Versión desktop Versión móvil

Inditex extiende sus cadenas más jóvenes en nuevos mercados europeos

La Opinión de La Coruña | 11/04/2006 | 10:25

La multinacional gallega inauguró la primera tienda de Stradivarius en Irlanda y ultima ya la apertura de un establecimiento propio de Zara Home en Reino Unido.

Lejos todavía de alcanzar las cifras que tiene Zara -hasta 4.440,8 millones de euros en ventas el pasado ejercicio, el 65,9% del total facturado por Inditex durante ese periodo-, las marcas más jóvenes del gigante textil ganan terreno año tras año y crecen en mayor proporción, incluso, que la cadena de cabecera. El negocio de Zara Home, por ejemplo, casi se ha duplicado en los últimos doce meses; las ventas de Oysho se han disparado un 49%; o Stradivarius, con un incremento en 2005 del 41%. La buena evolución de los siete formatos que caminan al lado de Zara es una de las armas que el holding de Arteixo tiene en sus manos para seguir expandiéndose. Entrando en nuevos mercados, como es el caso de la línea de hogar en el Reino Unido o de Stradivarius en Irlanda.

Hace un par de semanas, durante la presentación de resultados de 2005, el consejero delegado y vicepresidente de la multinacional, Pablo Isla, ya adelantó que éste sería el ejercicio en el que Zara Home se estrenaría en el "extremadamente competitivo" mercado inglés. Un estreno relativo, porque, realmente, la cadena dedicada al textil doméstico está presente en Reino Unido desde 2003, integrada en una tienda de ropa Zara en Londres, en la calle Brompton Road.

Ahora le llega el turno de tener un establecimiento en exclusiva, también en la capital londinense. Inditex ha localizado el inmueble donde montará la tienda, en Regent Street, aunque, de momento, se desconoce la fecha de apertura. El establecimiento de Zara Home es un reflejo, no sólo de la apuesta "enorme" por el crecimiento de la cadena -para la que se prevén entre 35 y 45 nuevos puntos de venta este año (el 60%, fuera de España), tras las 48 inauguraciones del pasado 2005-, sino también de la estrategia de todo el grupo en el Reino Unido, uno de sus principales mercados, junto a Italia, Francia y Alemania, en el viejo continente.

Zara Home es la cadena de más reciente creación del grupo. Tenía, a 31 de enero, 110 tiendas, y representó el 1,2% de la facturación de Inditex en 2005.

La otra de las cadenas más jóvenes de Inditex -adquirida en 1999 a la sociedad Pigaro 2100- es Stradivarius. La pasada semana desembarcó en territorio irlandés, con lo que su red comercial alcanza los 15 países y las 260 tiendas.

El nuevo establecimiento está ubicado en el área comercial Whitewater, en Newbridge Co Kildare, "la mayor de Irlanda fuera de Dublín", según apunta Inditex. En ese mismo espacio hay ya tiendas de Zara, Pull and Bear y Bershka. En total, el holding tiene en este país 23 puntos de venta.

Las previsiones iniciales anunciadas por Pablo Isla pasan por abrir hasta 45 nuevos establecimientos del formato Stradivarius durante este ejercicio.

Al igual que ocurre con Zara, la mayoría de las aperturas proyectadas para las otras cadenas de Inditex están fuera del mercado español. Con las únicas excepciones de, precisamente, Stradivarius (los establecimientos internacionales serán algo menos de la mitad) y de Kiddy´s Class, con sólo un 10% de los entre 30 y 40 nuevos establecimientos.

Europa se llevará un alto porcentaje de todas las aperturas, tanto de Zara, como de las otras siete cadenas. Porque el crecimiento de Inditex, pese al interés por todo el continente asiático, estará, de nuevo, centrado en el mercado europeo. "Teniendo en cuenta nuestra presencia actual, tenemos gran potencial todavía", explicó Isla en en la presentación anual.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com