Versión desktop Versión móvil

Habitat pone a la venta Don Piso

Expansión | 23/04/2007 | 11:08

Habitat pone a la venta Don Piso La venta de Don Piso por parte de Habitat empieza a cobrar forma.

Desde que, en diciembre pasado, la empresa catalana adquirió a Ferrovial su división inmobiliaria por 2.200 millones de euros, deuda incluida, la promotora que preside Bruno Figueras colocó la etiqueta de no estratégica a la red de intermediación inmobiliaria, una de las más veteranas de España, con 23 años de existencia. Habitat ha contratado a la firma de banca de inversión N+1 para que lleve las riendas de la operación. La entidad que preside Santiago Eguidazu está preparando el cuaderno de venta, que, según fuentes conocedoras del proceso, estará listo en dos meses.El precio que se baraja es de unos 110 millones de euros, cifra que sextuplica los 18 millones que pagó en julio de 2001 Ferrovial al equipo fundador de Don Piso, capitaneado por su entonces presidente, Ángel Fernández. Según fuentes cercanas a la operación, las negociaciones para la venta de la red de intermediación todavía no han comenzado.
Motivos
Entre los motivos que explican la venta, se encuentra el que Don Piso obtiene la mayor parte de sus ingresos (el 90%) de la venta de vivienda usada, mientras que Habitat está especializada en la promoción de obra nueva de nivel medio-alto. El 10% restante del negocio de Don Piso se centra en la intermediación de vivienda nueva de pequeños promotores.

Habitat cerró el pasado 28 de marzo un crédito sindicado de 1.745 millones de euros con 38 entidades financieras para afrontar la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, por lo que, en principio, no tiene prisa por cerrar la transacción, según las fuentes consultadas.

Con la compra de la antigua filial del grupo constructor de la familia Del Pino –una operación que incluyó la cadena Don Piso, pero no el negocio de Ferrovial Inmobiliaria en Polonia–, la promotora catalana se ha convertido en uno de los grandes nombres del sector.

Entre los posibles candidatos a adquirir Don Piso podría estar la red estadounidense de intermediación inmobiliaria Coldwell Banker, líder mundial del sector. En una visita a España en enero pasado, su consejero delegado para Europa, Wayne A. Vandenburg, mostró su disposición a estudiar la operación.

Actualmente, Coldwell Banker –que, al igual que otros rivales de Don Piso, como Tecnocasa, opera exclusivamente mediante el sistema de franquicia, es decir, sin que los locales pertenezcan a la empresa matriz– tiene algo menos de un centenar de establecimientos en España. Su objetivo es triplicar el tamaño de su red en un plazo de diez años, por lo que la compra de Don Piso podría acelerar sus planes de expansión.

Tampoco se descarta que el actual equipo directivo de Don Piso pueda llevar a cabo la compra de la empresa, bien mediante una operación de management buy out (MBO), en la que contaría con el soporte económico de fondos de capital riesgo.

La operación de venta se produce en un momento de enfriamiento del boom inmobiliario de la última década, que ha repercutido de forma negativa en los resultados de Don Piso en 2006.

Mercado
En el pasado ejercicio, la cadena vio caer la facturación de la empresa matriz –es decir, contabilizando exclusivamente la comisión de los pisos intermediados– un 5,5%, hasta 113,3 millones. El beneficio antes de impuestos fue de 8,3 millones de euros, un 9,2% menos que en 2005.

“En total, hemos vendido unos 8.000 inmuebles el año pasado, por valor de 1.840 millones de euros”, explica Luís Pérez, director general de Don Piso, que admite que la caída en el sector inmobiliario “se está dando, más en el número de operaciones que en el importe de las mismas”.

Este ejecutivo, que recuerda que Don Piso es una de las pocas redes de intermediación inmobiliaria con cobertura nacional, vaticina que el enfriamiento del sector no durará mucho más de dos años. “En Don Piso ya hemos sobrevivido a tres crisis inmobiliarias”, recuerda Pérez.

La compañía cerró el ejercicio con 354 oficinas (un 6% más), de las que 145 eran propias y 209 pertenecían a franquiciados. Mientras se concreta la venta, Don Piso mantiene su objetivo de alcanzar, a medio plazo, el millar de oficinas en España.

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de donpiso,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad




Otras Franquicias de este sector Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com