Versión desktop Versión móvil

Cuidarse en cifras

Franquicias & Negocios

El sector del fitness factura en España unos 2.000 millones de euros anuales.

Ejercicio, salud, belleza, relax... Son algunas de las razones que mueven a cada vez más usuarios a acudir a los más de 7.000 gimnasios privados que hay en España. El sector de la franquicia tiene un importante papel en el sector de los gimnasios, sector en el que se mueven unas interesantes cifras de negocio. La profesionalización de la gestión y la especialización son dos características actuales de los gimnasios en franquicia.

El mercado de los gimnasios y el fitness factura al año unos 2.000 millones de euros en España. Es un negocio que mueve grandes cifras de facturación. ¿La razón? La sociedad ha cambiado sus hábitos y el deporte está pasando a ser algo imprescindible en la vida de muchos españoles. Cada vez se otorga más importancia a la práctica de algún tipo de actividad física. De hecho, el 25% de los españoles va al gimnasio. Y la cifra crece. Aunque los usuarios más frecuentes son los jóvenes de entre 20 y 30 años, cada vez son más mujeres y personas mayores las que se incorporan a la lista de habituales en estos centros. Los gimnasios, mientras, adaptan su oferta a la demanda: programas especializados para cada perfil satisfacen las necesidades concretas de cada target.

Un mercado en auge
Unas cifras atractivas en un sector en el que existen en España unos 7.000 gimnasios privados. Aproximadamente el 40% de ellos pertenece a cadenas de franquicias.
Existen unas 25 marcas en franquicia en las que lo deportivo se mezcla con la salud y la estética: muchas de las enseñas se convierten en centros dedicados al ‘wellness’, donde la gimnasia se combina con tratamientos de agua, nutricionales, de estética... Un concepto más integral.
A pesar de la crisis económica que vive la economía mundial, hay sectores que registran crecimiento en su actividad. Y el sector de los gimnasios es uno de ellos. La gente se preocupa cada vez por hacer deporte. Su práctica se relaciona no sólo con un mejor aspecto físico, sino también con un mejor estado de salud. “Contamos con la certeza que el cuidado del cuerpo será uno de lo aspectos sociales con mayor crecimiento en los próximos años”, afirma Luis Wyche, responsable de Expansión de 10 minute Fitness. Begoña Pascual, directora de Expansión de Siluets, habla de una previsión de crecimiento del sector de hasta un 20%.
Se trata de un sector naciente, aún joven, al que le espera un fuerte desarrollo.

Un sector en cifras
Encontramos diferentes necesidades de inversión en este sector. Es muy difícil generalizar, ya que las cifras dependen principalmente del tamaño del local, la maquinaria con la que se cuente y los servicios que se ofrezcan. No requerirá la misma inversión un centro de 600 metros cuadrados que tenga un elevado número de maquinaria dedicada al fitness, que un centro de 120 metros cuadrados que ofrezca circuitos de ejercicios especializados sin casi máquinas. Por ello, se pueden encontrar negocios con una inversión inicial de 45.000 euros y otros que superan los 436.000 euros.
En cuanto a facturación, nos encontramos con la misma situación. Existen conceptos con facturaciones que van desde los 150.000 euros anuales hasta los 465.000 euros por centro (según los datos facilitados por las cadenas de franquicias consultadas).
De media, el plazo de amortización de la inversión es de unos 26 meses, aunque, una vez más, la cifra varía en función de la marca entre los seis y los 48 meses.

Tendencias
Si agrupamos el tipo de empresas que crecen en el sector de los gimnasios en franquicia, encontramos dos tendencias generales.
Por un lado, están los grandes gimnasios, dirigidos a todos los públicos, con multitud de servicios y programas: actividades colectivas (como yoga, pilates, aerobic, bailes de salón, mantenimento, steps...), salas de musculación y cardiovascular y, en ocasiones, servicios complementarios como rayos UVA, servicio de estética, masajes, fisioterapia... Este tipo de centros mueven mayores cifras, tanto de inversión como en facturación, y los locales que requieren suelen requerir grandes dimensiones. “Las salas de fitness junto con las zonas de spa son las más caras a la hora de invertir, pero son los motores de los centros”, explican los responsables de Sentral Fitness Sport.
La segunda de las dos grandes tendencias son los centros más pequeños y con una oferta más especializada: técnicas de creación propia, actividades y ejercicios concretos, un público objetivo muy determinado...

Especialización
Body Language puede ser un ejemplo de este tipo de centros más especializados: la enseña ofrece una gimnasia de creación propia con base oriental (taoísta) basada en el trabajo sobre la zonas abdominal y pélvica de la mujer. Se trata de unos ejercicios que permiten a sus clientas obtener resultados en poco tiempo, factor imprescindible en este tipo de ejercicios tan concretos.
El pilates es otra de las actividades que están de moda en el mundo de la gimnasia. Hay varias enseñas que basan su oferta en este tipo de actividad: Body Evolution Pilates y Karoon Pilates son un par de ejemplos de centros especializados en una actividad muy concreta. La clave de estos negocios es la diferenciación que consiguen a través de la especialización.

