Versión desktop Versión móvil

La comida sana en franquicia

Franquicias & Negocios

Las franquicias se adaptan a la demanda del público: una cocina sana y equilibrada

La gente cada vez es más consciente de que quiere cuidarse y comer de manera sana. Los hábitos sociales hacen que en muchas ocasiones tengamos poco tiempo para comer, y las opciones de comida rápida se convierten en algo necesario. Pero a día de hoy, el fast food no está reñido con la calidad y la posibilidad de comer algo sano y equilibrado.

“Nunca se ha comido tan sano como ahora”, afirma rotundamente Juan María Arzak. Hemos hablado con los grandes de la cocina y nos lo han confirmado. “La sociedad está sensibilizada con todo lo referente a la alimentación, por lo tanto, los profesionales de la hostelería sabemos que debemos cubrir sus expectativas. Nunca en la vida la restauración había trabajado para un público tan bien informado, ni con unos profesionales tan motivados y bien formados”, explica la chef catalana Carme Ruscalleda. Los clientes lo piden y las grandes cadenas tienen que adaptarse a esta demanda. “El mercado se adapta de manera pragmática”, nos explica Ferràn Adrià. “El público manda –resalta el chef- y por ello, si ellos piden calidad, el mercado cambia y se la da”. El catalán Sergi Arola nos habla de “una tendencia imparable, buena y necesaria”. Es un hecho. Tal y como explica Arzak, las grandes cadenas son las sustitutas de la familia, ya que la gente tiene que comer diariamente fuera de casa. De ahí la necesidad de ofrecer calidad, que, según Arzak, no va reñida con ofrecer un ticket medio barato.

La ensalada como protagonista
Las cadenas de franquicias se adaptan a esta tendencia que nos comentan los mejores chefs del país. Han surgido conceptos que basan su negocio en dar respuesta a esta nueva demanda del mercado. Vemos un ejemplo en empresas como Lactuca o Fresc Co, ambas cadenas de restaurantes-buffet que basan su oferta principalmente en las ensaladas.  “En los últimos años, se ha generado un creciente número de consumidores que comen habitualmente fuera de casa pero que no desean renunciar a una alimentación saludable y equilibrada. Fresc Co es un concepto que nace para dar respuesta a este nuevo mercado”, explica Javier Marín, director Comercial de Franquicias de The Eat Out Group, grupo al que pertenece la cadena.

Ampliar la oferta
Eat Out Group opera también en el sector de la comida rápida con conceptos como Pans & Company y Bocatta. El producto estrella de estos negocios es el bocadillo pero complementan su oferta con ensaladas, como forma de “enriquecer el menú de una forma sana, equilibrada y saludable”, explica Marín. “Tratamos de adecuar nuestra oferta a las necesidades de los consumidores”, continúa Marín.
Son cadenas que han ofrecido tradicionalmente fast food pero que ahora responden a la demanda de los consumidores adaptando su oferta. ¿Otro ejemplo? McDonald’s: “En nuestros restaurantes se pueden encontrar productos pertenecientes a los seis grupos de nutrientes básicos, lo que permite integrarlos en una alimentación equilibrada”, explica Teresa Rincón, directora de Relaciones Externas de la compañía. Y es que McDonald’s trabaja para demostrar que ‘comida rápida’ no es sinónimo de ‘comida basura’. “Nuestras iniciativas están orientadas a promover los estilos de vida equilibrados, proporcionando variedad de productos, información nutricional y fomentando la actividad física”, añade Rincón.

Take away
El ‘take away’ también ha dado un paso en este sentido. Surgen nuevas cadenas como  Cal Blay, Nostrum o Hespen & Suárez, que ofrecen comida para llevar pero poniendo como prioridad la dieta equilibrada, sana y fresca. “Dado el ritmo de vida que llevamos actualmente necesitamos alternativas sanas y equilibradas para nuestra alimentación. En los últimos años han nacido conceptos de este tipo debido a la demanda existente”, explica Silvia Requena, directora de Expansión de Hespen & Suárez.

