Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

sábado, 20 de septiembre de 2014

Monta tu tienda de dietética

Franquicias & Negocios

Un negocio de sencilla gestión, baja inversión y demanda creciente. el sector de las tiendas de dietética y parafarmacia vive su momento de auge.

El interés de la sociedad por mantener una dieta equilibrada y sana y mejorar el aspecto físico es mayor cada día que pasa. Y esto se nota, desde hace unos años, en el sector de las tiendas de dietética y parafarmacia. Un público cada vez más amplio ha convertido este negocio en una buena alternativa para los emprendedores interesados en la nutrición y los hábitos para una vida sana. Reducida inversión y pequeños locales caracterizan al sector.
Conoce qué se necesita saber antes de entrar en el negocio.


La alimentación, la salud y la belleza son valores en alza en nuestra sociedad. Las costumbres de los españoles se equiparan poco a poco a las tendencias europeas y todo lo relacionado con un concepto de vida más natural y saludable gana terreno.
Esto redunda directamente en un crecimiento progresivo del sector de la dietética, la nutrición y la parafarmacia.

-El sector en España
En España, son alrededor de 20 las redes en franquicia de tiendas de dietética y parafarmacia. Además de la venta de productos naturales dedicados a la salud, la belleza y la correcta alimentación, muchas de ellas enriquecen su oferta con una serie de servicios enfocados a mejorar la salud nutricional de sus clientes.
Pero, ¿cuáles son las claves para montar una tienda de este tipo?

-Reducida inversión
Este sector se caracteriza por requerir una inversión reducida, lo que facilita a los emprendedores la entrada en el negocio. Para montar una tienda de dietética o parafarmacia se necesita una inversión de unos 40.000 euros y un canon de entrada de alrededor de 6.000 euros.
La cifra de inversión oscila en función de diversos factores. Uno de ellos es el tipo de servicios que se ofrecen en el centro: hay enseñas que ofrecen servicios de asesoría nutricional o algunos otros que incluso incorporan cabinas de estética en sus locales. Esto aumenta el coste de la franquicia, tanto por la maquinaria, como por el know how que la central aporta o el mayor espacio requerido.
Si la actividad principal es la venta de productos, la inversión se reduce: La Ventana Natural o El Recó, por ejemplo, requieren una inversión de alrededor de 30.000 euros.
En cuanto al canon de entrada, es también muy variable: existen bastantes enseñas que no imponen un canon de entrada a sus franquiciados y otros que, en cambio, son elevados, hasta alcanzar los 15.000 o 20.000 euros.

-El local
Otro factor que influye de manera directa en la inversión inicial a la hora de montar el negocio es el tamaño del local.
De media, un establecimiento de este sector ocupa unos 61 metros cuadrados, aunque podemos encontrar ejemplos de locales de 30 o 40 metros cuadrados, por ejemplo en marcas como Diet Natural o Pharmavida, o de 100 o 120 m2 como   en enseñas como Medislim, Sanon o Terra Verda.
El tamaño del local influye en los servicios que se pueden ofrecer en él. Si se cuenta con espacio, y por supuesto con el personal necesario, se puede montar una consulta para el asesoramiento dietético o incluso cabinas de estética o masajes.
Las tiendas de dietética y parafarmacia requieren situarse en zonas de paso, que sean céntricas y comerciales, aunque no necesariamente en primera línea comercial.
Estos establecimientos tienen que contar, en su mayoría, con escaparate para poder exponer el producto.
Después de la firma del contrato de franquicia, el proceso de alarga, de media,  entre las 7 y las 10 semanas.

