Versión desktop Versión móvil

Lo que cuesta abrir un local en zona 'prime'

Franquicias & Negocios

¿Qué cuesta abrir un negocio de retail en la zona ‘Prime’ de Madrid? ¿Y de Barcelona?¿Existe suficiente oferta de locales? Independientemente de sus elevados precios, la desocupación de locales en las zonas más caras de las principales ciudades españoles no existe. Al contrario, la demanda crece. Descubre qué se monta y cuánto cuesta.

Territorio de las grandes marcas y de las firmas de reconocido prestigio, las zonas ‘prime’ de Madrid y Barcelona continúan acaparando el interés de inversionistas y emprendedores que consideran estos ejes comerciales como fundamentales para ubicarse con éxito. El elevado coste de los alquileres no es cortapisa. La demanda es sólida y la desocupación de locales en estas áreas comerciales es, prácticamente, inexistente. Que los precios de los alquileres en las zonas ‘prime’  o ‘high Street’ de Madrid puedan llegar a los 150 euros por metro cuadrado no es un ‘handicap’ o, al menos, no echa para atrás. Estamos hablando de zonas que garantizan la afluencia de público. Instalarse entre las calles Serrano, Goya o Preciados en Madrid o en las inmediaciones de Portal de l’Angel, Portaferrisa, Rambla de Cataluña o Paseo de Gracia en Barcelona es cada vez más caro.  En los últimos seis años, la evolución de los precios ha ido creciendo progresivamente; en el caso de Barcelona la tendencia alcista no ha influido en los ratios de ocupación que llegan a ser del 100%, aunque ya se observa una moderación del mercado.

Evolución del mercado
Durante los últimos doce meses, el comportamiento mostrado ha seguido con esa tendencia al alza de los últimos años, más o menos pronunciada, dependiendo de la calle y, según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, con una revalorizción media del 7,1% frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de Barcelona, la mejor evolución la ha experimentado la avenida Diagonal con un crecimiento del 16% frente a 2004, mientras que las Ramblas continuó sin excesivas alteraciones. El estancamiento de precios en esta zona se debe a la inexistencia de una amplia oferta de locales y a la falta de rotación de locales, ya que se trata de un eje muy consolidado con escaso crecimiento en los últimos años.

Hay que resaltar que, dentro de la misma zona ‘prime’, existen importantes diferencias de precios entre las distintas calles -desde los más de 60 euros por metro cuadrado que cuesta el alquiler de un local en la avenida Diagonal a los 125 euros por metro cuadrado del Portal de l’Angel-. Esto en Barcelona. En Madrid, los ratios de alquiler no difieren demasiado. Existen diferencias de precios pero más cortas. Abrir un establecimiento en la calle Fuencarral puede suponer pagar un alquiler de unos 99 euros por metro cuadrado al mes mientras que hacerlo en Serrano supone casi 135 euros por metro cuadrado. El eje más exclusivo de la capital se encuentra en la calle José Ortega y Gasset, donde el coste del alquiler alcanza los 150 euros por metro cuadrado. la evolución constante de los precios ha provocado grandes revalorizaciones en todas las calles que conforman este eje ‘prime’.

Sectores y ubicaciones
El 60% de los negocios que se concentran en la zona ‘prime’ de  Madrid y Barcelona pertenecen al sector de la moda y complementos. En las zonas ‘prime’ de ambas ciudades predominan los locales amplios, son los más buscados también, con más de 200 metros cuadrados.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com