Versión desktop Versión móvil

Inditex acelera su expansión

El País | 20/02/2008 | 10:50

Reforzar la capilaridad de la red de tiendas llegando a ciudades grandes pero de menor población en Asia/Pacífico y apostar por el multiformato (crecer además de con Zara con las restantes siete cadenas) son los dos ejes sobre los que girará la estrategia de crecimiento en el actual ejercicio del grupo textil Inditex.

Cuando en el sector del consumo amenazan los nubarrones de la crisis, Inditex mantiene el pie en el acelerador de la expansión en el número de tiendas y en superficie comercial.

En el pasado ejercicio finalizado el 31 de enero de 2008 la empresa que preside Amancio Ortega batió su récord de aperturas con 560 nuevas tiendas en 50 países distintos. La red mundial textil ya abarca 68 países y 3.691 puntos de venta. ¿Podrá mantener que el 80% de las aperturas de 2008 sean en el exterior como sucedió el pasado año? La empresa afirma que mantiene esa estrategia para el presente año con el objetivo de seguir creciendo un 15% en superficie comercial como media en los últimos años.

Los analistas ven en el mensaje lanzado de esta amplia diversificación geográfica de Inditex una manera de explicar a los mercados que tiene el riesgo muy repartido en el globo ante eventuales crisis puntuales de consumo en algunas áreas. Los mercados de Asia/Pacífico y Europa del Este son las dos apuestas prioritarias. En el primero de ellos el grado de capilaridad (tejer mayor la red) debe crecer.

En China se pasará este año a tener presencia en 10 ciudades frente a las cinco actuales y se abrirán 15 tiendas Zara en 2008 en ciudades de unos cinco millones de habitantes, que para ese país son ciudades no superpobladas.

En Japón se seguirá por este camino con una mayor red de tiendas y se entrará en Corea del Sur, mercado sobre el que existen grandes expectativas comerciales. En esta zona el ritmo de aumento de presencia del grupo textil dobla la media para el conjunto del mundo. En Inditex se considera que la capacidad de crecer en ventas allí es muy alta.

En Europa del Este, Rusia se ha convertido en un bastión de desarrollo de la red. A final de 2007 se contaba en este mercado con 50 tiendas distribuidas en siete de las ocho marcas del grupo para reforzar la idea de multiformato. Si hoy el grupo tiene presencia en Moscú, San Petersburgo, Kazán, Rostov y Novosibirsk, a lo largo de 2008 se abrirán tiendas en las regiones de Kaliningrado, Krasdonar, Krasnoyarsk, Yetatesinburg y Niznhiy Novgorod.

La otra gran apuesta para esta zona del mundo es Ucrania, donde se entrará en el actual ejercicio primero con Zara y posteriormente con el resto de las marcas del grupo tal y como se ha hecho en otros países europeos.

Si antes la expansión se concentraba en Zara, ahora se hace una forma más diversificada. El pasado año Zara abrió nuevas tiendas en 41 países, Bershka en 25 países, Pull and Bear en 23, Oysho en 21 países, Stradivarius en 18 países, Massimo Dutti en 16, Zara Home en 16 países y Kiddy's Class en cuatro. Esta expansión multiformato ha hecho que haya cambiado sensiblemente el mapa de las marcas del grupo Inditex.

Zara está presente en 68 países y ya superan la treintena de naciones marcas como Pull and Bear (35) Bershka (35) y Massimo Dutti (32). Entre las aperturas del pasado año llama la atención la marca Oysho, que abrió 89 tiendas, lo que le hace estar presente en 22 países. Esta marca opera con tiendas de menos superficie que Zara, pero mantendrá su ritmo de crecimiento en número de establecimientos. Si en el pasado año el grupo abrió en cuatro nuevos países (Croacia, Colombia, Guatemala y Omán), en el presente los nuevos mercados serán Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com