Versión desktop Versión móvil

Ágata Ruiz de la Prada: “Con nuestra imagen hemos creado un mundo propio”

Franquicias & Negocios

Ágatha ruiz de la prada expandirá sus tiendas mediante franquicias ante las peticiones de los emprendedores.

Han exportado sus productos a ciudades de todo el mundo. En la actualidad, la firma está volcada en su desarrollo en Estados Unidos, donde abrió una tienda hace alrededor de un año. El mercado asiático es su próximo objetivo. Y, ¿quién no reconoce los artículos de Ágatha Ruiz de la Prada? Esta diseñadora, que bebe del arte contemporáneo para sus creaciones, ha sabido diferenciarse con una iconografía única que estampa en camisetas, faldas, bolígrafos, colchas... Una imagen exclusiva que Ágatha ha sabido acercar el público haciendo que sus productos sean accesibles para la mayoría de bolsillos.

Empezó en el mundo de la moda diseñando prendas con sus hermanas y organizando desfiles en la casa de su abuela. De esto hace ya más de dos décadas, cuando una jovencísima Ágatha Ruiz de la Prada, daba sus primeros pasos en un sector del que hoy es todo un referente. La diseñadora es conocida en más de 120 países por sus originales diseños, sus colores atrevidos, sus corazones y flores... La iconografía que acompaña a todos los artículos de Ágatha Ruiz de la Prada los hace inconfundibles. La empresa, que ha exportado su concepto a ciudades de todo el mundo, apuesta ahora por su desarrollo en Estados Unidos y en China.

Una imagen clara y fuerte, unida a una buena relación calidad-precio, ha convertido a Ágatha Ruiz de la Prada en la diseñadora española más identificada del sector. Sus diseños no pasan de moda porque no la siguen. Ágatha es fiel a su propia tendencia y, además, la diseñadora ha sabido adaptarse a la realidad del sector y sacarle provecho. En un contexto en el que marcas como Zara, Mango o H&M acercan la moda a todo tipo de público, Ágatha Ruiz de la Prada se muestra consciente de que se puede vender diseño a buen precio, facilitando que cualquiera puede tener alguno de sus artículos sin realizar un gran desembolso.

FyN.- ¿Cómo se consigue ofrecer una amplísima variedad de productos sin perder el carácter de exclusividad de la marca?
A.R.- Gracias a una imagen muy personal, con una gran identificación, que nos ha permitido crear un mundo propio. Además, son diseños que la mayoría de gente puede tener porque no son caros.

FyN.- Pero esto lo han conseguido con el paso del tiempo, ¿cómo fueron los inicios de la firma?
A.R.- De éxito limitado. Al principio sólo diseñaba ropa femenina. Más tarde, El Corte Inglés me pidió que diseñara una colección infantil, lo que significó un empuje importante para nuestra marca.

FyN.- ¿En qué sentido?
A.R.- En aquellos momentos, empecé a trabajar en el segmento de la papelería con Miquel Rius y también en el sector de la perfumería. Estos fueron tres golpes fundamentales para la firma, que empezó a alcanzar un éxito importante y a diseñar una gran variedad de productos.

FyN.- ¿Cuándo se produjo la explosión de Ágatha Ruiz de la Prada?
A.R.- En el año 2002. Mis diseños se empezaron a estampar en boligrafos, bolsos, bisutería, toallas... Entonces, decidimos salir al extranjero y abrimos una tienda en París en el año 98.

- Las tiendas como escaparate
En la actualidad Ágatha Ruiz de la Prada tiene tiendas propias en Barcelona, Madrid, Milán, Oporto, Nueva York y París, aunque éstas no constituyen los principales puntos de venta de la firma.


FyN.- ¿Qué sistemas de distribución utilizan?
A.R.- Distribuimos nuestros artículos mediante licencias. Buscamos a los mejores fabricantes de España, que han de ser capaces tanto de fabricar como de distribuir. Sólo hay un segmento que no queremos comercializar con licencias, que es el de la moda, sobre todo femenina, por lo que estamos dando un giro en nuestra estrategia para dejar de ser sólo diseñadores y pasar a diseñar, fabricar y distribuir nuestras prendas.

FyN.- Pero también abren tiendas propias...
A.R.- Sí, cuando abrimos una tienda Ágatha Ruiz de la Prada, nuestro principal objetivo pasa por dar a conocer el universo Ágatha en esa zona, no que sea un punto de venta principal. Por eso, las zonas que más nos interesan son las principales de ciudades emblemáticas donde no seamos muy conocidos, aunque somos conscientes de que en lugares donde la firma es conocida ganaríamos más dinero. 

