Versión desktop Versión móvil

La ropa íntima se destapa

Franquicias & Negocios

Estas tiendas especializadas crecen, como media, un 15% cada año.

Los jóvenes, tanto por sus motivaciones como inversores, como por sus tendencias de consumo, han significado un aporte de energía para este sector, en el que la franquicia cada día gana más afiliados. Las tiendas monomarca con una buena relación calidad-precio se están ganando al mercado.

Han dejado de ser prendas funcionales para pasar a ser una pieza de moda con tanto peso como las exteriores. El mercado de la moda íntima ha dado un giro en los últimos años, de la mano de cadenas que se han especializado en este nicho de mercado, y motivadas por un nuevo consumidor que, cada vez más, busca vestir bien tanto por dentro como por fuera. ¿El resultado? cada año son más las marcas que se suman a este sector, en algunos casos cadenas de franquicias que han visto en este segmento una oportunidad de negocio; y, en otros, marcas que diversifican su línea de negocio incorporando ropa interior, como es el caso de Mango o Berska.
En la actualidad, alrededor de 13 cadenas especializadas se reparten el pastel en España. Entre ellas suman más de 350 establecimientos operativos.

- Nuevos consumidores
Algunas de las marcas que destacan en este segmento por su presencia en mercados de todo el mundo y por el nivel de facturación que alcanzan son, entre otras, Etam, enseña con más de 90 años de experiencia en el sector;  Women’secret, con presencia en 36 países; o Intimissimi, que supera los 200 puntos de venta. Con novedades para el mercado tenemos a Millenia Íntima, una enseña que innova cada temporada para lanzar productos novedosos como, por ejemplo, el calzoncillo con efecto realce. Y  es que la llegada de la fantasía para el hombre en las prendas íntimas era uno de los pasos que le faltaba por dar al sector, que no obstante ha evolucionado mucho en los últimos años. Nuevos tejidos, colores y formas convierten al sector de la moda íntima en el punto de mira de empresarios y de consumidores, que ya no sólo se preocupan por las prendas convencionales. Y las marcas lo saben; Undercolors of Benetton ha hecho del uso del color una de sus propuestas básicas para diferenciarse de la competencia. La enseña ofrece cada temporada una amplia oferta de colores base enriquecida y coordinada con los colores de moda. En sus colecciones, Undercolors of Benetton incluye, además de ropa íntima, baño, beachwear, pijamas, medias, calcetines y complementos para hombre, mujer y niño.

- Valor añadido
“El sector ha sufrido un cambio radical”. David Esteban, director de Millenia Íntima, hace referencia a la incorporación y la creciente demanda de nuevos productos. Un ejemplo, en el que esta enseña ha basado su estrategia de desarrollo, pasaría por la incorporación del realce en las prendas. “Nosotros –explica Esteban– llevamos décadas produciendo productos con valor añadido como son el realce con agua, con aire o el mismo hinchable”. La enseña ha alcanzado una cifra en ventas de 200.000 prendas durante 2006 y cerca de los 3, 5 millones de euros en cuanto a la facturación global.  

- Nuevas generaciones
Como media, las tiendas especializadas en ropa íntima están alcanzando un crecimiento anual del 15% aproximadamente. Y las expectativas auguran que la tendencia de crecimiento se mantendrán en el futuro. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y significan un importante puntal para este segmento de mercado; entre los más jóvenes existe una inclinación a otorgar mayor importancia a las prendas interiores, dotándolas casi de un uso exterior y aportando, de este modo, un valor añadido fundamental a este nicho de mercado.   

- Para todos los públicos
Hace unos años existían en el mercado pequeñas tiendas de barrio, en las que el cliente potencial acudía en busca de prendas casi exclusivamente funcionales. En el extremo opuesto, coexistían establecimientos en los que se ofrecía lencería exclusiva, para un público con un cierto poder adquisitivo que buscaba calidad. Estos negocios han ido dejando paso a marcas especializadas que han apostado por ofrecer un producto de calidad, pero a buen precio, ampliando así el target al que van dirigidos.
Prendas a la moda, enfocadas para los más jóvenes, conviven en la misma tienda con otras líneas de calidad algo más elevada, y más clásicas, para que hombres y mujeres de todas las edades puedan satisfacer sus necesidades.
Por su parte, la tendencia que sigue el inversor es apostar por tiendas monomarca, con la paulatina desaparición de los comercios multimarca. Esto ha significado un empuje importante para las cadenas, que han visto en la fórmula de la franquicia una buena oportunidad para hacerse un hueco en el mercado.
Este cobrar protagonismo de la corsetería y la lencería ha propiciado el crecimiento paralelo de la competencia. “Es otro ámbito donde aplicar moda y tendencias”. Para Jorge Porra Steffano, director de Expansión de Women’secret, existe una competitividad al alza porque actualmente la mayoría de las marcas invierte en corsetería, un hecho que provoca, de forma paralela, el desarrollo de nuevos tejidos y tecnologías más potentes.


- Autoempleo
Son negocios pensados para el autoempleo. La mayoría de cadenas de franquicia que opera en el sector, busca un perfil de asociado con experiencia en el comercio (en la mayoría de casos no es imprescindible), consciente de que su implicación en la gestión del negocio y su dedicación es fundamental para el buen funcionamiento de la actividad y para alcanzar las expectativas del negocio. Aunque varía en función de la marca: algunas, como Intimissimi apuestan por franquiciados jóvenes que lo que buscan es una actividad en la que emplear su tiempo convirtiéndose en empresarios. Otras, como Millenia Íntima, aunque también prefieren una persona dedicada al negocio, no descartan estudiar opciones de inversores. En líneas generales, el emprendedor ha de ser una persona a la que le guste el mundo de la moda, con espíritu comercial, ganas e ilusión de adentrarse en un proyecto.

- Satisfacer al cliente
Son muchos los jóvenes emprendedores que han apostado por este negocio de moda. Con una inversión  media de 68.560 euros (más asequible que en otros segmentos de actividad) y un concepto de negocio atractivo y en auge, este negocio ha llamado la atención de los empresarios de menos edad que ponen su mirada en el sistema de franquicia.
Con este aporte de energía por parte de los inversores, las expectativas de futuro para este segmento de mercado se presentan, según los profesionales del sector, bastante esperanzadoras. El panorama que se dibuja de aquí a unos años es el de un sector muy especializado y cada vez más profesionalizado, en el que convivirán un número no demasiado elevado de actores, pero que tendrán una presencia y una notoriedad importante en el mercado.
Y una de las claves para ser uno de los que sobreviva es ofrecer al cliente un producto que se ajuste a sus necesidades, junto a un servicio de calidad. Por el momento, la tendencia en cuanto a las preferencias de los clientes es clara y no se espera que cambie: los jóvenes buscan moda a buen precio, mientras los adultos todavía quieren un género de mayor calidad y elegancia. ¿El secreto? cubrir toda la demanda en un mismo espacio.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com