Versión desktop Versión móvil

Caprabo culmina su repliegue y vende 61 tiendas a Consum y 7 a Eroski

Cinco Días | 13/03/2007 | 10:34

Caprabo ha culminado su proceso de desinversión en las zonas de España que considera no estratégicas.

Este repliegue ha supuesto la venta de su red en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha en un proceso de subasta en el que la cadena valenciana Consum se ha hecho con el grueso de los activos: un total de 61 supermercados, otros dos en proyecto y dos plataformas de distribución. Los seis hipermercados y un súper se los ha adjudicado Eroski.

Con la salida de estos mercados, Caprabo se concentrará en Cataluña, Madrid, Navarra y Baleares tras su fallida expansión hacia el sur de España que le supuso un coste demasiado elevado. La empresa llegó a registrar pérdidas en 2005, 32,5 millones de euros. Tras esa crisis, la cadena controlada por las familias Botet, Carbó y Elías, con el 80%, y de La Caixa, el 20%, optó por realizar desinversiones por valor de 260 millones. La reorientación del negocio permitió a la cadena volver a beneficios en 2006, cuando ganó 7,5 millones.

El ganador de la puja por los activos de Caprabo ha sido la cooperativa valenciana Consum, que aún se encuentra en proceso de integración de la red de Dinosol en Cataluña que compró recientemente. Eroski, por su parte, se ha quedado con los seis hipermercados que tenía Caprabo en la Comunidad Valenciana, un formato que Consum no opera.

Los 63 supermercados adquiridos por Consum están situados mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, 48, cinco están en Murcia, cuatro en Andalucía y seis en Castilla-La Mancha. La entrada en Andalucía es precisamente uno de los objetivos que tiene marcados para los próximos ejercicios. Además, aunque en Consum eran inicialmente escépticos sobre el éxito de su oferta, la compra de la red evita la entrada de algún nuevo competidor en la zona.

Eroski, por su parte, había mostrado interés solo por parte de la red de Caprabo en la Comunidad Valenciana. Pese a que su objetivo es crecer en el segmento de supermercados en una zona en la que no tiene prácticamente presencia, en la puja se ha quedado con las tiendas de gran formato.

Eroski sólo tiene dos supermercados en la Comunidad Valenciana, zona considerada por el grupo como de alto interés para su crecimiento. El motivo es que cuando Eroski y Consum eran socios era la cooperativa valenciana la que abría los supermercados en esta zona, con lo que tras la ruptura, Eroski sólo conservó los hipermercados, que dependían de ellos.

Hasta la fecha tenía seis hipermercados, a los que ahora suma otros seis procedentes de Caprabo. Eroski asegura que crecerá orgánicamente en el segmento de supermercados, con nuevas aperturas a lo largo de los próximos ejercicios.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com