Versión desktop Versión móvil

Calles escaparate

Franquicias & Negocios

Sus precios saltan; la demanda de espacios comerciales en sus inmediaciones se disparan y su ubicación se convierte en peregrinaje obligado de ojeadores y marcas de peso…  Son las calles escaparate; zonas exclusivas que año tras año lideran la clasificación comercial o por su alto índice de demanda o por su frenética evolución.

Portal de l’Àngel. Barcelona. Imposible hacer mención a sus inmediaciones sin saber que estamos hablando de la calle más exclusiva de la ciudad condal, mérito que ostenta en solitario desde hace ocho años. Para muestra un apunte: alquilar un local –en el hipotético caso de que existiera alguna disponibilidad- supone para el bolsillo del inversor – emprendedor gastar 145 euros /m² al mes. Es con diferencia la calle más cara, ubicada en la zona ‘prime’ de Barcelona. Y, ese título no parece que vaya a difuminarse en breve, sino que continuará estando en su poder. Portal de l’Àngel es en sí un escaparate para el emprendedor, uno de los más efectivos y atractivos, donde es palpable la gran diferencia de precio que existe con respecto a distintas calles del mismo eje (los 66 euros/m²/mes en el caso de Diagonal a los 145 euros/m2/mes de la mencionada Portal de l’Àngel).

Si hay otro referente imposible de obviar son las calles Preciados y Ortega y Gasset en Madrid. Ambas comparten protagonismo en las zonas más exclusivas de la ciudad, con unos precios de alquiler que rondan los 180 euros/m2/mes de media. Cifras que han ido experimentando un alza en los últimos años y que, en casos como el de la calle Preciados, ha supuesto casi el 30% en el incremento de sus precios. Eso sí, en ninguna de estas calles prioritarias es posible encontrar un establecimiento libre, la disponibilidad es nula.

Protagonismo de los ejes comerciales
Pero no toda la atención se centra en estas calles claves de la zona ‘prime’. En las áreas más comerciales y ejes secundarios, tanto de Madrid como de Barcelona, han comenzando a tomar protagonista algunas calles gracias a su ubicación o al incremento del interés por instalarse en sus inmediaciones. La evolución de la barcelonesa Ronda Universitat es un buen ejemplo de esta situación. El considerable aumento del precio de los locales en esta calle es consecuencia directa de la escasez de oferta disponible en la zona, debido a que las calles situadas alrededor se encuentran ocupadas al 100%. Esta realidad ha sido determinante para que, al nombrar Ronda Universitat se hable de una calle en crecimiento, con posibilidades y un referente para instalarse, obligada a absorber la demanda de las zonas adyacentes. Esta situación continúa la tendencia de años anteriores. Hoy por hoy, Ronda Universitat se ha convertido en la calle secundaria más cara de Barcelona, con precios que alcanzan los 55 euros/m²/mes.

Esta situación no es única de Barcelona, sino que se extiende entre las principales ciudades. En Madrid, es la calle Orense, situada en el eje comercial de la capital, la que ha experimentado un crecimiento considerable. Los precios de alquiler de local en esta zona han supuesto en los últimos años un incremento del 23%.

La clientela que transita por estas calles más comerciales son principalmente residentes, que acuden a negocios muy variados, de reciente creación, especialmente, los relacionados con la estética y el deporte. Tanto la calle Orense en Madrid como la barcelonesa Ronda Universitat se ven alimentadas por la importancia del sector ‘servicios’, por la presencia de cajas y oficinas comerciales y por la disponibilidad de locales que las han ido posicionando como calles a tener muy en cuenta.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com