Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Entrevista a su fundadora

FINTONIC, una app que revoluciona el sector financiero

L. Medina | 25/10/2016 | 9:41

FINTONIC, una app que revoluciona el sector financiero

Las startups fintech están revolucionando el sector financiero. Proponen una nueva manera de organizar nuestras finanzas, adaptándose a nuestras necesidades y hábitos diarios. Así triunfan aplicaciones como Fintonic, una propuesta que permite al usuario tener al día y controlar su economía doméstica de manera sencilla y práctica.

Fintonic nació en 2012 como una especie de gimnasio para mantener en forma tus cuentas: qué gastas, en qué, qué comisiones te cobran, dónde podrías ahorrar… todo controlado desde una aplicación para el móvil que te mantiene informado al momento de todo lo que pasa en tus cuentas. Fintonic ayuda al usuario a conocer en qué se le va el dinero y lo hace de una forma sencilla e intuitiva para ayudarle a ahorrar (o, al menos, a gastar de forma más inteligente).“Salimos al mercado con una versión de ordenador y en enero 2014 lanzamos la versión para IOS y Android. Desde el inicio nuestra idea principal era ser el gestor de confianza que te ayuda con tus finanzas personales. Tras estos años seguimos con la misma idea, pero evolucionando mucho en las funcionalidades e incorporando mejoras continuas”, explica Lupina Iturriaga, su fundadora y directora general. Por ejemplo, además de informar de los movimientos en las cuentas y agrupar los gastos clasificándolos en categorías (alimentación, moda, seguros…), Fintonic hace recomendaciones a los usuarios sobre tarifas, seguros o productos que puedan suponerle un ahorro.

Recientemente la app ha implementado también un nuevo servicio de créditos online inmediatos. “Es un servicio que tenía todo el sentido incluir, pues veíamos que era una necesidad. Ofrecemos una experiencia única, muy sencilla y rápida en la contratación, sin papeleos”, explica Lupina.

La empresa, que tiene en España más de 380.000 usuarios y 45 trabajadores, ya opera en Chile y trabaja en la llegada a nuevos países. Con inversores privados particulares y fondos como Onza Capital e Inception, Fintonic trabaja día a día para seguir innovando en un sector, el fintech, en el que “hay mucho por hacer y que en pocos años va a suponer cambios radicales en la forma de relacionarnos con nuestro dinero”, destaca Lupina. Este tipo de aplicaciones tienen millones de usuarios en países como en EEUU y aquí están consiguiendo también una gran respuesta. Fintonic es la muestra y Lupina nos cuenta más sobre el negocio.

INFO: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de desarrollar un proyecto como Fintonic? 
L. I:
 El lanzamiento de un servicio tan novedoso, que apenas se conocía en España, era nuestro mayor reto. Teníamos que ver si la gente se iba a descargar Fintonic, si lo iba a usar… Pero estamos muy contentos porque ya somos más de 380.000 usuarios. Hemos comprobado que igual que en USA, donde estas aplicaciones de finanzas tienen millones de usuarios, aquí también existe la necesidad de una app independiente de todas las entidades financieras, un gestor de plena confianza, sin intereses ocultos, que trabaje por ti y te ayude con tu economía doméstica. Fintonic te avisa y se anticipa a tus necesidades ofreciéndote lo que es bueno para ti, desde un préstamo que contratas sin papeleo en menos de tres minutos desde el móvil a un seguro, ¡pero no ‘colocándote’ nada!

INFO: Y por todo este servicio, el usuario no paga nada, es una aplicación gratuita. ¿De dónde os llegan entonces los ingresos? 
L. I
: Como decía, Fintonic hace recomendaciones personalizadas a los usuarios, se anticipa a sus necesidades y cuando lo necesitan se les ofrece algún producto, por ejemplo, antes de que te venza el seguro te avisa con más de un mes de antelación y te muestra distintas ofertas mejores a la tuya. También puedes contratar préstamos desde Fintonic. A través de estas ofertas de productos, obtenemos beneficios, pero siempre con el compromiso de solo mostrar los productos que consideramos más apropiados para las necesidades de cada usuario, aquellos que nosotros mismos contrataríamos.

INFO: ¿Cómo habéis superado el miedo a la falta de seguridad que en un principio se podría presentar ante una aplicación como Fintonic, en la que hay que dar acceso a los datos bancarios? 
L. I:
 Damos la misma seguridad que la banca online más avanzada, de 256 bytes, y el usuario es 100% anónimo. A parte, seguimos continuamente trabajando con proveedores de seguridad y auditorías exhaustivas para incorporar todas las novedades en esta materia. Los usuarios conocen desde el principio estos puntos de seguridad y además tienen la posibilidad de hablar con el equipo de soporte en cualquier momento para que les aclare cualquier duda. A los nuevos usuarios de Fintonic les prima la utilidad, la sencillez y que la aplicación lleve años ayudando a más de 380.000 usuarios.

INFO: Para ti, la organización es un aspecto básico para emprender un negocio. ¿Es una de las claves del buen funcionamiento de Fintonic? 
L. I:
 Sí, creo que la planificación es clave. Es cierto que tenemos que saber reaccionar ante los imprevistos, pero siempre he pensado que la idea no es lo importante, sino ser capaz de ejecutarla muy bien, de la manera más eficiente posible.

INFO: Antes de crear Fintonic, te dedicabas al sector bancario, ¿cómo te cambió la vida el hecho de emprender tu propio negocio? 
L. I:
 Después de trabajar en el sector bancario, decidí emprender con una consultora financiera junto a mis socios actuales. Desde ahí lanzamos distintos proyectos, algunos del mundo fintech, pero Fintonic es el primer proyecto 100% para el usuario final nacido para responder a todas sus necesidades y este es un mundo mucho más bonito: me encanta interactuar con los clientes, recibir sus sugerencias, ¡que te cuenten su vida! Somos una gran familia, una comunidad.

INFO: Acabemos con un consejo a aquellos nuevos emprendedores que acaban de lanzar su proyecto, ¿cuáles dirías que son las claves para diferenciarse de la posible competencia y destacar en el mercado? 
L. I:
 Responder a una necesidad, ayudar al usuario con algo que ahora le es más engorroso y resolverla con una experiencia de uso muy buena y muy sencilla.