Versión desktop Versión móvil

Las franquicias españolas avanzan en el extranjero

Expansión & Empleo | 02/07/2007 | 11:09

Una buena visión estratégica y organizaciones logísticas son las claves del fuerte crecimiento de las franquicias españolas en Europa y Latinoamérica.

Los propietarios y gestores de las enseñas españolas no se conforman con ser profetas en su tierra y buscan traspasar nuestras fronteras y continuar su expansión por territorios más o menos lejanos. Son las franquicias especializadas en moda y servicios las más atrevidas a la hora de dar el salto al exterior, según confirman nuestros propios estudios.

Fichajes con un fuerte potencial capaces de impulsar una idea en cualquier parte del mundo, estructuras y organizaciones logísticas a la altura de los mejores grupos internacionales y una considerable visión estratégica a la hora de elegir e implantar la masterfranquicia -modalidad de franquicia que permite extender una franquicia fuera del país de origen-, son algunas de las claves del exitoso crecimiento experimentado en el exterior por las franquicias españolas.

Mango, KA Internacional, Neck & Neck, Adolfo Domínguez y Roberto Verino son nombres que suenan con gran fuerza fuera de nuestras fronteras, así como Cortefiel, grupo textil que se caracteriza porque sólo franquicia en el extranjero, siendo propias todas las tiendas que posee en nuestro país. También Lizarrán e Il Caffè Di Roma en restauración; Prestto y MC Inmobiliaria en el sector servicios y productos como Trimage y Dinamix; Naturhouse, una acertada mezcla de producto y servicio cuya fórmula ha sabido calar entre el gran público.

Son algunos ejemplos de los muchos que podríamos poner y que denotan que la franquicia española también mira hacia afuera.

Mercados. Pero, ¿Dónde apuntan estos negocios? ¿Hacia qué países están digiriendo sus estrategias de expansión internacional? Casi 150 franquicias españolas han ampliado su radio de acción, alcanzando a un total de 95 países de todo el mundo.

Por cercanía, e incluso podríamos decir que por sentido común, nuestros vecinos Portugal y Francia son, por lo general, los primeros mercados de destino. Tras ellos se mezclan otros países europeos como Italia, Reino Unido y algunos del Este de Europa con los tradicionales de América Latina que comparten con nosotros idioma y buena parte de su cultura. En ellos nuestras franquicias ven elementos facilitadores para su entrada y permanencia. Sin embargo, no toda esta región es igualmente apetecible. Argentina, Brasil, Chile o México son los mercados más interesantes gracias a la presencia ya existente y por la asistencia de franquiciadores españoles en ferias locales.

Aún por explorar. Otros mercados están sin embargo sin descubrir para la franquicia española, destacando el gigante asiático y nuestros vecinos en la cuenca mediterránea. Entre estos últimos especialmente Marruecos, cuyo potencial a buen seguro lo convertirá en objeto del deseo de numerosas franquicias a muy corto plazo, vaticinio que parecen compartir nuestros principales competidores: los franquiciadores franceses.

En definitiva, hemos comenzado un camino que debe llevarnos a muchos otros destinos adicionales a los que actualmente transitamos, y donde ya se vislumbra un auténtico hervidero de oportunidades de negocio. ¡Ojalá no lleguemos tarde!

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com