Versión desktop Versión móvil

El Corte Inglés, Inditex y Mercadona escalan posiciones

Cinco Días | 11/01/2006 | 10:05

Los grandes grupos españoles de comercio minorista ganan posiciones en el ranking mundial de su sector.

Cinco empresas españolas, con El Corte Inglés a la cabeza, se encuentran en el selecto club de los gigantes de la distribución mundial. Además de los grandes almacenes que preside Isidoro Álvarez, también Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabo escalan este año en la clasificación que elaboran Deloitte y la revista Stores y que la semana próxima será presentada oficialmente en Nueva York en el congreso anual de la patronal del sector en Estados Unidos.
En el informe, cuyo título es 2006 Global Powers of Retailing, varios de los grupos españoles figuran además entre los de más rápido crecimiento, como ya ocurría en la entrega anterior del ranking, cuyo contenido fue adelantado por Cinco Días el 3 de febrero de 2005. En esta novena edición, Mercadona, Inditex y Caprabo se colocan entre las 30 empresas con un crecimiento medio mayor a lo largo de los últimos cinco años.

En concreto, Mercadona, con un ritmo del 26,4% anual, se sitúa la 13 en el ranking de crecimiento. Inditex está en el puesto 20 de las que más crecen, con un 23,2%, y Caprabo es la 30, con un 18,4% de media anual en los últimos cinco años, según el informe.

En la clasificación general por ventas el que ocupa un puesto más alto de los grupos españoles es, con diferencia, El Corte Inglés, que escala hasta el puesto 42, y eso a pesar de que el ranking no computa una parte de la cifra de negocio del grupo como ventas minoristas.

Los grandes almacenes retroceden

El Corte Inglés avanza en un ranking en el que la mayoría de los grandes almacenes pierden terreno en beneficio de otros formatos. La francesa Galeries Lafayette, la alemana Kardstadtquelle o la británica Marks & Spencer son algunos de los tradicionales rivales de El Corte Inglés que además de perder plazas en la clasificación, ven también caer sus ventas a lo largo de los últimos cinco años.

La empresa que preside Isidoro Álvarez, en cambio, no sólo ha mantenido la pujanza de su fórmula tradicional sino que además ha sabido diversificar su oferta y apostar por nuevos formatos con mayor potencial de crecimiento. Además ha iniciado la apuesta por la internacionalización para seguir creciendo. Ha dado los primeros pasos en Portugal, pero ya estudia su entrada en Italia y en otros países.

Eso sí, en el terreno de la internacionalización nadie gana a Inditex. El grupo creado por Amancio Ortega a partir del éxito de Zara es el más global de los 250 gigantes minoristas de todo el mundo. Está presente en 56 países, por delante de Carrefour (35) e Ikea (33). Mayor globalización.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com