Versión desktop Versión móvil

Hogar y negocio

Franquicias & Negocios

Nuevos segmentos de mercado, franquiciados profesionales y un servicio integral enriquecen el sector

Con una inversión asequible y unas expectativas de crecimiento de 200 nuevos establecimientos para el sector en el próximo año, el ámbito de hogar- decoración hace frente a la situación actual del mercado con ideas, especialización y nuevos servicios. Su oferta sigue en boga.

Todas esperan crecer. Alrededor de 200 nuevos establecimientos dedicados al ámbito del hogar y la decoración tienen previsto abrir sus puertas en el mercado español para los próximos 12 meses; una prueba de las buenas expectativas que las marcas franquiciadoras tienen depositadas en su sector. Con una facturación total que, según los balances más propicios alcanzan y superan los 200 millones de euros, este ámbito de negocio se impregna de las últimos acontecimientos del mercado, aportando soluciones nuevas con la que conseguir sortear los cambios y aumentar su segmento de clientela.

Nuevo consumidor
Formado por una veintena de marcas que han encontrado en la especialización las claves de su desarrollo, el sector del hogar y la decoración ofrece una multitud de opciones para elegir, tanto al emprendedor como al público. La búsqueda de artículos cada vez más selectos y únicos, con los que personalizar y dotar de vida nuestro hogar se está convirtiendo en un hábito cada vez más extendido. De ello se han hecho eco las enseñas del sector y poniéndose manos a la obra para aportar a este nuevo cliente todo lo que necesita. “Debido al gran auge inmobiliario de los últimos años y al creciente interés de muchos particulares por el interiorismo, la decoración es un negocio al alza. El perfil del consumidor español se está acercando cada vez más al consumidor europeo, que invierte mucho tiempo y dinero en adaptar la decoración y el mobiliario de la casa a la tendencia actuales”, explica Ignacio Herradón, director de expansión nacional de KA International. La imposibilidad en algunos casos de un cambio de vivienda lleva al consumidor a redecorar más a menudo los espacios habitables de su casa, buscando generar nuevos ambientes. “Es una alternativa para muchas personas que siguen las últimas tendencias decorativas del mercado y, a su vez, buscando firmas con productos de calidad a la vez que competitivos en cuanto al precio”, declara el director general de Enzo Lanzi, Francesc Martí.

Especialización del negocio
Las respuestas del sector han ido llegando pausadamente:  primero las colecciones combinables, los nuevos productos, la especializando de gamas, la renovación de las colecciones... todo para mantener el dinamismo del mercado. “Existe una gran demanda de personas que desean personalizar su hogar; la confección artesanal y a medida es una oportunidad de ello”, afirman los responsables de la cadena Lola Morales, enseña con más de 20 años en el mercado, especializada en la decoración textil y venta de complementos de decoración que ha hecho del gusto por lo artesano su éxito.
Su propia identidad y aquella con la que el consumidor se identifique, eso es lo que han ido creando estas enseñas, convirtiendo este sector en un negocio aún dispuesto a crecer. “Diseño, precio y calidad si funcionas con esta fórmula te aseguras ls ventas”, subrayan desde CH Colección Hogar Home.

Expectativas de crecimiento
Las cifras lo dicen. El Rincón de María tiene entre sus previsiones incrementar un 20% su facturación para este año. La diferenciación de su concepto, basado en el color, presente en el ambiente de sus tiendas es su elemento diferenciador.
“Nuestras tiendas suponen un concepto único, donde en la novedad del producto y de su presentación está la clave. De hecho, en nuestro segundo año como franquicia hemos registrado un incremento del 128% en nuestras ventas”, matizan desde la cadena.
En esa misma línea se encuentra Casa Joven, una de las últimas enseñas en incorporarse al sistema de franquicia. Con 3 establecimientos propios abiertos y una trayectoria de 10 años a sus espaldas, Casa Joven ha encontrado en la selección de sus productos las bases de su buen desarrollo. “Nacimos con esa idea, la de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de decorar sus casas con un producto de diseño que fuera a la vez funcional y al alcance de todos;  a un precio muy competitivo y con una alta rotación de producto. Todas las semanas se reciben novedades”, declara la Responsable de Expansión de Casa Joven, Raquel Mateos.

