Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Javier Megías, cofundador y CEO de STARTUPXPLORE

“Los mejores inversores de un negocio son sus clientes”

Leticia Medina | 03/05/2016 | 9:22

“Los mejores inversores de un negocio son sus clientes”

Javier Megías sabe muy bien cómo funciona el ecosistema emprendedor. Trabaja de cerca con inversores, fondos, emprendedores, startups… Y lo hace a través de su proyecto Startupxplore, una comunidad que conecta al sistema emprendedor.

Info: Startupxplore es una comunidad que conecta al sistema emprendedor. Explícanos un poco más.
J. M:
Hemos creado la mayor comunidad de startups e inversores de España y una de las más grandes de Europa con un solo fin: ayudar a inyectar algo de transparencia en el ecosistema, ayudando a que las cosas “sucedan”. En Startupxplore todos los actores (startups, inversores, etc.) tienen un perfil público con información detallada sobre lo que hacen, cómo funcionan, etc. Eso, combinado con un potente motor de búsqueda, hace que, por ejemplo, cualquier emprendedor pueda descubrir en unos segundos qué business angels hay invirtiendo en proyectos de salud móvil en España… algo que costaba meses descubrir hasta ahora. Y a los inversores les ayudamos también no solo a descubrir startups interesantes en el sector que les interese, sino también a invertir de la mano de los mejores inversores de España en las mejores startups.

Info: ¿Cuántas startups, inversores, fondos… tenéis hoy en vuestra comunidad?
J. M:
Ahora mismo tenemos aproximadamente 9.000 compañías registradas en Startupxplore, de las cuales aproximadamente unas 5.000 son startups, casi 3.000 inversores (entre business angels, fondos, etc.) y el resto lo compone un nutrido grupo de aceleradoras, incubadoras, proveedores… De esta comunidad, quizás el 50% son españoles y el otro 50% (para nuestra sorpresa) lo forma un grupo de empresas de más de 80 países.

Info: Desde que creaste Startupxplore hasta hoy, ¿cuál ha sido la evolución de la plataforma?
J. M:
La verdad es que no ha variado mucho en cuanto a concepto general, aunque sí lo ha hecho en cuanto a temas concretos, ya que desde el primer momento hemos integrado el feedback de los usuarios en el producto y hemos aprendido de ellos. No hemos lanzado muchas nuevas funcionalidades en los últimos tiempos, sino que hemos puesto el foco en hacer cada vez mejores y más cómodas de usar las actuales. El principal hito fue el lanzamiento del modelo de negocio, hace más o menos ocho meses, la parte de inversión liderada en la que permitimos que cualquiera
de nuestros más de 2.000 inversores puedan invertir de la mano de inversores notables en startups en los que ellos van a invertir su propio dinero (porque los inversores opinan con la cartera).

Info: Cuéntanos más sobre el modelo de negocio de Startupxplore.
J. M:
En Startupxplore nos dedicamos a montar operaciones de co-inversión en startups de alto potencial, en las que un inversor reputado con experiencia y un track record probado de inversión en startups permite a otros inversores sindicarse a sus inversiones e invertir con él en operaciones donde el asume al menos el 20% del importe a invertir, lo que hace que se beneficien de su dealflow, experiencia y conocimientos sobre cómo invertir en una startup (valoración, clausulados, seguimiento...). El modelo de negocio es sencillo: de cada operación cerrada con éxito en la plataforma cobramos un 5% de la cantidad conseguida.

Info: ¿Cuántas operaciones de inversión habéis hecho hasta ahora?
J. M:
Desde que lanzamos el modelo hace ocho meses hemos hecho operaciones por valor de 1,2M€ con 200 inversores en siete startups, y en todas ellas la inversión ha sido liderada por inversores muy reputados como Iñaki Arrola, Yago Arbeloa, Carlos Domingo, Marcos Alves o Sitka Capital. Lo más disruptivo del modelo es que permite a inversores, que o bien no tienen tiempo para analizar operaciones de inversión o no tienen experiencia invirtiendo en startups, poder invertir en startups de primer nivel junto con grandes inversores a partir de 1.000€.

Info: Retrocedamos un poco en el tiempo, ¿cómo acabas creando Startupxplore?
J. M:
La idea embrión de Startupxplore nació mientras estaba en Israel haciendo un análisis del ecosistema inversor, donde descubrí un ecosistema más transparente que el Europeo y mucho más eficiente. Y el impacto de estas dos variables es que se producen más negocios, las cosas suceden más rápidas y las barreras de entrada son menores. Por eso, junto con mi socio Nacho Ormeño, decidimos lanzar un proyecto “de juguete” llamado Spain Startup Map, y azuzados más tarde por uno de los inversores más reputados de Silicon Valley, Saeed Amidi, decidimos transformarlo en Startupxplore.

Info: ¿Qué hacías antes?
J. M:
Antes de eso tenía una empresa de consultoría de estrategia y modelos de negocio en la que trabajaba con startups maduras y fondos de inversión, tuve la suerte de trabajar con más de 100 startups anualmente.

Info: ¿Tienes actualmente otros proyectos paralelos?
J. M:
No, más allá de mi pasión por mi familia y por correr, Startupxplore me deja el tiempo justo para dormir… ¡y no mucho!

