Versión desktop Versión móvil

Diseños exclusivos visten la franquicia

Franquicias & Negocios

Custo Barcelona, Victorio y Lucchino ponen un pie en franquicia.

Cuánto tardaría Custo Barcelona en probar el mundo de la franquicia es una de las preguntas que se hacían expertos y profesionales del sector. Parece que la respuesta está más cerca de conocerse. Los diseñadores de moda españoles han flirteado con las posibilidades que ofrece esta fórmula de negocio. ¿Qué les aporta?

Córdoba. No podía ser de otro modo, ni en otra ciudad. Victorio & Lucchino inauguran en la capital cordobesa su primera tienda franquiciada de moda masculina. ¿Franquiciada? La firma andaluza que José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina -Victorio y Lucchino- han paseado por todo el mundo, convirtiéndola en sinónimo de creatividad y elegancia, crece. Y sus diseños necesitan mucho más espacio, en todos los sentidos. Con establecimientos propios en Sevilla, Marbella y Madrid y proyectos de contar en breve con otro en Barcelona, y con las ventas en el Corte Inglés a través de corners: tres en Madrid, uno en Barcelona y otro en Valencia, la firma andaluza ha apostado por esta primera tienda franquiciada dentro de su plan estratégico de expansión. El objetivo de Victorio & Lucchino es llegar a los doce establecimientos, creciendo bajo esta fórmula de negocio. Una propuesta que extenderá aún más el embrujo que desprenden los modelos de ambos creadores ¿Le seguirán más?

A Custo Barcelona, transformado en dueño indiscutible de crear vanguardia en unas prendas tan versátiles como las camisetas, le está sucediendo algo similar. Con 27 tiendas abiertas propias en España, EEUU, París, Roma y Milán, y la previsión de invertir dos millones de dólares en abrir otras siete en Estados Unidos, la firma que los hermanos Dalmau lanzaron en los años 80, contempla por fin expandirse a través de franquicias. Sus miras están puestas, sobre todo, en crecer en Europa. En esta decisión, la internacionalización de la marca juega un papel fundamental. De hecho, Custo Barcelona quiere llegar a Asia y hacerlo con sus primeras tiendas franquiciadas, diez son las que contemplan abrir en una primera etapa.

Qué sucede con la alta costura
La fiebre de la expansión, la necesidad de crecer, de fortalecerse en el mercado y hacer frente a sus competidores viene ligada directamente con el poder y la repercusión que la moda española, en general, y, sus diseñadores de renombre, en particular, adquieren internacionalmente. El peso dejado por Mango y su presencia en 81 países con sus 868 tiendas; los más de 70 países por los que se han repartido algunas de las más importantes firmas españolas como todas las marcas del grupo Inditex, Cortefiel, Mayoral más los diseños de algunos de los nombres de más calibre como Vives Vidal, Adolfo Domínguez, Andrés Sarda, Antonio Miró, Armand Basi, Custo Barcelona, o Pronovias entre otros muchos, sólo constatan este hecho.

La franquicia está de moda
Nunca mejor dicho. Las manos más virtuosas de la moda española ya hablan de franquicia. Esta fórmula de negocio está en una evolución lógica y cada vez más necesaria. Un paso que hay que dar sobre todo si se busca la internacionalización del concepto; un pilar básico en sus políticas de crecimiento. Hasta hace relativamente poco, muchos de los consolidados nombres de la moda que hoy saltan de pasarela en pasarela, no contemplaban esta posibilidad, hoy la situación es bien distinta. Una de las principales tendencias de los últimos años ha sido convertir importantes firmas de moda en redes de franquicia. En busca de una expansión más firme y de alcanzar de forma más segura el mercado internacional. De esta realidad no se escapa nadie.

Proyectos para diversificar
Adolfo Domínguez, Roberto Verino o  Antonio Pernas son tres clásicos del diseño, pioneros en expandir sus colecciones a través de sus cadenas de tiendas franquiciadas. Pernas, con 22 establecimientos abiertos -12 de ellos en franquicia- forma parte además de un nuevo proyecto empresarial que tiene como base esta fórmula de negocio. Se trata de Desing Gallery, una de las iniciativas empresariales que han saltado al mercado, apoyándose en la creatividad de  los grandes diseñadores y en el modelo de franquicia. Tiendas multimarca que llegarán al mercado internacional y se expandirán por el nacional, comercializando las colecciones de diez de los principales diseñadores del país.


Colecciones para todos
Si Custo Barcelona o Victorio Lucchino se deciden a franquiciar es porque tienen claro a dónde quieren llegar y cómo hacerlo. El mercado les acompaña. Sólo en exportaciones, el volumen que se generó el año pasado superó los 3.374 millones  de euros.

