Versión desktop Versión móvil

Los moscovitas se entregan a los encantos de Zara

Cinco Días | 04/01/2006 | 9:57

Zara se ha convertido en un símbolo tan internacional que prácticamente no hay gran ciudad que se precie en el mundo desarrollado que no albergue un local de la exitosa cadena de tiendas de Inditex.

La entrega de los moscovitas al fenómeno Zara es absoluta. La primera tienda se abrió en el centro comercial Mega South, un espacio ideado y gestionado por Ikea, en marzo de 2003 y el éxito fue tal que el local llegó a ser la tienda con más ventas de Zara en todo el mundo en su categoría, que es la de locales instalados en centros comerciales y especializados en ventas de fin de semana, si bien Inditex tiene la política de no revelar el detalle de ventas que realiza cada tienda. Desde entonces, Zara ha abierto otras seis tiendas en Moscú, la última en octubre pasado, e inaugurará otras dos el año que viene.
Inditex ha tenido que esperar a este mismo año para poder cumplir con su estrategia habitual, que es la de abrir sus comercios en el corazón de la ciudad. 'Normalmente, cuando Zara entra en un mercado nuevo, el primer local siempre abre en la mejor de las ubicaciones de la mejor calle. Pero, a causa de las difíciles y particulares condiciones del mercado inmobiliario de Moscú, convencimos a Inditex de que la manera más rápida de entrar en el mercado ruso sería a través del centro comercial Mega South', explica a Cinco Días Hannu Penttilä, consejero delegado de Stockmann, el franquiciado finlandés que lleva el 100% de los negocios de Zara en Rusia. En cualquier caso, el objetivo ya se ha cumplido y Zara abrió a comienzos de año en Tverskaya, apenas a 100 metros de la mítica Plaza Roja y las murallas del Kremlin.

Los responsables de Inditex reconocen que, aunque 'Rusia no es un mercado prioritario' en estos momentos, las ventas 'marchan por encima de lo que se había presupuestado' y los planes se aceleran. En octubre Zara abrió un nuevo establecimiento y ya tiene presupuestadas otras dos tiendas, una en la Universidad, a la vera del río Moscova, y otra en los espectaculares almacenes GUM, una galería de corte neoclásico diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Alexander Pomerantsev y que alberga las tiendas más exclusivas de la ciudad.

Confirmado el éxito de Zara, Inditex ya ha puesto en marcha otras franquicias de su cadena y ha abierto una tienda de Stradivarius y otras tres de Pull & Bear, una marca también presente en Rostov y San Petersburgo.

La elección de Stockmann como franquiciado de Zara no es casual. 'Es sin duda el minorista occidental que tiene un conocimiento más profundo de Rusia', reconocen desde Zara. Stockmann llevó la primera tienda de la cadena de ropa en Finlandia, que se abrió en junio de 2001 en pleno centro de Helsinki, a la que han seguido otros dos establecimientos en las localidades de Turku y Vantaa, también en el sur del país.

Inditex tiene más de 700 tiendas de Zara distribuidas por 57 países de Europa, América, Asia y Oriente Próximo. Este año, la firma desbancará a H&M como primer grupo de moda europeo. Aún así, España sigue representando el 34% del total del negocio.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com