Internacional y equilibrado
Ya hace unos años la comida temática se hizo un importante hueco en nuestro país. Pero son muchas las que además explotan un negocio que se basa en comida sana y equilibrada. Abbasid Döner Kebab, por ejemplo, se presenta como la “alternativa sana a la comida rápida”, ofreciendo un negocio que se preocupa por ofrecer un producto de calidad, sano y natural. Maoz, dedicada también a la comida turca, centra sus productos en una dieta vegetariana, basada en productos frescos y saludables. Assia in Wok, especializada en comida asiática, se sitúa también en esta tendencia. “La comida sana está en auge, por lo ligera que es, lo bien que sienta y porque es baja en calorías”, afirma Mercedes Azofra, responsable de Expansión de Assia in Wok. “Los adjetivos que mas definen nuestra comida son: Equilibrada, sana y completa. La comida sana no va reñida con la rapidez del servicio”, añade.
Sea cual sea la opción, que son muchas,  la clave es ofrecer una dieta sana y equilibrada.

Hablamos con los grandes chefs sobre la comida sana en la franquicia

Ferràn Adrià:
“El mercado se adapta de manera pragmática”, explica Ferràn Adrià. “El público manda y por ello, si ellos piden calidad, el mercado cambia y se la da”. Y es lo que está ocurriendo en el mercado en general y en la franquicia en particular. Ferràn Adrià fue el creador de este nuevo concepto, el Fast Good: comida sana, rápida y de calidad. Y éste es su concepto en franquicia: Adrià creo el negocio y diseñó su carta y ahora Fast Good, con la cadena NH Hoteles detrás de su gestión, crece a través de franquicias en nuestro país. “Con Fast Good abrí el debate sobre si los consumidores estamos dispuestos a pagar más por más calidad”, detalla Adrià.

Sergi Arola:
“Es totalmente viable ofrecer comida rápida y de calidad. De hecho, es una tendencia imparable, buena y necesaria”, afirma, de manera rotunda, Sergi Arola. Y es lo que el chef con su cadena de restaurantes La Paninoteca d’E, concepto creado por el cocinero en el que se ofrece comida rápida pero basada en la calidad y en la dieta sana. “Cada vez se piden más productos de calidad, orgánicos y saludables. Es un alto valor añadido”, explica Arola. Y añade: “Lo caro o barato es relativo. Es una cuestión de prioridades -explica Arola- y la gente sabe que la alimentación es importante”.

Carme Ruscalleda:
“La sociedad está sensibilizada con todo lo referente a la alimentación, por lo tanto, los profesionales de hostelería sabemos que debemos cubrir sus expectativas. Nunca en la vida la restauración había trabajado para un público tan bien informado, ni con unos profesionales tan motivados y bien formados”, explica la chef catalana Carme Ruscalleda.“No le veo futuro a alguien que apueste por una línea saludablemente dudosa”, añade. La chef catalana triunfa con su cocina no sólo en España. También lo hace en Tokio, con su restaurante Sant Pau: “En los cuatro años que llevamos en Tokio, nos hemos posicionado en la lista de alta gastronomía nipona”.

Juan Maria Arzak:
“El mercado se adapta de manera pragmática”, explica Ferràn Adrià. “El público manda y por ello, si ellos piden calidad, el mercado cambia y se la da”. Y es lo que está ocurriendo en el mercado en general y en la franquicia en particular. Ferràn Adrià fue el creador de este nuevo concepto, el Fast Good: comida sana, rápida y de calidad. Y éste es su concepto en franquicia: Adrià creo el negocio y diseñó su carta y ahora Fast Good, con la cadena NH Hoteles detrás de su gestión, crece a través de franquicias en nuestro país. “Con Fast Good abrí el debate sobre si los consumidores estamos dispuestos a pagar más por más calidad”, detalla Adrià.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com