Versión desktop Versión móvil

Invertir en restauración

Franquicias & Negocios

¿Buscas un local idóneo para establecer un negocio de restauración? El 30% de los establecimientos dedicados al sector de la hostelería que se inauguran en Madrid y Barcelona tienen un mismo punto en común: saben dónde ubicarse. Los ejes secundarios de ambas capitales concentran la mayor oferta. ¿Buscas local? Atento a la oferta.

Bar de tapas, cervecerías, restaurantes especializados, heladerías o bocadillerías, establecimientos de comida rápida, étnica o de cocina de autor… La oferta de negocios existente actualmente en el mercado en materia de restauración es casi inabarcable, dinámica y en constante cambio y evolución, lo que proporciona al futuro emprendedor una amplia variedad de opciones para invertir en este sector. Marcas de renombre, grandes grupos empresariales, cadenas de restaurantes en franquicia, todas tientan y tantean los bolsillos de inversores y empresarios, convencidos de que se adentran en un negocio con perspectiva y resultados. Los números hablan por ellos, pero también la amplitud del mercado que abarcan. La ubicación sigue siendo clave y, en este caso, los emprendedores lo tienen fácil. La hostelería es, de hecho, uno de los dos sectores que más locales ocupa. Sólo en Barcelona, el 20% del total de los establecimientos destinados a la restauración se encuentran ubicados en el eje secundario, es decir, calles como Carretera de Sants, Ronda Universitat, Gran de Gracia, Ronda Sant Pere o Paseo Fabra i Puig. Estas zonas superan la presencia de este tipo de negocios con respecto a los ejes principales de la ciudad, donde el volumen de enseñas de restauración ha pasado de un 16% en  el año 2004 a un 14% en 2005 hasta llegar a un 13% en 2006.

Lo contrario de lo que impera en otro de los sectores empresariales prioritarios como son moda y complementos, donde las zonas ‘prime’ representan la mayor concentración de locales. De todas formas, es imposible tejer una estructura al detalle de la distribución de locales para el sector de la hostelería, sin hacer referencia al papel que desempeñan nuevos focos urbanos, erigidos como enclaves para el desarrollo de negocios alternativos que dotan al mercado de una mayor fuerza y consistencia. Es el caso de la zona del Born, en Barcelona, donde el desarrollo del sector de la restauración juega un papel primordial.

La búsqueda de locales que cumplan los requisitos mínimos es una odisea, ya que en esta zona la disponibilidad es únicamente del 10%, mientras que el 30% de los establecimientos con los que cuenta el Born están dedicados a este ámbito. Pero hay más opciones: el compartir locales, aprovechar el mismo espacio para hacer de los establecimientos centros de negocios abiertos en los que multiplicas las posibilidades tanto de ubicación como de resultados. “También está sucediendo que las actividades enmarcadas dentro del sector de la hostelería se están adecuando cada vez más a los locales disponibles, como ocurría hace un año”, subrayan desde el Departamento de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman. 

En Madrid, la situación no difiere demasiado. Las calles Orense y Gran Vía, clasificadas como ejes comerciales, muestran la mayor concentración de locales de restauración, con un 20% y un 21,7% respectivamente. Si a eso se añade que el alquiler medio por metro cuadrado de un local en la calle Orense costaba 74,19 euros a finales del año 2006, frente a los 178 euros de coste en una calle “prime” como Preciados, se entiende que el inversor marque esta tendencia.
De hecho, en el conjunto de la capital estos datos dejan entrever que “la demanda ha sufrido leves cambios en lo que a sectores se refiere, ganando la hostelería protagonismo en detrimento de la moda y complementos”, según el estudio anual de Mercado de Locales Comerciales de Aguirre Newman.

Con todo esto, la restauración no sólo sigue siendo un sector atractivo donde invertir, sino que además muestra un auge y una disponibilidad que lo hacen mucho más rentable en poco tiempo.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com