Versión desktop Versión móvil

Preguntas frecuentes


¿Es la franquicia una formula segura?
Una franquicia es un negocio y como tal no está exento de riesgo. De todas formas con la franquicia nos aprovechamos de la experiencia desarrollada por el franquiciador en el negocio, con lo que las posibilidades de tener éxito son sensiblemente mayores.
Algunos estudios indican que frente a un porcentaje de fracaso del 70% en los negocios individuales dentro de los primeros 5 años de actividad, los negocios franquiciados tienen una tasa de fracaso del 10%. Por lo tanto sin garantizarnos el éxito la franquicia reduce las posibilidades de fracaso.¿Cuánto dinero tengo que invertir?
La capacidad de inversión condicionará el tipo de franquicia a las que podrás acceder. No se trata únicamente de poder alcanzar la inversión inicial, sino de que te sientas cómodo arriesgando esa cantidad. Debes ser precavido respecto a un comienzo más flojo de lo esperado, sin que ello afecte demasiado a tu capacidad de tomar decisiones.
Aunque existen más de 900 franquicias, con inversiones que van desde las 500.000 pts hasta los 100 millones, desde un punto de vista práctico debes ser capaz de invertir 5 millones de pesetas. Por debajo de ello las opciones van ser tan limitadas que la franquicia no es una opción viable.¿Qué necesito para tener éxito con una franquicia?
Quizás te estás preguntando si la franquicia es una fórmula adecuada para ti. Incluso si encuentras una empresa en la que a la mayoría parece irles bien, ¿va a funcionar contigo?
Por una parte, un franquiciado es un emprendedor, y por lo tanto debe tener madera de empresario:
  • Confianza en si mismo
  • Capacidad de tomar decisiones.
  • Habilidad comercial.
  • Capacidad de afrontar la inversión inicial.
  • Disposición de trabajar duro para levantar el negocio.
Y por otra una franquicia supone limitar tu autonomía y seguir las directrices del franquiciador. Esto requiere una actitud proactiva y ser capaz de trabajar en equipo. Por lo tanto debes sentirte cómodo con tu papel de franquiciado:
  • ¿Será el negocio suficientemente interesante con el tiempo?
  • ¿Puedo aceptar la disciplina que comporta un sistema de franquicia?
  • ¿Puedo comprender la autoridad del franquiciador?
  • ¿Tendría mejor resultado montando un negocio independiente?
¿Cuál es la mejor Franquicia?
La respuesta a esta pregunta siempre es depende. Va a depender de la localización, de las características del entorno, etc. Pero fundamentalmente va a depender del franquiciado, de sus características personales y de sus habilidades, y sobre todo de que pueda sentirse cómodo en el negocio y le permita desarrollar sus capacidades.
La elección de una franquicia debe partir de un auto-análisis sobre las propias capacidades, preferencias y los objetivos a largo plazo que se tienen con el negocio.¿Cómo me puede ayudar un consultor?
Unirse a una red de franquicias supone un paso decisivo en el que se van a invertir considerables ahorros, tiempo e ilusión. Por todo lo que está en juego, es importante tomar la decisión bien asesorado y respaldado por una opinión profesional. Si vas a invertir alguna cantidad a partir de 5 millones de pesetas en una franquicia, bien puede ser útil destinar un pequeño porcentaje (quizás el 1%) en asegurarte que la oportunidad es tan buena como parece.
Los consultores podrán ayudarte a seleccionar franquicias que mejor se adaptan a tus preferencia, investigar sobre la franquicia y el franquiciador, realizar el plan de negocios personalizado, revisar el contrato, etc.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com