Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable. Tu canal de franquicias
Versión desktop Versión móvil
FRANCHISE MATCHING
Franquicia compatible
¿Cuál es la mejor franquicia?

Encuentra las franquicias de mejor encaje para ti en 7 pasos

  1. Crea tu perfil privado
  2. Marca tus preferencias
  3. Filtra las franquicias
  4. Valora las franquicias
  5. Compara proyectos
  6. Negocia
  7. Decide

¿Cómo funciona el matching?

Empieza ya!

ENTRAR REGISTRATE


¿En qué franquicia emprender?

Abre tu franquicia de éxito en 2017

Leticia Medina

Abre tu franquicia de éxito en 2017

Un restaurante de fast food, un pequeño local de comida para llevar, una tienda de moda, un centro de fitness, una agencia inmobiliaria… ¿Qué te atrae a la hora de emprender? El sistema de franquicia te permite abrir tu propio negocio minimizando riesgos. ¡Escoge y emprende!

“Este 2016, el sistema de franquicias ha dejado atrás la crisis definitivamente”. Así de tajante es Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Con los datos definitivos del año todavía por cerrar, Vallhonrat avanza que todo indica que el sistema de franquicias creció en 2016 por encima del 2% en todas sus variables: aperturas, facturación, empleo… Ya lo hizo en 2015, cuando la tendencia empezó a marcar una curva de crecimiento, que continuará también en 2017. “Estos mejores resultados previstos para 2017 vendrán impulsados por factores clave como son la vuelta a la concesión de financiación por parte del sector bancario, la mejoría en la economía nacional y la estabilidad política que parece haberse alcanzado”, añade Vallhonrat.

Son muchos los emprendedores que buscan en el sistema de franquicia la oportunidad que supone ser empresario bajo el paraguas de una enseña y de la mano de un franquiciador que ya ha testado que su concepto funciona y tiene éxito en el mercado. “Esto permite minimizar el riesgo que siempre se tiene cuando se abre un negocio por cuenta propia”, resalta el presidente de la AEF. Las franquicias ofrecen numerosos valores añadidos a los emprendedores, como una formación inicial y continuada, apoyos logísticos, de publicidad, marketing, financieros y toda la experiencia puesta a su servicio.

¿Dispuesto a ser franquiciado?

Las ventajas que aporta una franquicia a aquellos que quieren emprender son, como hemos visto, numerosas. A cambio, el emprendedor debe comprometerse a pagar unas contraprestaciones económicas (en forma de canon de entrada y/o royalties mensuales) y adaptarse a las líneas generales de actuación marcadas por el franquiciador.

Existen más de un millar de franquicias en nuestro país, una amplia variedad de negocios que permite que este sistema se adapte a las necesidades de diferentes perfiles de emprendedores. Franquicias para profesionales de sectores concretos (como abogados, comerciales, profesores, peluqueros…), negocios para emprendedores sin experiencia que buscan su primer autoempleo, para perfiles más gestores, o para inversores en busca de altas rentabilidades. Las diferentes franquicias dan respuesta a todos ellos.

Pero en tu caso, ¿qué franquicia crees que se ajusta más a tus necesidades? ¿Qué actividad te atrae? Para hacer tu búsqueda, puedes informarte en los diferentes medios especializados en franquicias y en las ferias sectoriales que se celebran en diferentes puntos de España. Las próximas son Franquiatlántico, que tendrá lugar el 24 de febrero en Vigo; y Expofranquicia, en Madrid del 20 al 22 de abril. Te recomendamos también que preguntes a otros franquiciados para conocer su experiencia y, en caso de dudas, acudas a una consultora especializada que pueda asesorarte.

Tendencias del mercado

Cada año se observa en la franquicia el auge de determinados sectores de actividad. Estos últimos meses, hemos visto cómo proliferaban las marcas de gimnasios low cost abiertos 24 horas o las lavanderías autoservicio. Dos actividades con gran implantación en otros países y que muy posiblemente seguirán desarrollándose con fuerza en nuestro país hasta alcanzar la madurez.

Los conceptos de panadería-cafetería y las tiendas delicatesen y gourmet también han vivido en este 2016 una expansión destacable. “Y no hay que dejar de lado otros sectores tradicionales que, una vez superada la crisis, retornan con fuerza a la franquicia, como es el caso de las agencias inmobiliarias o los conceptos de tiendas de material de oficina-papelería, a los que se han incorporado nuevas redes durante este año”, explica Vallhonrat, quien apunta un 2017 con protagonistas como la alimentación, la moda, las agencias inmobiliarias o la restauración, “además de las lavanderías autoservicio o los gimnasios de bajo coste, entre otras propuestas que lleguen en los próximos meses”.

¿Un negocio de fitness?

