Versión desktop Versión móvil

Sector Inmobiliario: Locales

Franquicias & Negocios

¿Quedan locales? Apenas quedan disponibles en Madrid un 5% de locales comerciales; y esta cifra no mejora en ninguno de los ejes comerciales, llegando a ser del 1% en la zona ‘prime’. Escasean los establecimientos y los expertos ya dan buena cuenta de ello. Madrid y Barcelona plantean opciones alternativas y lo más importante: ¿Cuántos locales libres quedan?

Elegir un local comercial entre una amplia oferta de posibilidades es ya una utopía. Escasea la oferta y son indiferentes las variables en las que se mueva, es decir si se trata de un establecimiento ubicado en zona ‘prime’ o en el eje secundario de alguna de las principales ciudades de nuestro país. Los datos están ahí: sólo en Madrid, la tasa de disponibilidad de locales comerciales durante el año 2006 no ha superado el 5%, situándose, por lo general, por debajo del 3%. Y esta situación se hace común a todos los ejes, acentuándose en las zonas más altas. En las calles madrileñas catalogadas como 'Prime', Preciados, Goya o Fuencarral, apenas se llega a la media docena de establecimientos libres. Mientras que, en los ejes secundarios, son las calles Alcalá y Quintana, las que cuentan con una mayor oferta de establecimientos: 300 locales de los que apenas 15 están por ocupar.

Estas cifras siguen la tendencia del mercado. Con respecto al año anterior, la disponibilidad ha disminuido considerablemente, especialmente en la zona prime. En algunos casos de forma espectacular como en la madrileña calle Ortega y Gasset donde la existencia de locales comerciales durante el año 2005 era de casi el 7% mientras que durante este ejercicio se ha visto reducida a poco más del 2%.

- Barcelona
Para la ciudad condal, la situación no dista mucho de la experimentada en la capital madrileña, aunque sí que se viven ciertas variantes. En determinadas zonas se ha notado un incremento de la disponibilidad de locales, sobre todo en los ejes secundarios y en calles muy concretas de la zona ‘prime’. Rambla Canaletas y Avenida Diagonal, son dos bocados muy suculentos para ubicarse; situadas en enclaves comerciales de la ciudad, la disponibilidad de locales en sus inmediaciones es prioridad uno para empresarios y expertos inmobiliarios. Este año han estado de enhorabuena y han experimentado un incremento considerable de locales abiertos, alcanzando el 3,5% en ambas localizaciones.

Sin embargo es la moderna zona del Born, cuna de proyectos innovadores en la ciudad y de las marcas más renovadoras del mercado, la que experimenta un crecimiento exponencial de su oferta, con la aparición de 40 nuevos locales libres a la espera de ser ocupados. Una cifra record para un mercado que se encuentra aprisionado por la falta de espacio. Las inmediaciones de Ronda Universidad en la misma ciudad de Barcelona y catalogada como eje secundario siguen esa misma línea, experimentando un incremento de la oferta que deja atrás los datos del año anterior.

- Previsiones
Nuevos núcleos comerciales, alternativas atractivas al comercio tradicional o el aprovechamiento de locales son algunas de las iniciativas que comerciantes y empresarios han empezado a poner en marcha para frenar la escasa disponibilidad de locales comerciales. Las zonas comerciales se están expandiendo y, ahora también son las calles paralelas y colindantes las que ven crecer su actividad. Este fenómeno no sólo proporciona una nueva lectura para el sector sino que irá a más en los próximos años por lo que será habitual que las zonas comerciales varíen o crezcan. Madrid es un ejemplo vivo de esta situación donde nuevas ubicaciones comienzan a coger peso por la proximidad a importantes ejes comerciales. Es el caso de la calle Génova, colindante al barrio de Salamanca, donde se ha experimentado un importante crecimiento del sector de la hostelería por el gran número de oficinas que existen, según un informe de la consultora Aguirre Newman. Mientras que, en la calle Príncipe de Vergara se pueden encontrar locales que ofrecen una mayor diversidad de actividades como moda, complementos y servicios.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com