Versión desktop Versión móvil

Apuestas de Futuro

Franquicias & Negocios

Saber cómo empezaron las marcas que ahora conquistan el mercado; qué planes de desarrollo tienen para este nuevo año o qué estrategias de expansión pondrán en práctica para alcanzar sus objetivos, es una información ventajosa para el emprendedor.

Aunque nadie puede asegurar el éxito de un negocio, cuando se parte de una marca de prestigio en el mercado y reconocida por los consumidores se tienen muchos puntos a favor para que la actividad funcione bien.  La marca genera confianza en el momento de comprar un servicio o un producto y esta tendencia generalizada entre el público, favorece a aquellos emprendedores que entran a formar parte de un red sólida, con un renombre adquirido en el mercado. 
            
-  De la mano de una marca
Con marcas como Fila o Naturhouse no es necesario realizar un esfuerzo para darse a conocer en la zona donde se ubique un establecimiento. Desde el primer momento la marca se conoce, tiene un nombre y, por lo tanto, una clientela casi asegurada. Por supuesto, no sólo el nombre de la enseña es importante en el momento de elegir una franquicia; una vez esto se tiene, habrá que tener en cuenta aspectos también fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio: dar con la ubicación idónea para el tipo de negocio, ofrecer un trato adecuado al público o formar un equipo humano profesional, son aspectos que determinarán, en medida similar a la marca, que alcancemos el éxito o fracasemos en el intento.
Conocer los planes de desarrollo de algunas de las principales marcas que operan actualmente o las estrategias que pondrán en marcha para alcanzar sus objetivos, es información útil tanto para el emprendedor que quiere iniciar una actividad por su cuenta como para el que decide unirse a una cadena en calidad de franquiciado.      

- Un ejemplo de éxito
Si no cabe duda de que el cuidarse está de moda, esta tendencia encuentra su máximo exponente en el desarrollo alcanzado por la cadena de tiendas especializadas en dietética y nutrición Naturhouse. La enseña, que inició su andadura con una primera tienda en Vitoria, es un modelo de expansión a seguir, aunque según sus responsables el desarrollo les vino “prácticamente dado, ya que eran muchas las personas interesadas en abrir un Naturhouse”.

Fue Félix Revuelta, fundador de la compañía y actual Presidente, quien inauguró el primer punto operativo en el País Vasco, en el año 1992. Tras abrir algunos centros propios y consolidar el sistema, iniciaron su desarrollo mediante franquicias. A día de hoy, las cifras alcanzadas por la compañía suplen cualquier tipo de aclaración. La red de franquicias Naturhouse cerró al año 2006 con una facturación total de más de 192 millones de euros y aumentó sus ventas, durante el ejercicio, en un 55,8%. Fueron 300 las nuevas tiendas inauguradas, alcanzando a cierre de año, los 1.210 centros Naturhouse activos.

¿Los objetivos para 2007? Igual o más ambiciosos: facturar 260 millones de euros y abrir 431 franquicias nuevas. Las claves pasan por ofrecer un concepto de negocio cada día con más adeptos y una franquicia de “baja inversión y alta rentabilidad, con productos exclusivos de excelente calidad”. 

- Agencias inmobiliarias
Los profesionales del sector lo tienen claro: el inmobiliario es uno de los segmentos más sólidos y rentables de la economía, y lo seguirá siendo. Invertir en una franquicia inmobiliaria continúa siendo una buena oportunidad de desarrollo. Además, la mayoría de enseñas requiere una inversión bastante asequible y de relativamente fácil recuperación.
Una de las muchas opciones de negocio dentro del sector inmobiliario lo representa Concasa, enseña que nació en Barcelona en 2004. Con esta joven oferta de expansión, Concasa alcanzó una facturación (teniendo en cuenta sólo la conseguida por la central) de cinco millones de euros durante el año 2006. Siguiendo sus planes de expansión, la enseña prevé la apertura de 60 centros nuevos en este año, repartidos por todo el territorio nacional. Como exponen los responsables de Concasa, este plan implica abrir cinco oficinas cada mes: “Durante el mes de enero hemos superado ampliamente nuestra previsión media”. Algunas de las estrategias que esta enseña inmobiliaria ha puesto en práctica para llevar a cabo sus planes de desarrollo pasan por realizar importantes campañas de difusión en los principales medios de comunicación del sector. También, además de reforzar su equipo humano con nuevos profesionales muy cualificados, Concasa ha alcanzado acuerdos con empresas y centros docentes para ampliar su cartera de servicios, además de con promotoras para la comercialización de sus inmuebles a través de la red Concasa.

- Intermediarios financieros
Y, si el inmobiliario se presenta como una opción de negocio con futuro, no lo hace menos su sector casi análogo: el de la intermediación financiera. Una de las enseñas de la que podemos hablar como arquetipo de este segmento de mercado es CreditServices que, con 304 aperturas en 2006, cerró el año con 560 oficinas operativas. Para Javier López, Presidente Ejecutivo de CreditServices, no cabe duda de que el sector seguirá creciendo: “Prevemos acabar este año con 1.000 oficinas abiertas”.
El número de clientes que acude a un intermediario financiero sigue creciendo debido a un endeudamiento cada vez mayor de gran parte de la población. Pero no basta con operar en un segmento que de por sí está en auge, hay que saber diferenciarse, ya que la competencia también es elevada.

