Versión desktop Versión móvil

Carrefour extiende sus franquicias y negocia la compra de Plus

El País | 09/07/2007 | 9:52

El primer supermercado franquiciado de Carrefour que se abrirá en Martos (Jaén) en una tienda del empresario andaluz Luis Piña será la semilla de una red que se extenderá por las 17 comunidades autónomas españolas.

La empresa de distribución que ha perdido en su puja por comprar Caprabo (adquirida por Eroski en la subasta cerrada hace unas semanas) quiere pisar el acelerador en su crecimiento orgánico en el mercado español con la modalidad de la franquicia. Por otra parte, ayer se conoció que la cadena alemana Tengelmann está en conversaciones para vender sus supermercados de descuento de España, Plus, a Carrefour, según informó la revista alemana Wirtschaftswoche.

"No hay objetivos concretos sobre los supermercados a franquiciar. Serán todos los posibles ya que para ello hay que encontrar empresarios dispuestos a firmar un contrato de franquicia con Carrefour", dicen fuentes de la distribuidora que añaden que la apuesta es clara y que las inversiones serán todas las necesarias.

El contrato de franquicia que ofrece Carrefour es clásico. La decoración externa e interna de la tienda será de Carrefour Express, el mobiliario también será de la marca así como el vestuario de los empleados y el 100% del surtido de productos. La superficie comercial de los establecimientos debe ser de entre 1.000 y 1.500 metros.

En los contratos que se firmen con los empresarios se fijarán tanto el porcentaje de cada parte en el negocio como el reparto de los beneficios.

La modalidad de franquicia es usada por Carrefour en varios países de su red internacional. Así, opera con la enseña Champion en los mercados de Francia, Túnez, Noruega y Grecia. En el mercado belga trabaja con la enseña SuperGB, y en Italia con la enseña GS.

Distintos modelos
De los 2.412 supermercados con que cuenta la empresa en todo el mundo unos 800 los explota en régimen de franquicia. En el área de hipermercados Carrefour utiliza menos la franquicia. De los 1.024 hipermercados que tiene sólo 72 son en franquicia.

Carrefour Express ha inaugurado la semana pasada un nuevo supermercado propio en la ciudad riojana de Alfaro que hace el número 84 de la cadena en toda España y que creará 45 empleos directos y 81 indirectos.

Respecto a la compra de los supermercados Plus, las conversaciones están en marcha, según la revista Wirtschaftswoche, que cita a un portavoz de Plus, la filial de descuentos de Tengelmann, Rene Beutner, según informa Reuters.

Plus tiene 234 tiendas en España con una facturación de 524 millones de euros. Carrefour, el segundo mayor grupo del sector del mundo, opera en España 2.760 tiendas de su cadena de descuento Día.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com