Custo Barcelona
A crecer con franquicias
Del 14% es el crecimiento que espera alcanzar Custo Barcelona durante este año 2006. Y a la consecución de este objetivo contribuirá la incorporación de una red de franquicias, con la que la compañía ampliará su presencia mundial. Con esta iniciativa, la firma que hoy es la única española que desfila en la pasarela de Nueva York, superará su presencia en más de 3.000 puntos de venta. Para los hermanos Dalmau, el mundo de la franquicia no era un proyecto tan lejano, sino más bien una consecuencia de su crecimiento; por un lado, la firma ya está presente en las mejores tiendas multimarcas y grandes almacenes, sin embargo, esos espacios imposibilitan la muestra completa de las colecciones. En su proceso de expansión, Custo Barcelona dará prioridad a socios y clientes que ya están familiarizados con la marca. A día de hoy, Custo Barcelona cuenta con 27 tiendas propias en España, EEUU, París, Roma y Milán.

Multidiseñadores y franquicia
Desing Gallery es la idea empresarial que engloba a algunos de los nombres más ilustres de la moda española, con la intención de crear un espacio común para su comercialización. El proyecto nació como franquicia, dentro de un plan de la propia Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de Madrid. Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Alma aguilar, Antonio Pernas, Devota & Lomba, Duyos, Javier Larrainzar, Lemoniez y Roberto Torreta son los diseñadores que se han unido para desarrollar estos nuevos establecimientos. El prototipo de tienda Design Gallery ocupa una superficie de 200 a 300 m² y se ubica en las principales calles del país. Tienen como objetivo alcanzar los más de 30 establecimientos comerciales, 6 ‘outles’ repartidos por toda la geografía nacional e iniciar también la expansión internacional.  El proyecto de Desing Gallery es una apuesta por la modernización del comercio.


Victorio & Lucchino
Lo han probado todo. Han dotado de su estilo inconfundible a todas las prendas que han pasado por su taller, inmortalizándolas. Pocos tejidos se les han resistido y, también, pocas clientas. En este afán de probar, Victorio & Lucchino se ha lanzado al mundo de la franquicia; una fórmula de negocio que no contemplaban, al menos no de una forma contundente, pero en la que se han visto envueltos con la apertura de su primera tienda franquiciada en Córdoba. Este establecimiento diseñado de forma exquisita entra dentro de las expectativas de desarrollo de ambos diseñadores.
Con su primera avanzadilla en marcha, ahora, Victorio & Lucchino contemplan la posibilidad de lanzar una red de franquicias para el mercado español. El objetivo sería alcanzar los 12 establecimientos franquiciados. Establecimientos de una superficie de unos 240 m², en los que se podría vender o bien prêt-à-porter y complementos o moda nupcial.
Con más de 25 años dedicados al mundo de la moda, Victorio & Lucchino están convencidos que la mejor forma de continuar siendo un referente en el mercado europeo es a través de su crecimiento en franquicia, además de sus tiendas propias.
Las ventas de Victorio & Lucchino llegan de sus diferentes líneas de negocio, la división de novias supone el 30% de las ventas del grupo; el 65% lo aporta el prêt-a-porter y el 5% las licencias.

Moda ‘vip’ a pie de calle
Galliano. Extravagante e inverosimil. Imposible de contener sus creaciones, sus diseños levantan pasiones entre los amantes de lo inédito. Ahora sus modelos ya están a pie de calle. El diseñador de origen gibraltareño quiere llevar sus colecciones al gran público y se suma a la moda que impera entre los grandes diseñadores: lanzar una segunda línea ‘pret-a-porter’ o lo que es lo mismo, igual creatividad pero a un precio más asequible (un 40% menos). Esta es la tónica que han seguido muchos orfebres del diseño de moda: ‘democratizar’ sus colecciones. Para conseguir ampliar su campo de acción. La rentabilidad en este proceso existe y antes que él fueron  muchos otros, lo que se apretaron el cinturón para llegar a todos. “Es cada vez más común entre los grandes diseñadores, basta con observar lo que está sucediendo con las marcas más populares del mercado como H&M, que cuentan con la colaboración de grandes diseñadores”, explican expertos del sector. Lo cierto es que después de las segundas líneas lanzadas por D&G, DKNY, Oscar by Oscar de la Renta y las colaboraciones de diseñadores de primera línea con las marcas que rompen hoy el mercado, crecer a través de franquicia es sólo una fórmula más.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com