Arquitectura y decoración
Para KA International esta especialización se traduce en aperturas: 75 nuevas tiendas preven inaugurar durante este año en todo el mundo. Esta enseña con más de 20 años de experiencia en el mercado se caracteriza por ofrecer un concepto de negocio innovador que les ha llevado a lanzar un ambicioso proyecto, Mini Contrac; un servicio especializado dirigido a sus franquiciados y enmarcado dentro de la división KA Contract. “Gracias a este servicio nuestros franquiciados no sólo podrán llegar al usuario final que quiere decorar su casa sino también a las promotoras e inmobiliarias locales, los profesionales de la hostelería, los pequeños hoteles con encanto, las casas rurales, las residencias y los restaurantes de la zona”, detalla Herradón.
Se trata de ampliar mercado. Una fórmula que les funciona a la mayor parte de las empresas del sector y que les ha ayudado a continuar su expansión.

Aumentar los ingresos
Combinar decoración y arquitectura a la hora de vestir hogares supone aumentar las posibilidades de ingresos por parte de los establecimientos, a la par que incrementar su campo de acción. Las enseñas han buscado un desarrollo complementario, basándose en su experiencia. Es el caso de Lienzo de los Gazules; la enseña ha evolucionado desde que llegara al mercado en el año 1992 y producto de este desarrollo está en la formación complementaria de sus franquiciados: “Preparamos a nuestros franquiciados para que puedan atender el mercado de los hoteles, restaurantes, pisos pilotos y oficinas. La decoración no es sólo para casas”, señala Rodolfo Sulit de Lienzo de los Gazules. Ampliar el campo de actuación, abarcar clientes diferentes y más amplios se está convirtiendo en una atractiva tendencia para estos negocios; una forma con la que hacer frente a posibles situaciones adversos del mercado y con la que multiplicar sus posibilidades.

Invertir en desarrollo
Cuentan con la especialización, el saber-hacer y la oferta precisa para ello. Las marcas lo ven claro: hay que invertir en el equipo; preparar a los potenciales franquiciados ante un mercado en constante cambio y con muchas posibilidades. “Hay que destacar el servicio personalizado que se le presta desde nuestro equipo de profesionales a nuestros clientes, asesorándoles desde el primer momento hasta en su propio domicilio. Para todo ello se realiza una formación continuada en nuestro equipo de ventas, tanto en producto como en técnicas de venta”, asegura David Calderón, director de Franquicias de Iciar de la Concha
Desde que llegaran al mercado en el año 2003, Iciar de la Concha ha sabido aprovechar la coyuntura que le ofrecía un sector en movimiento constante, desarrollando una visión en conjunto y mucho más definida. Los franquiciados de esta cadena, que suman unas 20 tiendas, pueden beneficiarse de recibir una orientación muy útil en este sentido: “La forma de exponer el producto; viene expuesto en lo que denominamos “banderas”, cortes de 1.85 por todo el ancho de la tela, donde el cliente puede ver perfectamente desde el apresto, la caída, el estampado completo, hasta como quedaría la tapicería  en su sofá, etc. Un servicio muy eficiente gracias a un sistema informático implantado en todas y cada una de nuestras tiendas mediante el cual, el cliente puede tener in situ, toda la información relacionada con el pedido en cuestión, desde el plazo de entrega de la tela, tiempo de fabricación de una pieza de mueble tapizado, presupuesto, etc”, concluye.

Características del negocio
Trayectoria y experiencia son las características comunes a la mayor parte de las cadenas de hogar - decoración que operan en nuestro país. Con una media de  32 establecimientos abiertos por marca, siendo Ka International la que cuenta con mayor volumen de tiendas -136- y Casa Joven, recientemente iniciada su expansión en franquicia, la que menos con 3; el sector alberga  expectativas muy halagüeñas. La mayor parte de las enseñas tienen previsto inaugurar entre 10 y 12 nuevos establecimientos en los próximos 12 meses. Tampoco han tenido remilgos a la hora de cruzar las fronteras, un proceso de internacionalización que en muchos casos. como el de KA International, forma parte de su estrategia. Toda una premonición de futuro.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com