Versión desktop Versión móvil

Diferentes sistemas de compra venta en franquicia

La mercancía… En firme o en depósito

Franquicias & Negocios

Veamos qué posibilidades encierra para el franquiciado la entrega de mercancía. Cuando vas a montar una franquicia que incluye el suministro de productos, debes saber si el sistema de compra es en firme o en depósito.

En una franquicia de cualquier tienda la parte más importante de costes esla compra venta de productos.

Esta es la parte dónde el franquiciador hace negocio, sacando su margen.

Hay que saber que existen dos sistemas de compra venta: en firme y en depósito.

La elección de uno y otro sistema, tiene las siguientes consecuencias:

  1. En quién es el propietario del stock: en depóstito es el franquiciador - proveedor y en firme es del franquiciado
  2. En el margen: el depósito trabaja con menos margen que la compra venta en firme . (suele variar de un 40% el depósito a un 50% el firme)
  3. En quién se queda los invendidos y asume las rebajas.  En el caso del depósito el stock es del franquiciador y es quien realiza la rebaja y se queda el stock en caso de que no pueda venderlo. En firme, en cambio el franquiciado tiene el stock y decide qué rebajar. Por otro lado se queda los invendidos.
  4. En quién decide qué stock se tiene en la tienda. En depósito, el franquiciador decide del stock en tienda. En compra venta en firme, lo decide el franquiciado.

¿Qué sistema de compraventa es mejor para una franquicia?

Depende del caso. Los dos pueden ser buenos. Si el margen está bien calculado pueden ser indiferentes. Al final depende de quién puede tomar la mejor decisión de qué stock tener en la tienda: si el franquiciador con su experiencia multi tienda o el franquiciado que está cerca de su mercado.

¿Qué hacer con el stock? ¿Quién se hace cargo de los costes? ¿Cuánto margen corresponde al franquiciado? ¿Qué sistema encierra más riesgos? La entrega de la mercancía al franquiciado es un aspecto clave para las enseñas. La elección de un sistema u otro está bien argumentada.

Aspectos legales, medición de riesgos, propiedad de la mercancía, preferencias de los franquiciadores... Independientemente del sector en el que se ubique un negocio, cuando hay productos que comercializar el aspecto dónde se fijan todas las miradas es en el sistema de suministro elegido: ¿Por qué fórmulas se decantan las enseñas? ¿Existe una más beneficiosa que otra? Estas son algunas de las cuestiones que rondan al franquiciado. El sistema de entrega de la mercancía a los franquiciados, que se haga en depósito o que se opte por la compra en firme, encierra toda una serie de liturgias contractuales, dudas y preguntas para las que el franquiciado necesita respuestas, atar bien los cabos de lo que supondrá trabajar bajo una fórmula u otra, y que la central trata de esclarecer.

Cómo se elige el sistema
¿Qué es más factible, la entrega en depósito de las colecciones con todo lo que eso significa para el franquiciado, o la compra en firme de los productos? Lo cierto es que ambas fórmulas están perfectamente definidas. Y, tanto desde el punto de vista jurídico como práctico, existen diferencias relevantes a tener en cuenta. Legalmente, es indiscutible el carácter mercantil de estos suministros, recogidos en sendos artículos del Código de Comercio de 1885. La elección, por parte de una enseña, de un sistema u otro como fórmula para la entrega de la mercancía a los franquiciados depende, única y exclusivamente, de las características y del método de trabajo interno establecido en su manual de operaciones.

La moda, en todos sus aspectos, es uno de los sectores donde el sistema de entrega de la mercancía adquiere cierto protagonismo por la particularidad de los artículos y el sistema de entrega de las colecciones, además de influir sobre manera en la inversión necesaria para abrir un establecimiento. Las condiciones pueden variar significativamente para el franquiciado, dependiendo de si la mercancía se entrega en depósito o es de compra en firme. Esto hace que se mire con lupa este aspecto.

Sistema de depósito
“No hay riesgo de stocks sobrantes para el franquiciado, la inversión a la que tiene que hacer frente es más asequible y el riesgo para el franquiciado también es menor”, señala el director de la multinacional francesa de moda infantil Du Pareil... au même, Richar Vidal. Esta enseña entra en el mercado español trabajando bajo el sistema de entrega de la mercancía en depósito a sus franquiciados, lo que les proporciona un margen del 36% sobre el producto vendido.
Con más de 250 tiendas distribuidas por toda Europa, la clave del desarrollo de su actividad y la efectividad de su crecimiento es, precisamente, el ahorrarle quebraderos de cabeza al franquiciado en la elección del producto para sus tiendas. La gestión de los establecimientos también se simplifica, considerablemente.
Evidentemente, esta característica es importante para cualquier empresa: despreocuparse del stock supone optar por locales más pequeños, la elección del almacén ya no es importante y la inversión, por ende, se reduce. Para algunas cadenas, este sistema es ideal para crecer y ayudar al desarrollo de su red franquiciada.

Sistema de compra en firme
“El franquiciado elige lo que va a vender y puede ir dirigiendo su tienda hacía el producto que más se ajuste a su propio mercado. Esto le permite profesionalizarse más y mejor de cara al negocio y ejercer un control mayor sobre sus productos”, destaca el director de Expansión de Peter Murray, Joaquín López.
Como cadena de moda, esta enseña de origen portugués entrega a sus franquiciados la mercancía tras su compra en firme, aunque con algunos matices, que le ha llevado a desarrollar un sistema más bien mixto, aprovechando las fortalezas de ambas fórmulas. El objetivo de la cadena con esta decisión siempre ha sido conseguir un mayor dinamismo en la rotación del producto y un margen medio estable para el franquiciado.

 

 

De quién es la mercancía
La propiedad de la mercancía varía según se trate del sistema en depósito o de compra en firme. Mientras que en la venta o suministro en firme, el franquiciado adquiere la propiedad de las mercancías, de modo que una vez puestas éstas a su disposición comienza para el mismo la obligación de pagar su precio al contado o en el plazo pactado; en el caso de la venta en depósito, las mercancías seguirán perteneciendo al franquiciador hasta el momento de venta al consumidor o cliente final sin que en principio haya obligación de pagar cantidad alguna por la consignación de las mercancías en el establecimiento del franquiciado.

 

Qué influye
Si las colecciones son de pronto moda  o quieren estar constantemente actualizadas, “pues cuanto más marcada sea la moda, mayor riesgo tienen los stocks sobrantes porque será difícil sacarlos en periodos de rebajas futuros”, señala Joaquín López; si se busca romper con la atemporalidad de los artículos... Todos estos aspectos están estudiados y han sido determinante para que el franquiciador opte por un sistema u otro a la hora de entregar la mercancía al franquiciado.

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com