FyN.- ¿En qué medida se implica en un nuevo proyecto?
A.R.- En ocasiones, y con el propósito de estar al día de todos los aspectos del negocio, me traslado a vivir al lugar en el que se ha abierto la nueva tienda. De este modo, el país empieza a conocer la marca y luego los artículos se venden en centros comerciales, tiendas multimarca, etc.

FyN.- Pero, no todas las tiendas Ágatha son propias, ¿no?
A.R.- No, contamos con algunas tiendas compartidas en ciudades como Puerto Rico, en ocasiones por petición de alguno de nuestros distribuidores que, tras comprobar el éxito de los artículos, ha decidido abrir una tienda.

FyN.- ¿Se plantean seguir con el desarrollo de la firma mediante otras fórmulas, como la franquicia?
A.R.- Sí. Recibimos miles de peticiones de gente interesada en abrir una tienda Ágatha Ruiz de la Prada. Nuestro proyecto pasa por abrir bastantes puntos de venta y estamos estudiando la fórmula de la franquicia.


FyN.- ¿Cuál sería el perfil de sus franquiciados?
A.R.- Emprendedores capaces de gestionar distintas tiendas y que dispongan de los recursos necesarios para operar fuera de España. 

-  Objetivos internacionales
Ágatha Ruiz de la Prada es una marca que se define global, aunque española, y siguiendo su estrategia de crecimiento, apuesta fuerte por su implantación en mercados exteriores. En la actualidad está presente en más de 120 países, y en 90 de ellos tiene una implantación importante.

FyN.- ¿Qué planes de desarrollo siguen a nivel internacional?
A.R.- Hace más o menos un año abrimos una tienda en Nueva York. Gracias a esto, cada vez somos más conocidos allí, donde nos hemos unido a marcas como Camper o Tous para realizar algunas acciones juntos, como organizar eventos, fiestas, etcétera. En el momento actual estamos volcados en desarrollarnos en Estados Unidos.

FyN.- ¿Y en un futuro próximo?
A.R.- En los próximos dos años abriremos dos tiendas en China, una en Shanghai y otra en Pekín, con el mismo propósito que en Estados Unidos: darnos a conocer en el país y luego desarrollarnos mediante otras vías.
 
- Cercana al público
Un diseño exclusivo, un sistema de distribución estudiado, un marketing potente... Desde la firma no saben a cuál de estos elementos atribuirían la fuerza de Ágatha Ruiz de la Prada, posiblemente sería la suma de todos ellos: “Un diseño claro y un producto accesible que además transmite valores ecológicos, de cercanía con el consumidor... son algunas de las claves de Ágatha Ruiz de la Prada”.
Esta diseñadora, que estudió arquitectura y llegó al mundo de la moda a través del arte, en la actualidad vive volcada en el diseño de muebles y artículos para decoración del hogar, además de en vestuario para el teatro, la ópera... Confiesa que para sus diseños bebe más del arte contemporáneo que de las tendencias que establece el sector de la moda, algo que sin lugar a dudas la hace distinta.

- Entrevista a Fernando Aguirre, Director General de Agatha Ruiz de la Prada.

FYN.: En todas sus entrevitas Ágatha Ruiz de la Prada parece agradecerle mucho a El Corte Inglés. ¿Cuál ha sido el papel de la firma en su éxito?
F.A.: El Corte Inglés significó uno de los puntales del despegue de Ágatha Ruiz de la Prada. Cuando empezó su andadura, sólo diseñaba ropa femenina, hasta que El Corte Inglés le encargó el diseño de una colección infantil y se fue dando a conocer.

FYN.: ¿Os veis como Marca Española o como Marca Global?
F.A.: Como una marca Global pero Española. Cuando vamos a algún desfile en otro país, siempre nos presentamos como ‘la marca española’. Al mismo tiempo, Ágatha Ruiz de la Prada está presente en más de 120 países y en 90 de ellos cuenta con un peso muy importante.

FYN.: ¿Cuál es la fuerza de Ágatha Ruiz de la Prada: diseño, fabricación, distribución o marketing?
F.A.: La suma de todas estas acciones. Por supuesto, un diseño inigualable y un marketing fuerte, unidos a sistemas de fabricación y distribución de calidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com