Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Historias emprendedoras

Jobin, la app que permite encontrar a un ‘manitas’ cercano

L. Medina | 07/09/2016 | 11:50

Jobin, la app que permite encontrar a un ‘manitas’ cercano

Jobin es una aplicación para dispositivos móviles que permite encontrar a un ‘manitas’ cercano para cualquier tipo de necesidad: para hacer una mudanza, pintar una casa, un electricista, un fontanero, un pequeño arreglo... Sus fundadores son Guillermo Ángeles, Alejandro Tébar y Jorge Oliveros, tres amigos, jóvenes y emprendedores, que detectaron una gran oportunidad en el mercado. Guillermo, del área tecnológica, es ingeniero informático; Alejandro se ubica en el área de diseño y experiencia de usuario y producto; y Jorge, como CEO, se centra en temas de negocio y aspectos legales.

Jobin es el proyecto actual de estos Guillermo Ángeles, Alejandro Tébar y Jorge Oliveros, tres jóvenes emprendedores que ya habían emprendido antes. Guillermo, gran aficionado a la tecnología, desarrolló su primera aplicación con apenas 15 años y tres años más tarde fundó su primera empresa, ShuffleTech, que ofrecía servicios de aplicaciones por encargo. Alejandro estudió diseño en la Universidad Francisco de Vitoria y en 2014, junto a Jorge, fundó la que fue su primera empresa, enfocada al desarrollo tecnológico de huertos urbanos. “En mi caso -explica Jorge-, estudié el doble grado de Derecho y ADE y siempre había soñado con desarrollar mi propia empresa. En seis años he creado cuatro proyectos, dos de ellos convertidos en empresas, Jobin ha sido la tercera. El primero fue el que creamos Alejandro y yo, y el segundo fue un e-commerce de galletas gourmet. También he trabajado en el área de negocio de analista de inversión en el departamento de Media for Equity de Mediaset, lo que me permitió tener un conocimiento global del mercado y el sector”.

INFO: La idea inicial de Jobin surge de una mudanza, pero ¿cómo acaba convirtiéndose en realidad? 
Jorge Oliveros: Cuando nos dimos cuenta de que no existía ninguna aplicación ni ninguna plataforma que ofreciera un contacto directo y fácil con un servicio de estas características. Procedimos a analizar el mercado de manera exhaustiva y de esta manera observamos que era un mercado nada explotado en nuestro país, al contrario que en países como Estados Unidos, en el que varias plataformas verticalizadas en este tema como TaskRabbit, Handy o Thumbtack están teniendo bastante éxito. Así, al ver un nicho que claramente no estaba explotado en España decidimos crearlo nosotros.

INFO: Vuestro objetivo es convertiros en la referencia del público cuando piense en buscar un servicio de este tipo, como quien piensa en Wallapop directamente cuando quiere vender algo. ¿Cómo pensáis conseguirlo? 
J. O: Lo que pretendemos es consolidarnos como el buscador oficial de “manitas”, por lo que nuestra estrategia comienza con enseñar al mundo lo útil y cómoda que es una aplicación que busca facilitar la vida del usuario, ya que es cierto que hay aplicaciones que al final lo único que consiguen es complicar más cualquier proceso. De esta manera, a través de canales online y offline, queremos ir poco a poco dando ese conocimiento de marca. Sabemos que en el momento que una persona lo prueba ve lo útil que es y es fácil que se difunda a través del boca-oreja.

INFO: ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestra startup, aquello que destacaríais ante posibles inversores?
J. O: Los puntos cruciales que hace que nuestra startup sea distinta al resto de competencia es, lo primero, que es una aplicación móvil 100% nativa. Creemos que la tendencia a la desaparición del desktop es una realidad, los datos lo demuestran con un crecimiento del mercado móvil de un 30% anual. Esto ya ha sido demostrado antes por otros negocios como Wallapop. De esta manera, hemos desarrollado una aplicación muy intuitiva, dinámica y rápida con la que en tres pasos puedes conseguir al “manitas” que estás buscando. A través de un sistema de geolocalización, de matching y reviews se muestran los cuatro profesionales dispuestos a solucionarte el problema de manera que sea el usuario el que decida y pueda chatear con esa persona o llamarla por teléfono.

INFO: ¿Qué es lo que más os está costando a la hora de impulsar el crecimiento de vuestro proyecto?
J. O: En primer lugar, los recursos limitados. Tenemos que ingeniárnoslas para aprovechar correctamente cada céntimo invertido, que hace que tengamos que hacer un esfuerzo mayor para saber exactamente dónde poner cada euro. De todas maneras, esta lucha nos ayuda a curtirnos y estar preparados para en el futuro saber bien cómo invertir correctamente. Otro reto aún en proceso es la propia captación de clientes. Teniendo en cuenta que Jobin aún no tiene mucho tiempo de vida, tenemos la tarea de crear confianza en nuestros usuarios, ya que la mayoría de ellos no tienen referencias directas de nuestra aplicación.

INFO: ¿Cómo se ha financiado hasta ahora la empresa?

J. O: Hasta hace unos meses nuestra financiación ha venido directamente de recursos propios, no gastamos prácticamente en estructura, ya que nosotros por este proyecto y por ilusión no financiamos nuestro trabajo. Recientemente, hemos cerrado una ronda de inversión de Family, Fools and Friends y con la reciente entrada de la aceleradora Conector en el accionario también se han sumado a la iniciativa nuevos socios como José del Barrio (La Nevera Roja), Toni Moreno (Mediaset España), Enric Flix (Miapuesta.com), Jan Aramburu y Gonzalo Ruiz (Civeta Investments), todos grandes eminencias del mundo emprendedor que están apostando fuertemente por Jobin, con posibilidad de cerrar una ronda de inversión futura. Estamos también pendientes de recibir un ENISA de jóvenes emprendedores.

INFO: ¿Qué mercados os interesan a la hora de expandiros?
J. O: A día de hoy queremos consolidarnos en el mercado nacional para a continuación acceder al mercado europeo, ya que nuestros competidores americanos y demás quieren acceder también a ese mercado. Queremos que cuando ese momento llegue estemos ya bien posicionados en el sector europeo y crear esa barrera de entrada que les complique acceder y que la única manera que tengan de hacerlo sea a través de una venta o un exit con nosotros.