En el sector de los gimnasios encontramos franquicias como Anytime Fitness. Sus locales son centros deportivos abiertos 24 horas, un modelo de negocio que planea implantarse en España al mismo nivel que en otros países: en total, esta cadena supera los 3.000 centros en todo el mundo. Sus gimnasios oscilan entre los 400 y los 700 m2 y requieren una inversión desde unos 200.000 euros, cifra que aumenta según las características y dimensiones del centro, que puede llegar a los 500.000€ (un 40% de los cuales son financiables). En esta franquicia, es posible alcanzar el punto de equilibrio a partir del noveno mes y recuperar la inversión del capital invertido en un año y medio. El índice de cierre de locales de Anytime Fitness a nivel mundial es de un 4%. En España, hasta la fecha, es del 0%. Muy buenas cifras para este negocio que tiene como objetivo abrir 200 gimnasios en nuestro país en los próximos cinco años. Los clientes encuentran en Anytime Fitness un centro agradable, con un buen servicio, y en el que entrenar cuando quieran, sin horarios. Cada usuario tiene una llave para acceder al gimnasio cuando quiera, con la ventaja añadida de que al ser socio de un club se puede acceder a cualquier centro de la cadena en todo el mundo.

Otro negocio diferente en el sector del fitness es el que propone Grupo DiR. Esta compañía, tras más de 36 años de experiencia en el mundo del deporte, inició el pasado año su expansión a través de franquicias con tres formatos de negocio: el primero de ellos es BDIR, estudios de fitness de 500 a 800 m2 con salas de equipamiento cardiovascular, muscular y peso libre, con salas de spinning y actividades dirigidas. Con una inversión desde 235.000 euros, es un negocio ideal para profesionales del fitness o amantes del deporte que quieran dedicarse a esta actividad, ya sea como autoempleo o como inversión. El segundo de los modelos de franquicia del grupo es Yoga One by DIR, centros de yoga con espacios de 200 a 450 m2. Es una franquicia para profesores o amantes del yoga que quieren dedicarse a esta actividad con su propio negocio. La inversión, desde 90.000 euros. Por último DIR expande en franquicia su modelo Jambox by DIR, clubs de boxeo tipo boutique con espacios de hasta 300 m2 con varias salas para realizar sesiones dirigidas de boxeo y también libres. Unos 155.000 euros es la inversión inicial.

Negocios automatizados: lavanderías autoservicio

Saltamos ahora a otra de las actividades que han despuntado en 2016 y que se prevé que siga creciendo, la de las lavanderías autoservicio. Estas ofrecen al cliente un servicio rápido, cómodo y económico: son locales con horario ininterrumpido en los que el usuario realiza por sí mismo su colada en una maquinaria de fácil uso, con gran capacidad y pagando directamente con monedas en las lavadoras y secadoras.

Para el emprendedor, las lavanderías autoservicio son negocios baratos y muy cómodos de gestionar, ya que permiten una gran automatización del negocio: no se requieren empleados, es el propio cliente quien maneja las máquinas y el mismo emprendedor puede ocuparse él solo del stock de jabones, de mantener limpio el local, recoger la recaudación, surtir de monedas la máquina de cambios del establecimiento y garantizar el cierre y la apertura, algo que también puede automatizarse. Así, el tiempo que tiene que dedicarse al negocio es muy reducido.

Son varias las empresas que ofrecen sus franquicias llave en mano, de modo que entrar en este negocio sea fácil y sin complicaciones: por una inversión que por lo general no es demasiado elevada, la Central proporciona al franquiciado toda la maquinaria, su mantenimiento, la decoración y obra del local, el know how… Speed Queen, Buga dry, Lavanda, La Wash o Fresh Laundry son algunas de las franquicias que crecen con este concepto de negocio.

Panaderías rupturistas

Marcas como Granier, Santagloria, Tradicionarius o Panishop han impulsado la expansión del sector de la panadería-cafetería en nuestro país. Este tipo de locales ha irrumpido con mucha fuerza en el mercado. El consumidor valora los formatos modernos (boutiques de pan) que disponen de una amplia gama de productos recién hechos, con precios bajos y ofertas muy agresivas. En este entorno, muchas panaderías tradicionales están sufriendo por no adaptarse a la nueva demanda creada a raíz de estos modelos de panadería rupturistas. El máximo exponente del crecimiento de este tipo de negocio es Granier. La marca cuenta con más de 300 locales en nuestro país y también tiene presencia internacional, con establecimientos en Inglaterra, Portugal, Italia o EE.UU, por ejemplo. El éxito de Granier se atribuye a aspectos como la elaboración artesanal de su pan; la ubicación de sus locales en zonas céntricas; la atractiva exposición del producto en vitrinas siempre llenas; sus ofertas; y la logística que permite repartir diariamente a todas las panaderías desde sus hornos centrales. Todos estos puntos, junto a la experiencia de sus gestores en el mundo de la panadería y en la rentabilización del punto de venta, hacen que Granier sea un negocio de éxito imparable.

