Versión desktop Versión móvil

Aprovecha la coyentura para los Negocios del 2008

Franquicias & Negocios

Son segmentos poco explotados, ideas innovadoras que se instalan en el mercado y ofrecen una oportunidad para invertir diferente este año

¿Invertir? Ahora puede ser el momento. El mercado presenta las últimas tendencias: marcas internacionales, conceptos nuevos e ideas innovadoras que llegan, quizás para quedarse. Desde servicios personalizados hasta negocios donde el medio ambiente y la ecología son el elemento conciliador. Nuevos nichos de mercado, aún sin explotar que pueden abrirnos nuevos caminos.

Aprovechar la coyuntura que presenta el mercado. Esta es la mejor manera de encarar el 2008; un año sobre el que se han vertido toda índole de vaticinios y para el que se espera, según los especialistas, que la economía española continúa con un crecimiento moderado, como inercia al experimentado en años anteriores.
En este panorama, el entorno empresarial se ha visto engrosado con la aparición de nuevos nichos de mercado, segmentos poco explotados que ofrecen al inversor la oportunidad de invertir lejos de sectores ya saturados. Son conceptos innovadores que, en algunos casos, desembarcan en nuestro país proveniente de otros mercados más maduros; cruzan la frontera con estructuras sólidas ya probadas y con la expectativa de crear una estable red para expandirse. Esta es la tendencia que se percibe en ámbitos como la franquicia donde las marcas extranjeras y las nuevas ideas, que han ido adquiriendo peso en el último año, conforman una situación bastante más diversa a la hora de escoger. “En general, el sistema de franquicia seguirá estable en todos los sectores. Una de las tendencias que marca el sector es la entrada en el mercado español de marcas extranjeras. Del mismo modo, también ocupa un papel importante la internacionalización de las grandes marcas”, señala Àngel Amat, responsable del departamento de Consultoría y Marketing de FDS. En España hay cerca de siete pymes por cada 100 habitantes. Éstas suponen más del 99% de la actividad empresarial del país y, de ellas, el 65% se concentran en Madrid y Cataluña.
La asistencia sanitaria, las energías renovables, la salud y el cuidado integral del cuerpo y la mente con terapias naturales, además de los servicios personalizados que facilitan las tareas diarias al consumidor de a pié son algunos de los segmentos poco explotados en nuestro país que irrumpen ahora en la escena empresarial.

-Segmentos poco explotados
El 44% de las empresas españolas afirma competir en mercados saturados, según el estudio ‘Sales & Marketing Trends’. La fuerte competencia impuesta por la globalización obliga a las empresas a mantener una lucha constante por su cuota de mercado y hacer frente a la competencia con estrategias diversas: desde el lanzamiento de nuevos servicios al desarrollo de ideas alternativas que conviven con la original. De hecho, el mismo informe revela que, para este año 2008, el 52% de las empresas tiene previsto lanzar entre uno o cinco productos y servicios nuevos. Esta situación cíclica es un óptimo caldo de cultivo para el desarrollo de conceptos nuevos con poco desgaste. Opciones de negocio que aún no han colapsado el mercado y que pueden significar la puerta para el autoempleo. Ante la incertidumbre de cambios son los más jóvenes los que optan por embarcarse en la creación de su propio negocio. No obstante, estas nuevas oportunidades se presentan también como una alternativa para inversores que buscan opciones de negocio dónde invertir y, pueden encontrarla en este momento. Son indicios de que el mercado sigue una tendencia natural, buscando huecos alternativos donde crecer, a través de conceptos que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores.

-Tendencias
Las ideas de negocio bullen a la par que las necesidades del consumidor actual. En ocasiones se adelantan con conceptos innovadores que terminarán implantándose. Es el caso de segmentos surgidos al cobijo de una tendencia global. Lo que sucede actualmente con todo lo que esté relacionado con el cuidado del cuerpo.
“Todo lo concerniente a lo natural y que esté relacionado con el cuidado del cuerpo y la salud está creciendo en el ámbito de los negocios. La actitud de las personas, más educadas sobre estos temas, influye”, matiza Philippe Casara, director general de Korres Natural Products en España, enseña de cosmética natural de origen griego, que ha encontrado en el mercado español la oportunidad de crecer con un concepto que triunfa en una treintena de países. La fiebre por los masajes alternativos, las terapias naturales y la gimnasia medicinal  es un segmento de mercado joven en nuestro país y nada explotado. Ideas bien asentadas en países como Dinamarca, Italia o Suecia seducen al consumidor español.

