Versión desktop Versión móvil

El salón de Barcelona opta por las licencias para diferenciarse

Cinco Días | 04/05/2006 | 10:10

El BCN, el salón de la franquicia que se celebra en Barcelona, abrirá mañana sus puertas con la presencia de más de 180 enseñas y unas 150 marcas que se comercializan bajo el sistema de licencia.

Ésta es, precisamente, la seña de identidad del Barcelona Negocios & Franquicias que se prolonga hasta el día 6.
El crecimiento de la zona dedicada a las licencias dentro del BNF era uno de los principales objetivos que se marcó la Fira de Barcelona para la edición que comienza mañana y se prolonga hasta el sábado en el palacio número 8 del recinto ferial de Montjuic. La apuesta se ha saldado con una decena de expositores que representan a unas 150 licencias, lo que supone un 50% más que el año pasado.

La feria, que cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados y espera superar las 25.000 visitas, gira en torno a tres ejes: calidad, innovación e internacionalización, según explica su directora, Silvia Mas.

Sector servicios

Entre las enseñas presentes destaca el fuerte incremento del sector servicios, especialmente la intermediación financiera y la inmobiliaria, así como los negocios relacionados con la belleza y la cosmética, aunque continúan manteniendo un peso importante las cadenas de hostelería y restauración, la moda y los complementos.

Pero la parte más novedosa del salón barcelonés es el área de licensing, es decir, la participación de empresas que centran su actividad en la comercialización de los derechos de explotación comercial de marcas y productos de terceros.

Entre las licencias se encuentran algunas relacionadas con el mundo del cine y la televisión, como las del Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, o las nuevas aventuras de Lucky Luke. También están marcas como Maitena, Pepsi, la Expo de Zaragoza, o clásicos como Betty Boop, Popeye, Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape. No se escapa tampoco el ámbito deportivo con licencias relacionadas con el rally París Dakar o la ACB, ni las actividades relacionadas con la cultura, la fotografía, el arte o la ilustración.

Las empresas expositoras son Art Ask Agency, Biplano, BRB Internacional, Cdecopy, Licencias Actualidad, Cromosoma, Mendía Marketing, Selecta Visión y TBZ.

En su opinión, el salón puede actuar como plataforma de promoción y punto de encuentro empresarial, ya que no existe una entidad o asociación que agrupe a las compañías del sector.

Los sectores con más peso a la hora de licenciar sin el textil, el juguetero y el editorial, aunque también se está experimentando un creciente interés hacia negocios relacionados con la automoción, las aseguradoras, los bancos y la publicidad.

La Fira ha realizado un gran esfuerzo en desarrollar una campaña de promoción para atraer a agencias de publicidad, fabricantes de todo tipo de productos y distribuidores tanto nacionales como internacionales. Ha invitado a 60 compradores y ponentes de varios países.

Conferencias

Dentro del programa paralelo de actos que ha organizado el salón, se incluye una conferencia el día 5 de Charles Riotto, presidente de la International Licensing Industry Merchandisers' Association, la principal organización comercial para la industria de licencias. Riotto, considerado portavoz principal del sector, aportará la visión de un mercado maduro del licensing como es el norteamericano frente a la experiencia de mercados incipientes de la Europa mediterránea. El objetivo de la jornada enmarcada en el Meda Franchise Forum es presentar el potencial del sector de las licencias.

El BNF, que también organiza una pasarela de moda, contará con un área de proveedores en el que firmas no franquiciadoras ofrecen servicios y productos que las enseñas y posibles franquiciados pueden necesitar para la apertura de un establecimiento, como consultoría, formación y asesoría legal.

La convocatoria más internacional del BNF

Con Marruecos como país invitado, el BNF celebra su edición más internacional situándose a la cabeza de las ferias españolas. Y es que esta apertura hacia el exterior constituye otro de los retos que se había marcado la feria, según explica Silvia Mas. El salón contará con 25 enseñas de Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia y Marruecos que expondrán sus productos y servicios. Destaca la asistencia, por primera vez, de siete marcas franquiciadoras marroquíes, gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Comercio u Asuntos Económicos de este país. Las enseñas procedentes del reino alauita son: Castory (sector de la construcción), Venezia ICE (hostelería y restauración), Top Class Espresso (tiendas especializadas), Benson Shoer y Marwa (moda y complementos), y Maveltex Mazafil (panadería y pastelería).

Marruecos tendrá un especial protagonismo en el programa de conferencias Meda Franchise Forum. Con una sesión específica, en la que participarán responsables públicos, abogados y empresarios, se presentarán las posibilidades que ofrece este país para desarrollar redes de franquicias.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com