Versión desktop Versión móvil

Sector Inmobiliario: Demanda versus mercado

Franquicias & Negocios

Emprendedores y franquiciados buscan, sobre todo, ubicar sus negocios en locales de menos de 100 m²; uno de los segmentos donde la demanda alcanza el 50% y la oferta existente apenas puede cubrirla.

Este dato se repite en las grandes capitales de nuestro país pero la tendencia está cambiando. La demanda de locales está sujeta a dos variables: sus dimensiones y el tipo de negocio. Así está el mercado.

Se buscan locales reducidos o se buscaban. La demanda de estos establecimientos ha supuesto en los últimos años un crecimiento tan espectacular que el mercado se ha visto sobrepasado. Madrid y Barcelona han batido récords. Más del 80% de la demanda de locales en la capital de España respondían a un único requisito: no superar los 200 m². Emprendedores y franquiciados, con intención de ubicar su negocio en una segunda línea comercial, han sido los principales clientes de esta tipología de local, sobre todo si lo que se tiene en mente es montar un negocio de equipamiento para la persona, que representa el 30% de la demanda de locales. Los precios más asequibles y su facilidad de ubicación convertían estos establecimientos en un bocado muy preciado. Pero la oferta y las tendencias empiezan a modificarse.

La demanda en alza
La lectura es nítida: los locales más demandados por el emprendedor son aquellos de reducidas dimensiones. Esto es lo que se desprende de los últimos estudios del sector. Las superficies inferiores a los 100 m² copan de media el 47% de la demanda, mientras que el intervalo que comprende entre los 101 m² y los 200 m² acaparan el 25%, lo que implica que las superficies inferiores a los 200 m² superan ampliamente el 50% de la demanda total. Se buscan y, por ende, son estos locales los que más se revalorizan en el mercado. Esa es la situación que se ha mantenido en los últimos cuatro años, sin embargo la tendencia está variando. La escasez de una oferta adecuada capaz de satisfacer esta demanda constante ha dado un giro a las expectativas del consumidor. ¿Qué está sucediendo?

Cambio de tendencia
Las superficies medias solicitadas han comenzado a incrementarse. Barcelona lidera esta nueva tendencia. Durante el año 2005, en la ciudad condal, la demanda de locales de menos de 200 m² descendió hasta suponer el 25% del total. Unos datos que rompen con la situación vivida hasta el momento y que abren el camino a nuevas opciones. Es más, los establecimientos con una superficie de entre 200 y 400 m² suponen ya el 40% de las locales. Contrariamente a lo que acontece en el tramo inferior a los 200 m². Con esta nueva perspectiva, oferta y demanda logran equipararse ligeramente. Los locales con superficies mayores de 400m2 también están experimentando una mayor demanda. Para los expertos del sector, la progresiva desaparición del operador pequeño en favor de grandes firmas conocidas que demandan mayores superficies sería una de las razones de este cambio de tendencia en el mercado.

Relación sector-espacio
La demanda también se deja influir por los sectores de actividad. Hasta el momento, tanto la restauración como la moda siguen acaparando la mayor parte de las demandas de establecimientos. El hecho de que hayan surgido nuevas ideas alternativas de negocio ha contribuido a esta situación. El sector de la hostelería se está adaptando cada vez más a los locales disponibles. La aparición en el mercado de conceptos de restauración para los que se precisa locales de pequeño tamaño o sin humos es un factor que se suma a esta tendencia.

Las soluciones que se están viviendo en el mercado apuntan a prácticas alternativas, por ejemplo la posibilidad de compartir locales con distintas firmas, lo que aumenta la demanda de establecimientos de mayores dimensiones.
La demanda en estas zonas tiende a hacer retroceder la actividad tradicional en pro de nuevas propuestas comerciales.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com