más fina. Estas son algunas de las tendencias que, según los expertos del sector, marcarán la moda 2006-07. Estas corrientes dominantes también contribuyen a que se produzcan cambios en otros aspectos del negocio y guían las estrategias que emprende cada firma; la decoración de los establecimientos, la música ambiente de las tiendas, el mobiliario, etc. Todos siguen la pauta que marca la moda.
Es uno de los segmentos más sensibles a la evolución de la moda y uno de los nichos de mercado más competitivos; es la moda femenina, de la que se posiciona líder Inditex. Las marcas del grupo (Zara, Bershka, Stradivarius), más las demás cadenas: H&M, Sfera, etc., en la actualidad, centran sus estrategias de expansión en potenciar la internacionalización de sus conceptos. Una vez desarrollados en España, las firmas apuestan por exportarlos a otros países.

Inmobiliarias y financieras; dos sectores que avanzan de la mano
Adquirir un bien inmueble al contado es, debido al elevado precio de las viviendas, un ideal inalcanzable para la mayoría de compradores, que cada vez requieren una financiación más especializada. Este pez que se muerde la cola ha facilitado la simbiosis entre las agencias inmobiliarias y las financieras, dos sectores entre los que existe un vínculo que cada día es más estrecho.

Qué opinan los expertos...
• “Mantienen una interdependencia mutua. De no ser por las condiciones financieras actuales quizás el mercado inmobiliario habría entrado en recesión, pero también es el mercado inmobiliario el que mantiene la solidez del sector financiero”. Oliver Ariza, coordinador general de Concasa.
• “Está claro que la compraventa inmobiliaria depende cada vez más de la financiación de la vivienda. Estamos en el país con mayor índice de viviendas habituales en propiedad, lo que indica que existe un importante grado de endeudamiento de las unidades familiares”. David Allen, director General de Allenglobe.
• “En un futuro la venta de inmuebles y la financiación serán un servicio único y prácticamente todos los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se convertirán en intermediarios financieros, así como los intermediarios financieros venderán inmuebles”. Ángel F. Pérez, director General de Finanfácil.
• “Existe un beneficio recíproco entre ambos sectores; el financiero se beneficia del inmobiliario para obtener mayor número de hipotecas, y el inmobiliario hace lo propio para obtener un mayor número de ventas inmuebles. A nadie le interesa que esta relación decaiga”. Martí Cirera, asesor de Franquicias de Hipotk.

Restauración: auge de la tradición
Impera la tradición. El sector de la restauración sigue apostando por una gastronomía basada en la comida española y en el ‘tapeo’, conceptos que ya triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras. Los establecimientos renuevan y modernizan su imagen.
Tendencias
• Auge de la gastronomía tradicional, basada en la dieta mediterránea.
• Éxito del ‘tapeo’.
• Factores que marcan la diferencia entre los consumidores: una atractiva y actualizada imagen de marca, junto a un servicio y calidad excelentes.

Prohibido fumar
Prohibido fumar en el trabajo, en los trenes de largo recorrido, en los bares... La nueva normativa contra el tabaquismo, que sólo permite instalar zonas para fumadores en locales cerrados y con una superficie de, como mínimo, 100 m² afecta, sin duda, al sector de la restauración.

Supermercados: más cerca del consumidor
Sus planes para el nuevo año son seguir creciendo. Y es que el segmento supermercados no ha cesado, en los últimos tiempos, de incrementar ventas y clientes. Su apuesta por la proximidad, la gama amplia de productos, la facilidad en la compra...les permite fidelizar clientes, que encuentra cerca y a precios razonables lo que busca.


Agencias de viajes
: dónde viajaremos este año

En un contexto en el que los desastres naturales asolan distintos destinos turísticos, las agencias de viajes adaptan sus estrategias a esta realidad. De la mano de Internet, herramienta que según los expertos fomenta el turismo, las distintas enseñas de este sector se preparan para afrontar el nuevo año con catálogos novedosos y paquetes turísticos atractivos.
Los viajes por Europa toman el mercado
• Miguel Notario, gerente de Ab Club del Viaje
“México, Cuba y el Caribe son penalizados por los turistas a favor de destinos europeos. Estos lugares sufren una bajada de visitantes y luego se recuperan, impulsados sobre todo por la bajada de precios de los tour operadores. Podemos contar como novedad el crecimiento de los cruceros, tendencia marcada desde 2005”.
• Vicente Cifre, director de Expansión de Estival Tour
“Intentaremos promocionar los países afectados por el Tsunami y, en general, todo Oriente. En Europa, potenciar los nuevos países comunitarios y repúblicas ex soviéticas”.
• Jon Recacoechea, director de Marketing y Comunicación de Plantour
“Uno de nuestros objetivos prioritarios para 2006 es la creación de diversos productos turísticos exclusivos de nuestras agencias. Entre ellos se encuentran grandes viajes en grupos reducidos a destinos exóticos”.
• Leonardo Llorente, director de Marketing de Barceló Viajes
“Nos adaptamos al mercado. Uno de los destinos más fuertes es el Mediterráneo que, en España, compite con las islas. También cogen fuerza el Caribe y los grandes viajes como China o Argentina, cada vez son más asequibles”.
• Daniele Armellini, Presidente de Giramondo Viajes Franquicia
“Según los últimos eventos climáticos, la demanda se ha disparado hacia los productos más cercanos como el Mediterráneo. No obstante, nuestras agencias están especializadas, cada vez más, en viajes a medida; según la necesidad y los gustos del cliente”.
Internet les facilita la gestión
• Más información para el cliente, que se traduce en un mayor abanico de posibilidades. Además, cuando el cliente acude a la agencia ya tiene bastante claro qué busca.
• Fomento del turismo: las ofertas y promociones en la Red provocan un movimiento de información virtual que también beneficia a las agencias a pie de calle.

Cosmética-belleza: un sector en permanente evolución
Es uno de los sectores más en boga del mercado actual. La belleza, la imagen y el cuidado personal se ha convertido en una prioridad para cada vez más consumidores que, de forma antagónica, disponen de poco tiempo para dedicar a su cuerpo. Los profesionales del sector se han adaptado a esta nueva demanda, manteniéndose a la última en servicios y productos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com