Versión desktop Versión móvil

Eroski cierra la compra de Caprabo

Expansión | 06/06/2007 | 9:38

La compañía que preside Constan Dacosta ha logrado imponerse a las ofertas que habían presentado Permira, El Árbol y Carrefour.

Eroski ha sido el vencedor de la carrera por Caprabo. El grupo vasco de distribución firmó ayer por la tarde la compra del 75% del capital de la compañía familiar catalana, propietaria de una red de más de quinientos supermercados. El 25% restante de las acciones se mantendrán en manos de las tres familias fundadoras –que ahora poseían el 80%– y de La Caixa, que controlaba un paquete del 20%.

Según fuentes conocedoras de la operación, Eroski ha pagado alrededor de 1.300 millones de euros por la participación, lo que supone valorar el cien por cien de la compañía en una horquilla comprendida entre los 1.500 millones y los 2.000 millones de euros.

El grupo que preside Constan Dacosta se ha impuesto a las ofertas que el pasado 28 de mayo presentaron Permira –propietario de Dinosol–, Carrefour y El Árbol. Morgan Stanley ha sido el banco que ha intermediado la operación.

Al mantener el 25% del capital junto con La Caixa, las familias Botet, Elías y Carbó quieren mantenerse ligadas a la compañía y reiterar su apuesta por el futuro del grupo de distribución, fundado en 1959 en Barcelona. Eroski tiene previsto, además, conservar la marca Caprabo, decisión que también podría haber influido en decantar la balanza a favor de la compañía con sede en Elorrio (Vizcaya).

Por otro lado, el grupo cooperativo se ha comprometido con los hasta ahora propietarios de Caprabo a no trocear la cadena y a asegurar su viabilidad a largo plazo. “Nuestra oferta es la de un industrial que va a seguir con el negocio y que no piensa trocearlo o en sacar una rentabilidad al capital”, señaló Dacosta en una reciente entrevista con EXPANSIÓN.

Las familias también podrían haber valorado el hecho de que al tratarse de un grupo cooperativo, el peligro de que en el futuro Eroski sea comprado por otro competidor es menor. Finalmente, podría haber influido el compromiso de Eroski en mantener la plantilla y en ofrecer a los trabajadores de Caprabo la opción de convertirse en socios del grupo cooperativo, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa.

La compra de Caprabo permitirá a Eroski dar un salto de gigante en Cataluña, mercado donde la compañía actualmente no posee ni un supermercado (sólo tiene cinco hipermercados). A comienzos de año, Eroski ya intentó hacerse con la red catalana de Dinosol, aunque al final fue Consum quien se llevó el gato al agua. La operación también permitirá reforzar sustancialmente la presencia de Eroski en Madrid, Baleares y Navarra. El pasado mes de marzo, el grupo ya compró a Caprabo los seis pequeños hipermercados que la cadena tenía en Valencia.

La compra de Caprabo se convertirá en la mayor transacción realizada hasta ahora por Eroski. El grupo pasará a tener una red de más de 2.300 establecimientos bajo las marcas Hipermercados Eroski y supermercados Eroski City, Eroski Center y Caprabo. Además, la compañía es propietaria de las perfumerías If, las tiendas de deporte Forum Sports y de la agencia Viajes Eroski.

En 2006, Caprabo abandonó las pérdidas al ganar 7,5 millones de euros gracias a la venta de sus gasolineras. Las ventas ascendieron a 2.194 millones, un 4,6% menos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com