-El producto
Los productos dietéticos tienen cada vez una mayor demanda entre el público. En los últimos años, la venta de artículos de origen natural ha aumentado y esto ha repercutido en el crecimiento del sector.
Las tiendas de dietética y parafarmacia ofrecen una gran variedad en su oferta, que va desde la alimentación biológica, hasta las plantas medicinales, pasando por los productos de cosmética y belleza natural. “Son más de 1.000 productos distintos que abarcan el concepto de calidad de vida”, afirma Mario Antón, director de Expansión de Santiveri.
Una gran parte de las franquicias del sector ha apostado por crear su marca propia de productos, lo que les añade un valor de exclusividad. Las centrales actúan como productores y distribuidores, de manera que proporcionan a sus franquiciados información, formación y, además, les suministran.
A parte de los productos de marca propia, las franquicias del sector cuentan con acuerdos con proveedores, de manera que los franquiciados pueden contar con mejores condiciones de compra.
Aún así, “cada franquiciado tiene también opción de vender otros artículos que la central considere complementarios a los de la marca”, afirma Mario Antón.

-Asesoramiento dietético
La mayoría de cadenas incluyen en su oferta servicios de asesoramiento nutricional y adelgazamiento como línea de negocio complementaria a la venta.
Algunas de las marcas, de hecho, dedican su actividad principal a este tipo de prestaciones, como por ejemplo Dieta Fácil o Medislim, que ofrecen servicios de adelgazamiento y orientación nutricional.
Esta orientación dietética, en muchos casos, es un servicio de valor añadido que se ofrece de manera gratuita, lo que ayuda a captar nuevos clientes. Con estos servicios se informa al cliente de cómo equilibrar su alimentación y qué complementos alimenticios pueden favorecer su dieta.

-El valor del trato personalizado
El trato personalizado entre dietista y cliente es imprescindible y clave del éxito de muchas empresas. En esta línea de negocio, se origina una repetición de las visitas del usuario. Esto permite fidelizar a los clientes y la continuidad de los mismos durante la duración del tratamiento. Es muy importante que se cree una relación de confianza: “Una de las claves del éxito de Naturhouse es la vinculación que se forma entre el dietista y el cliente”, afirman desde la compañía.
De media, las visitas del consumidor se repiten de tres a cuatro veces al mes y en cada una de ellas, el cliente gasta una media de 23 euros (cifra que varía en función del comprador y del tipo de tratamiento que siga).

-Diversificación
Más allá de la venta de productos y los servicios nutricionales, algunas marcas permiten a sus franquiciados ofrecer otros servicios para el culto y el cuidado del cuerpo que aumenten la facturación de la tienda, como gabinetes de estética, masajes o incluso clases de yoga.

-El perfil del franquiciado
Existen básicamente dos perfiles de franquiciados: por un lado, están los emprendedores que entran en el negocio buscando un autoempleo. Se trata de personas que por su formación están relacionados con el sector: “Es una salida profesional para nutricionistas, dietistas, auxiliares de clínica, esteticiénes...”, afirma Pablo Duran, director general de Medislim. El franquiciado debe tener dotes comerciales y gustarle el trato con el público, aspecto básico para llevar el día  a día de las tiendas.
Por otro lado, encontramos a los inversores, que dejan la gestión de la tienda o el centro en manos de trabajadores especializados.
El número de trabajadores en cada establecimiento dependerá del tamaño del mismo, de su ubicación y de los servicios ofrecidos, pero de media, se precisan de dos a tres trabajadores a jornada completa.
Ante todo, lo primordial es contar con especialistas en cada una de las tiendas, capacitados para orientar y asesorar el público. De esta manera, se creará una relación de confianza que invitará al comprador a volver en repetidas ocasiones.

-Una opción de futuro
Un negocio de fácil gestión y reducida inversión que experimenta desde hace algunos años un incremento en la demanda. La preocupación por la vida sana hace que la alimentación y el aspecto físico tome más peso en nuestras vidas. Y esto toca de lleno a este negocio. La variedad de productos y la diversificación con servicios complementarios son algunas de las mejores vías para diferenciarse y destacar en este sector. Un sector cuya demanda permanece estable durante todo el año, sin registrar variaciones estacionales.
 Mirando al futuro, el sector de las tiendas de dietética y parafarmacias resulta ser una buena alternativa de negocio para inversiones o emprendedores con formación en el ámbito de la nutrición.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com