-Sectores en evolución
Es un sector muy interesante que ha experimentado una evolución muy positiva, la gente se cuida más y busca ese bienestar en nuestro sector. Todavía tiene que haber más cambios y tendemos a una mayor especialización, por lo que tener un buen producto de salida y poder estar dentro para asimilar estos cambios es importante y rentable. La tendencia es al alza y con un público cada vez más conocedor y por tanto exigente, lo que además hace que valore más lo que recibe y esté en disposición de gastar más en ello, si el producto (gimnasia, masajes, tratamientos…). “La estética, la salud corporal y el bienestar mental preocupan cada vez más a la población actual. Esto contribuye a la gran acogida que tienen todos los métodos y sistemas que aporten valor añadido y soluciones en este sentido”, subraya el responsable Karoon Pilates; una enseña que ha hecho de este sistema de acondicionamiento físico un negocio potencial en franquicia. 

-El mercado de la ‘salud’
Lo natural cobra peso. Los conceptos relacionados con el cuidado integral del cuerpo y la mente han saltado al mercado. Marcas internacionales, ideas innovadoras, actividades que se han profesionalizado y que encuentran en el consumidor español, un cliente potencial, activo, dinámico y con grandes necesidades por cubrir. “Identificamos un hueco en el mercado español. No existía una oferta de especializas en zumos naturales o que ofrecieran una experiencia similar a la nuestra, pero si divisamos que el consumidor español gastaba en este sector mucho dinero”, explican los responsables de Revive Juice Bars, una enseña australiana que llega a España con la idea de asociarse con una empresa local o encontrar un master franquiciado capaz de dar salida a sus ansias de expansión: 20 tiendas en 5 años  en España.

-Nuevas ideas para invertir
Pero este nicho de mercado también es una oportunidad para diversos conceptos de restauración que abogan por la comida sana y saludable. Fresc Co y su estilo de bufet sano es un buen ejemplo, adaptándose a los requerimientos del consumidor actual.
Hay que saber captar las oportunidades de negocio, renovar conceptos o adaptar la idea a los cambios sociales.
‘Los Smoothies’ -bebidas sanas elaboradas con frutas y verduras frescas- han hecho su irrupción en el mercado español con una propuestas tan desconocida como atractiva. “Al entrar en este mercado virgen y hacerlo  en este momento  se nos presenta una oportunidad de negocio sólida para el socio adecuado que quiera interarse en ella”, explican desde Revive Juice Bars, la cadena británica líder en zumos naturales que ha entrado en España con un negocio similar al  ofrecido por la australiana Boost.
Un indicio de que el mercado se mueve en la misma dirección y detecta los espacios a cubrir. “Creemos que el mercado español es un mercado atractivo para nosotros debido a su clima, su demografía, su poder adquisitivo y sus entornos de retail y franquicias, por lo tanto seguimos con nuestra búsqueda para el master franquiciado idóneo para España”, revela Sharon Gilligan, Gerente de Franquicias Internacionales & Comunicaciones de Boost. Con su carta de más de 20 zumos, ‘smoothies’, ‘crushes’ -granizados- y ‘hotties’ -calentitos-, todos con un 98% libre de grasa, la enseña hace gala de su cultura ‘por amar la vida’ que se transmite en todos los aspectos del negocio.
La búsqueda por parte del consumidor actual de productos cada vez más saludables y fáciles de consumir, junto con el interés de los fabricantes por poner en el mercado productos con un mayor valor añadido incitan al crecimiento de este tipo de iniciativas. “Es un segmento que aumenta cada año, que genera dinero y que crece”, subraya Gilligan.

-Servicios personalizados
Cualquier negocio relacionado con el aprovechamiento del tiempo libre está condenado al éxito. “Vivimos en una sociedad donde el tiempo libre/ocio es muy escaso y se quiere aprovechar lo mejor posible. Esto hace que empresas relacionadas con la prestación de servicios dirigidos a aprovechar el tiempo al máximo triunfen y por eso la evolución de empresas tipo shopin (asesoramiento en moda/personal shoppers) estén teniendo tanto impacto en nuestra sociedad”, destaca Ana Gordo, directora de Shopin, una empresa pionera en asesorar en rutas de tiendas y gastronomía para profesionales y particulares.
El respeto por el medio ambiente también es es el denominador común en el que se han fijado conceptos de negocio en todos los sectores. Desde los servicios, la estética o la salud hasta el retail. No obstante, es en este campo donde más posibilidades tiene. El ejemplo es Calor verde, que ha evolucionado el sector de la calefacción a partir de un sistema que ya triunfa en Rusia, EE.UU. o Corea: la instalación de placas que emiten rayos infrarrojos a distancias, más eficientes y que gastan entre 30% y un 50% menos que la energía de los sistemas tradicionales: Calefacción con efectos terapéuticos.
Las oprtunidades no sólo vienen, también van. Lavinia busca socios para expandirse en Europa. La cadena especializada en la comercialización de todo tipo de vinos ha abierto en KIEV.. Este concepto lleva 7 años dedicados al vino con tiendas en Madrid, Barcelona, París y Ginebra  y ahora se suma para crear oportunidades de inversión.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com