Versión desktop Versión móvil

Tintorerías, un negocio impoluto

Franquicias & Negocios

El sector de las tintorerías en España está formado por unas 15 marcas en franquicia, que suman más de 1.300 establecimientos

Nuevas tecnologías, importancia del medio ambiente, innovación… Son algunos de los aspectos que caracterizan actualmente al sector de las tintorerías. Un sector que se renueva y se revitaliza en un momento en el que los nuevos hábitos sociales hacen que la demanda de estos servicios aumente. La vida actual exige la optimización del tiempo libre y es por ello que el público opta cada vez más por este tipo de servicios. “La plena incorporación de la mujer al mundo laboral, el aumento de personas solteras y separadas y los horarios laborales, cada vez más amplios, hacen que este nicho de mercado sea cada vez más rentable”, explica Albert Torrent, director de Operaciones de la cadena Clean Master.

Los números
En el segmento de las tintorerías en franquicia operan unas 15 marcas en España, tanto de origen nacional como internacional, que suman alrededor de 1.300 establecimientos. Este sector ha pasado a estar compuesto por grandes cadenas que agrupan un gran número de locales:  a modo de ejemplo, Centronet cuenta con unos 220 locales, 5àSec suma 142 (1.558 a nivel internacional), Pressto cuenta con 398, Higiensec tiene 291, City Sec 120… Grandes grupos que por su volumen permiten al franquiciado ofrecer mejores condiciones a los clientes, aumentando su competitividad. Todas estas marcas encuentran en el precio, la ubicación, la flexibilidad de horarios y la calidad factores clave para atraer clientes.

Calidad, rapidez y precios asequibles
En primer lugar, hay que asegurar la calidad del lavado, la seguridad para las prendas, a un precio asequible. “Al ofrecer una elevada calidad se consigue una mayor rapidez en la captación de clientes y una alta fidelización de estos”, dice Emilia Rivas, directora de Franquicia de CLAT Lavanderías.
Dos factores más que deben sumarse a la calidad en este servicio es el precio competitivo y la rapidez en la entrega. “Nuestro proceso de trabajo nos posibilita procesar y acortar el plazo de entrega. Ofrecemos servicio en una hora siempre que sea posible”, explica Francisco Portillo, director de Expansión de 5àSec, enseña que aplica en cada uno de sus locales un doble control de calidad, gracias a la tecnología punta y utilizando también otras herramientas como el cliente misterioso.

Las nuevas tecnologías
En todos estos aspectos clave –calidad, rapidez de servicio, precios competitivos- las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. Las cadenas lo saben y prácticamente todas invierten grandes esfuerzos y recursos en Investigación y Desarrollo, buscando de manera constante nuevas técnicas y procesos para mejorar el servicio a los clientes. “Pressto tiene departamentos dedicados exclusivamente a mantenernos a la vanguardia a través del estudio e implantación de nuevos servicios y técnicas”, detalla Alfonso Martín, director de Expansión de Pressto.
Son muchas las marcas que desarrollan sistemas de lavado propios, con lo que consiguen ahorrar costes y mejorar la calidad de sus servicios. City Sec, por ejemplo, apuesta por el sistema Wet Cleaning, ‘Lavado profesional en agua’, “método que se está imponiendo en Europa por delante de la limpieza en seco”, explica Jaume Piqué, director-gerente de la enseña.

Sistemas ecológicos
El respeto al medio ambiente es también cada vez más importante en el sector y tanto los clientes como las leyes se fijan más en este tema. Las empresas dedicadas a la tintorería diseñan políticas que permiten que sus procesos sean ‘limpios’. “La sensibilidad actual con el medio ambiente y la cada vez más dura legislación medioambiental están potenciando que las nuevas tecnologías tipo ‘Lagoon’, basadas en el agua, ganen terreno. Si además añadimos que tienen un coste inferior y una calidad superior, se explica el rápido cambio que se avecina en el sector”, detalla Àlvar Thomàs, director de Expansión de Lagoon.
Lagoon es un sistema de lavado 100% ecológico, que utiliza el agua como principal elemento de lavado. Su sistema no genera residuos de ningún tipo y el proceso de lavado tiene un coste menor respecto al lavado en seco tradicional. Como este, son muchos los sistemas que se utilizan para fomentar los procesos limpios y ecológicos, sistemas que, normalmente, permiten también a los franquiciados reducir costes.

La ubicación
Otro de los factores que influyen de manera directa en la demanda es la ubicación. “El local debe estar en una zona de fácil acceso por parte del usuario, cerca de los lugares donde acude de manera habitual, de tal manera que no tenga que buscarnos cuando nos necesite”, explica Josepa Moral i Fusté, directora Comercial de Higiensec. Además, es importante personalizar y adaptar cada local a su entorno, en lo que se refiere a política de precios, gestión y horarios.

Muchas marcas ubican sus tintorerías en centros comerciales, lugares en los que los horarios son mucho más amplios: normalmente, de 10 a 22. 5àSec es un ejemplo de ello: sus centros abren 12 horas diarias, seis días a la semana y 12 meses al año. Conseguir tener un horario amplio y flexible es importante a la hora de atender a los clientes.

Servicios adicionales
Muchas cadenas añaden a sus servicios de tintorería otros adicionales: servicios de costura, arreglos de ropa, bordados, servicios textiles de ignifugación…Con ello, se aumenta las posibilidades de negocio, ofreciendo al cliente un servicio mucho más amplio, cubriendo gran parte de sus necesidades en este sentido. Suelen ser servicios que hasta ahora ofrecían empresas pequeñas, de manera muy artesanal. Las cadenas, por su tamaño y sus recursos, desarrollan esta actividad a precios competitivos y con unos plazos de entrega más cortos.

Los arreglos de ropa, segmento atractivo
De hecho, los arreglos de ropa han pasado a convertirse en un sector por sí mismo dentro de la franquicia. El Dedal de la Tata, Tailor&Co o Retoucherie de Manuela son ejemplos de empresas que ofrecen estos servicios especializados.

Éstas no se dedican a la tintorería pero sí a esta actividad tan próxima como son los arreglos de ropa. “Este sector pasa por un momento de expansión. El público adquiere quizás menos volumen de ropa nueva o de temporada y opta más por transformar o arreglar prendas que ya tienen en su armario”, explica Ana Cruz Álvarez, gerente de El Dedal de la Tata.
                                      
Se dibuja un mercado interesante para este negocio. Las tintorerías se mantienen estables en su expansión. Por una inversión media de unos 50.000 euros, cualquier emprendedor que quiera entrar en esta actividad lo puede hacer de manos de una de las 15 marcas que operan en franquicia en nuestro país. Marcas que, gracias a su experiencia, saben cómo prosperar en el negocio, con la calidad como bandera principal y el precio atractivo como base de su competitividad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com