Gimnasio ‘express’
Los gimnasios, en su mayoría, se dirigen a un público heterogéneo, ofreciendo diversas actividades en función de la edad y las necesidades de los clientes.
Últimamente, ha surgido una tendencia dirigida a la gente que dispone de poco tiempo para ir al gimnasio pero que quiere obtener resultados visibles. Se trata de negocios que elaboran su propio método o circuito de actividades y que se realiza en unos pocos minutos. Rapidez y eficacia son las premisas de estos centros. 10 minute Fitness está basado en esta idea: “Nuestro programa requiere diez minutos de ejercicio dos o tres veces por semana”, explica Luis Wyche, responsable de la marca. A partir de aquí, 10 minute Fitness adapta su oferta a cada uno de sus clientes: “Contamos con planes adaptados a diferentes motivaciones y expectativas: para los que no suelen hacer ejercicio, para la tercera edad, para quien quiere perder peso, para prevenir patologías...”, prosigue.

Objetivo: las mujeres
Otra línea de negocio que está creciendo es la de conceptos dirigidos específicamente a la mujer. “El 33% de las mujeres españolas están interesadas en practicar deporte para cuidar de su salud en un centro adaptado a sus necesidades”, explica Josefina Avellaneda, responsable de Franquicias de Contours Express. Un porcentaje alto de mujeres no realiza ejercicio físico por diferentes motivos y ese nicho de mercado es el que pretenden explotar enseñas como Contours Express. En 29 minutos, las clientas realizan un circuito de 16 estaciones. Rapidez diseñada a medida de las mujeres también de manos de Curves, otra de las marcas que ha llegado a España para cubrir esta demanda: “El 70% de las mujeres no van al gimnasio; no tienen tiempo para cuidarse. Es ahí donde nuestro sistema de 30 minutos, sólo tres veces por semana, encaja como un guante “, explica Carlos Gallucci, asistente ejecutivo de Ventas de Curves, enseña que tiene más de 10.000 centros en 63 países.
‘Una clienta, un programa’ es la filosofía de la cadena 30 minutos, que avanza en un sector “que se encuentra en ebullición y que seguirá así en los próximos años”, explica Chelo Portela, responsable de Marketing y Comunicación de la marca.
Las mujeres son también el público objetivo de Siluets, que ofrece a sus clientas  diferentes programas de ejercicios además de servicios en materia de salud y belleza.

Salud y belleza
Y es que como Siluets, son muchas las enseñas que fomentan el tema de la estética y la salud en sus centros. Cada vez son más los médicos y especialistas que recomiendan la práctica de deporte. Esto beneficia al sector de los gimnasios, que ve incrementada su lista de clientes y también su perfil. Colectivos que antes no solían ir al gimnasio acuden ahora a practicar deporte buscando atenuar ciertas patologías. Es por ello que las marcas especializan su oferta a las diferentes necesidades de los clientes. Contours Express, por ejemplo, destaca cómo su sistema propio CardioFit permite prevenir la osteoporosis y la artritis, luchar contra la obesidad y contra los problemas cardiovasculares o prevenir lesiones. Otro ejemplo es Fitness Worlx, que apuesta por los masajes especializados, la osteopatía y la fisioterapia, ofreciendo un extra a sus clientes con el fin de que mejoren su calidad de vida. La dietología y el ‘vibro-fitness’ son, en este caso, las ofertas de Siluets para cuidar la salud de sus clientas.
La estética, la belleza y la nutrición están también presentes en las franquicias de gimnasios: diferentes tratamientos estéticos, rayos UVA, planes nutricionales, asesoramiento dietético y adelgazamiento. Son algunas de las ofertas con las que los gimnasios pueden enriquecer sus servicios y ampliar su lista de clientes: deporte se une de la mano con belleza y salud, creando un concepto más integral, un centro ‘wellness’. 
Este concepto ‘wellness’ está de moda: prácticas que lleven al bienestar físico y mental, cuidándose por dentro y por fuera: dietas, tratamientos, ejercicio... Djamoe y Wayang Center son propuestas de The banjar Group que responden a este moda: masajes orientales exlusivos y exóticos. Wellness Factory es otra de las ofertas nacidas de esta tendencia: terapias que logran el bienestar de cuerpo y mente.

Balnearios urbanos
Salud, relajación y bienestar necesarios en una sociedad cada vez más enferma de estrés. Todos estos servicios se han democratizado y están al alcance de casi todos. Tarifas más baratas que también llegan a los spa’s o balnearios urbanos, un concepto al alza. Ya sea dentro de gimnasios o en instalaciones propias, las terapias con agua están de moda. Hay gimnasios que ofrecen este tipo de servicios en su oferta, cosa que encarece la inversión pero también la facturación. Por otro lado, existen enseñas como Balnearia o Mondariz SPA, que ofrecen tratamientos de hidroterapia. 

Desarrollo y calidad
El sector de los gimnasios está viviendo un momento de profesionalización de la gestión, en el que el uso de las nuevas tecnologías y el personal cualificado toman más relevancia.  Cualquier avance ha de basarse en unos parámetros básicos para que estos conceptos tengan éxito. La calidad en el servicio y la  atención al público son básicos en cualquier gimnasio. Crear un ambiente agradable, donde el cliente encuentre la mejor maquinaria y los tratamientos más innovadores y unas buenas instalacionesa son cuestiones clave. Ya sea por la amplitud de servicios que el cliente puede encontrar o por la especialización que responde a una necesidad concreta, se tiene que conseguir la satisfacción del cliente haciendo que se sientan cómodos, bien atendidos y ofreciendo  servicios efectivos. La rapidez en los resultados es básica para los usuarios y hay que conseguir maximizar el beneficio en cada minuto invertido.
El mundo del ‘wellness’ pasa por una buena racha. Acudir al gimnasio, ya sea por salud, por ocio o por estética, forma parte de los hábitos de cada vez más españoles. Sólo falta encontrar el negocio que más se ajuste a sus posibilidades.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com