FYN: Ocasionalmente eres también business angel e inviertes en startups de terceros. ¿Cuáles son tus últimas inversiones?
J. M:
La última inversión que hice fue enGlassy, una startup muy interesante que ha creado una pulsera que permite que los surfers cuantifiquen sus sesiones y compitan… pero últimamente no tengo mucho tiempo para invertir, ya que todos mis recursos y capacidades están puestas en hacer crecer Startupxplore… Aunque estamos planteando algo interesante que pronto podremos anunciar.

Info: ¿Qué te atrae de un proyecto a la hora de invertir en él?
J. M:
Yo diría que son tres cosas: que exista un problema real en el que haya clientes dispuestos a pagar por que se resuelva, que se haya juntado un equipo excepcional y balanceado capaz de construir un producto que resuelva este problema, y por último que se dirija a un mercado en el momento “correcto”, ya que el timing lo es todo.

Info: Estás muy vinculado a todo el mundo emprendedor. ¿Dirías que hay una especie de moda en lo que a emprender se refiere?
J. M:
Creo que sin duda se ha puesto de moda emprender, algo positivo para variar, ya que venimos de una sociedad que demonizaba el fracaso. Dicho esto, creo que falta conciencia tanto de los costes y sacrificios personales y familiares que implica crear una empresa como de lo que cuesta en tiempo, ya que pocas startups en España han llegado a triunfar realmente antes de 8-10 años. Son muchos años trabando muchas horas… y aunque es algo apasionante que no cambiaría por nada, es necesario ser consciente de ello.

Info: ¿Cuáles son los principales problemas que, en tu opinión, existen en el mundo emprendedor?
J. M:
Creo que en general existe un excesivo apego a la idea original, miedo a salir al mundo real a validarla y sobre todo una cierta falta de ambición que nos lleva a crear negocios muy interesantes pero incapaces de competir con nuestros homólogos internacionales.

Info: ¿Qué sectores de actividad observas más en auge en este momento?
J. M:
Ahora mismo existe un “boom” de todo lo relacionado con las startups fintech y se percibe un interés creciente en el sector salud, Internet de las cosas (IoT), eCommerce y BigData.

Info: A la hora de lanzar una startup al mercado, ¿qué hay que tener en cuenta?
J. M:
Creo que lo más importante y los más difícil es construir una startup sobre una necesidad real por la que la gente esté dispuesta a pagar y eso es bastante más difícil de lo que parece. Desgraciadamente hasta que no hemos conseguido crear un producto o servicio que realmente interese a los clientes hasta el punto de pagar, no es buena idea empezar a cuestionarnos cómo crecer. Por otro lado, creo que es importante rodearse de un equipo comprometido, experimentado y bien balanceado (se suele decir que debe haber un hacker, un hípster y un hustler -un timador-).

Info: ¿Cuál sería el retrato robot del ‘emprendedor 10’?
J. M:
Como dice Luis Cabiedes, los emprendedores de mayor éxito son gente que realmente cree en el problema que quieren resolver, están apasionados por su idea, tienen empuje y saben comunicar… y desgraciadamente, estas mismas características se pueden encontrar en emprendedores que no tienen éxito. Todo esto es condición necesaria pero no suficiente para ser un emprendedor 10, por lo que no creo que exista un “retrato robot”. Dicho esto, creo que son claves habilidades de comunicación, capacidad de empatía, resiliencia y pasión.

Info: Consejo para los emprendedores: ¿buscar inversores o crecer con recursos propios?
J. M:
Sin ninguna duda intentar crear un negocio que no necesite de inversores. O dicho de otra forma, los mejores inversores que hay son tus clientes, que te validan el negocio, te ayudan a mejorar el producto, te dan dinero y encima no se quieren quedar con un trozo de tu empresa. Eso no quiere decir que los inversores no sean muy útiles y que no aporten un tremendo valor, más allá de lo financiero a la empresa… pero creo que es mejor buscarlos cuando ya has validado tu modelo de negocio, tienes una empresa preparada para crecer y lo que necesitas es gasolina para impulsar ese salto cualitativo.

Info: Ahora que se habla tanto de las empresas unicornio. ¿Qué opinas de estos modelos de negocio como Airbnb, Uber, Snapchat… que consiguen valoraciones tan elevadas en tan poco tiempo?
J. M:
Formalmente se considera que un “unicornio” es aquella empresa que tiene una valoración superior a 1 billón de dólares… aunque incluso ahora se habla de los “Decacornios”, las valoradas en más de 10 billones de dólares. Creo que, aunque desde luego la valoración de una compañía es un buen indicador de su valor, en lo que cualquier startup debería trabajar no es en tener una gran valoración para inversores sino en generar un enorme valor para sus clientes… y la valoración, al igual que la facturación (que me parece personalmente más relevante aunque sea menos “sexy”), le seguirá. Pero es solo una opinión, porque aunque yo sea de la vieja escuela y me gusten más las compañías que más facturan, el hecho es que hay compañías enormes con valoraciones estratosféricas que no se plantean facturar, al menos a corto plazo… y eso no las hace menos atractivas a los inversores.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com