La vuelta al crecimiento de las inmobiliarias

El precio de la vivienda ha empezado de nuevo a encarecerse, especialmente en las grandes ciudades, tanto en lo que respecta a compra como a alquiler. También crece el número de operaciones de compra-venta. Estos incrementos confirman, según afirman cadenas de franquicias como donpiso, la consolidación del cambio de rumbo iniciado el pasado año en el sector inmobiliario. Superados los ejercicios de caída de las ventas y después del cierre de muchas franquicias dedicadas a la intermediación inmobiliaria, el sector celebra este cambio de comportamiento del mercado.

Empresas como donpiso, Oi Realtor, Best House, Look & Find, Alfa inmobiliaria o Grupo GS afrontan esta reactivación del sector con nuevas aperturas y una posición fuerte en el mercado. Ya sea potenciando el alquiler o la compra-venta de viviendas, el sector de la intermediación inmobiliaria toma impulso.

Profesionales de la franquicia como Xavier Vallhonrat o el economista y profesor Gonzalo Bernardos, director del Máster de Creación de Franquicias de la Universidad de Barcelona, ven claro que este 2017 las franquicias inmobiliarias tomarán protagonismo.

Sectores tradicionales, impulsores del crecimiento

Tradicionalmente, el sector de las tiendas de alimentación es de los que más fuerza tiene dentro del sector de la franquicia. Responde a una demanda constante basada en una necesidad primaria y eso se nota en la facturación de este tipo de negocios. Como actividad, es la que suma un mayor número de establecimientos abiertos en franquicia, con más de 12.000 puntos de venta en toda España. Y es también la actividad con más ventas: más de 10.000 millones de euros anuales, según la AEF.

Dentro de este sector podemos encontrar desde supermercados de diferentes formatos y tamaños a tiendas muy especializadas en una categoría de artículos o en un segmento de mercado (las delicatesen, por ejemplo). En el caso de los supermercados, estos representan uno de los segmentos más importantes en la franquicia en España. Eroski, Carrefour, Coaliment, Charter, Simply, Grupo Unide o Caprabo son grandes empresas, con grandes facturaciones, que desarrollan diferentes formatos de supermercado, de mayor o menor tamaño, y que potencian valores como la proximidad con el cliente, la oferta de productos frescos, las secciones asistidas de carnicería y pescadería, los productos de marca propia…

Otro sector con gran protagonismo en el sistema de franquicias es el de los restaurantes, tanto en número de redes, como de locales y facturación. Cadenas de fast food, de tapeo, tabernas y cervecerías, propuestas más exóticas de comida asiática, hamburgueserías gourmet… La variedad está servida con las franquicias españolas, que se convierten en las que mayor presencia internacional tienen, por detrás de las de moda. “Las franquicias de este sector han sabido innovar y renovarse en estos años difíciles para ahora empezar una etapa de crecimiento moderado en España, mientras que en el ámbito internacional son un claro referente”, puntualiza Abadía. Para los interesados en estas cadenas, encontramos pesos pesados con gran implantación en toda España como Pans & Company, Burguer King, Subway, KFC, Dunkin Coffee, Lizarran, VIPS, McDonald’s… Y también nuevas propuestas como Wagamama, El Colmadito, Pambao, Carls Jr., Shukran…

Tercer sector fuerte por excelencia, el de la moda: es la tercera actividad que más factura, por detrás de la alimentación y la hostelería. Unas 200 redes operan en el sector de la moda y los complementos, ya sea para hombre, mujer o niños. Estas cadenas suman un volumen de negocio de más de 2.100 millones de euros en sus casi 8.000 establecimientos. “El sector moda ya ha consolidado su recuperación en el sistema de franquicias, como lo demuestra especialmente el aumento en la cifra de facturación en el último año. De esta forma, ha recuperado el lugar que le corresponde en este modelo de negocio”, explica Vallhonrat, a lo que Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, añade: “La moda tiene mucho peso en la franquicia en el ámbito nacional, pero mucho más todavía en el plano internacional, donde lidera y abandera la salida de las enseñas españolas al exterior desde hace muchos años”.

Como máximo exponente de la moda española destacan cadenas como Mango o las enseñas de Inditex. Pero existen otras muchas firmas españolas que crecen con fuerza: Tiendas Queens, Diez euros, Cocosweet o Tentazioni son algunas de las franquicias en expansión que seleccionan emprendedores.

¿Y tú, por qué te decantas?

La franquicia es una de las alternativas más interesantes para un emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio por todas las ventajas y valores añadidos que ofrece. Estos son solo algunas de las marcas y sectores en crecimiento, pero el listado es mucho más amplio. Tiendas de artículos de todo tipo, empresas que comercializan servicios muy diversos y restaurantes con propuestas muy variadas se ponen al alcance de aquellas personas con espíritu emprendedor y ganas de montar su negocio.  ¡Descubre cuál es tu franquicia ideal!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina Franquicias Chile
© Infofranquicias - 2017
Diseño web disgrafic.com