“Nos diferenciamos -explica Javier López- por nuestra imagen de marca en televisión, en número de oficinas, por ofrecer un claro concepto de servicio y atención a la franquicia, por prestar unos servicios exclusivos a los franquiciados y al cliente final, por conseguir acuerdos preferenciales con la banca... las diferencias pesan tanto para el cliente final, como para los bancos nacionales y extranjeros que quieren lanzar productos. Se unen a quien tiene más volumen y a quien presentaron primero los servicios”. Las zonas preferentes de expansión son toda España y Europa. De momento han abierto la master franquicia en Portugal y mantienen negociaciones para introducir la marca en Francia, Italia, Grecia y Reino Unido a corto plazo.

Otra de las empresas pioneras en el sector de la intermediación financiera es Finanfácil. Esta enseña, que empezó a franquiciar a finales de 2004, se ha consolidado en tan sólo cuatro años en buena parte del territorio nacional, tal y como demuestran las 30 oficinas propias y las 140 franquiciadas con las que cuenta. Sus planes de desarrollo pasan por alcanzar los 200 centros operativos, aunque su prioridad en estos momentos no es tanto crecer como mantener y afianzar las oficinas que ya están en funcionamiento. “Es un negocio en pleno auge debido a la creciente demanda actual”, señala Ángel F. Pérez Benito, Consejero Delegado de Finanfácil. Esta actividad está muy desarrollada y asentada en otros países de Europa por lo que en nuestro país aún cuenta con un amplio potencial de crecimiento. Algunas de las estrategias que Finanfácil emplea para ponerse al nivel de nuestros vecinos europeos son: asistencia a ferias, publicidad en revistas especializadas, captación a través de Internet, acciones comerciales, etc. “También -apunta Ángel F.- continuaremos apostando por el mantenimiento de las franquicias: desarrollando nuevos acuerdos bancarios y nuevos productos y servicios para que la facturación sea mayor; con nuevas estrategias de marketing  y más publicidad; más formación; mejorando la atención al franquiciado gracias a las cuatro sedes territoriales que hemos abierto en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia”.


- Moda y Restauración
Son los dos sectores que, por tradición, mueven más volumen de negocio. Pero, de forma paralela, son también los que concentran mayor número de enseñas y, por lo tanto, más competencia. Hablamos de la moda y de la restauración, dos nichos de mercado en los que la diferenciación es más imprescindible que en cualquier otro. Unirse a una marca conocida en estos sectores es dar un paso de gigante, ya que hacerse hueco y conseguir una marca reconocida con un concepto nuevo e independiente es prácticamente imposible.
Algunas de las claves pasan por ofrecer un producto nuevo al consumidor, sorprendiéndole o cubriendo una necesidad que ningún otro empresario haya descubierto antes. Es el caso de Fresc Co. Esta cadena de restaurantes vio la necesidad de muchas personas, que comían fuera a diario y que, entre la oferta de la que disponían, no encontraban un lugar en el que les fuera posible mantener una alimentación sana y equilibrada, además de poder hacerlo a buen precio. Como bien explica Antonio Martínez, responsable comercial de Franquicias de Fresc Co, la ventaja competitiva de Fresc Co es su “excelente relación calidad-precio”. “Nuestro clientes -añade Antonio- saben que pueden comer fuera de casa, por menos de nueve euros, lo que quieran y repetir las veces que quieran de un gran surtido de propuestas tanto de primeros, como de segundos platos, postres y cafés. Todo ello siguiendo una alimentación saludable”. En la actualidad, Fresc Co cuenta con 20 locales propios, han inaugurado seis en el último año; y con 11 restaurantes franquiciados abiertos y seis en fase de construcción.

Y con un ticket de entre 6 y 35 euros, y una apuesta por combinar la gastronomía con el ocio, Lizarran Tabernas Selectas se presenta como otro modelo dentro del sector restauración. Esta cadena de restaurantes especializados en tapas y gastronomía del norte, tiene previsto abrir, como mínimo, 30 tabernas nuevas durante 2007, para superar a finales de año, los 200 establecimientos operativos en todo el mundo. “Son objetivos ambiciosos -reconoce Óscar Vela, Director General de Lizarran Tabernas Selectas- pero es la tendencia que hemos seguido en los últimos años, en los que hemos abierto una media de 25-30 tabernas cada año”. Y tal y como viene sucediendo en años anteriores, creen que las nuevas tabernas que se abran serán de franquiciados que abren su segunda, tercera o cuarta taberna.

Es en este sentido, donde Lizarran centra su estrategia de desarrollo: “La estrategia que empleamos para llevar a cabo nuestros planes de desarrollo es, como siempre, facilitar la vida a nuestro franquiciado, darle un buen servicio, hacerle sentir parte de nuestra marca”. La enseña, que en 2006 facturó 82 millones de euros, no requiere un perfil específico de franquiciado, puede ser titulado universitario, inversor o una persona interesada en gestionar su propio negocio.
Asistir a ferias de franquicias e informarse en los medios de comunicación especializados es un primer paso para ver qué se cuece en el mercado, qué marcas triunfan, cuáles se quedan en el camino... Y analizar las estrategias de éxito, una buena formación; las marcas que las pusieron en práctica, modelos a seguir.   
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com