Versión desktop Versión móvil

Las franquicias que más crecen

Franquicias & Negocios

Un centenar de empresas nos cuentan sus previsiones de crecimiento

El centenar de marcas entrevistadas facturarán este año más de 4.817 millones de euros. Entre las que mejores cifras presentan, están algunas como Mango, MRW, Naturhouse, Grupo Calzedonia, The Eat Out Group o Comess Group. El objetivo de todas ellas, crecer en facturación y número de locales sin olvidar la calidad de sus servicios.

Las franquicias crecen en España. Tanto a nivel de facturación como de aperturas, las enseñas, en general, registran un crecimiento en sus redes. Las 100 empresas entrevistadas por Franquicias y Negocios prevén facturar durante este 2008 más de 4.853 millones de euros. De este total, el 40,6% es registrado por las centrales y los establecimientos propios, mientras que el 59,4% restante pertenece a las ventas de los establecimientos franquiciados.
A nivel de aperturas, las cadenas entrevistadas tienen previsto abrir un total de 1.636 establecimientos, que se sumarán a los 9.488 con los que ya cuentan.

Las que más facturan
Las de servicios y retail son las marcas que mejores posiciones ocupan en nuestro ranking de facturación. Al analizar las cifras se debe tener en cuenta que en estas ventas influye el número de establecimientos que la cadena tenga. Es decir, no es lo mismo una cadena como Naturhouse, que cuenta casi con 1.700 locales, que otras de más reciente creación como La Tienda de Albert o SHOOT, que tienen cuatro y 21 puntos de venta respectivamente.

La moda española de Mango
El número uno en el ranking de facturación es para la española Mango.  La cadena de moda prevé facturar en sus establecimientos, tanto propios como franquiciados, alrededor de 1.400.000.000 euros. En 2007, Mango, que cuenta actualmente con unas 1.150 tiendas en 90 países, facturó 1.333.000.000 euros, con lo que este año espera registrar un crecimiento del 5%. La empresa española tiene un gran peso a nivel internacional. De hecho, del total de su facturación de 2007, el 76% se registró en el mercado exterior.

Los servicios, también en el podium
El número dos en el ranking de facturación es para la cadena de servicios de transporte urgente MRW. Durante este 2008, esta empresa prevé alcanzar una facturación total de 632.093.000 euros. La red se conforma sólo de unidades franquiciadas, así que son éstas las que generarán el total de las ventas de la marca. “El objetivo de MRW en España es mantener la facturación de 2007, mientras que en Portugal y Venezuela la expectativa es continuar con un ritmo de crecimiento notable acorde con lo estimado para 2008”, explican los responsables de la cadena.
La mutua de seguros FIATC se posiciona en el número tres del ranking, con unas ventas de 530.000.000 euros. Se trata de una de las mutuas más importantes de España, con una experiencia de casi 80 años en el sector, que franquicia desde 2007. FIATC prevé abrir este año 15 nuevos establecimientos, que se sumarán a los 120 que ya tiene.

El negocio de la nutrición
La moda y los servicios lideran el ranking de facturación prevista para 2008, pero también la estética, la belleza y la nutrición tienen un espacio entre los que más van a vender este año: Naturhouse está  en el cuarto puesto de la lista de los que más prevén vender en 2008 y, además, se sitúa también a la cabeza del ranking de aperturas. Naturhouse, especializada en nutrición y reeducación alimentaria, facturará este año un total de 300.000.000 euros. “De esta cifra, 259 millones de euros corresponderían al mercado nacional, suponiendo un aumento del 15%, y en el mercado exterior se alcanzarán los 42 millones de euros de ventas, con un aumento del 50%”, explican los responsables de la cadena.

Grupos de restauración
Los grupos de restauración también ocupan una buena posición dentro de la lista de los que más facturan. Las cadenas dedicadas a la restauración moderna con tiquet medio o medio-bajo son una de las mejores opciones a la hora de afrontar la situación económica actual, presentando  así cifras de crecimiento. The Eat Out Group agrupa a 14 marcas que suman más de 600 establecimientos, entre las que están Fresc Co, Pans & Company o Dehesa Santa María. El Grupo facturó en 2007 unos 260 millones de euros y, aunque no ofrece previsiones de ventas para este año, todo indica que la cifra del grupo aumentará, ya que además, este año ha incorporado a su lista nuevas cadenas como Krunch, Ribs o Abbasid Döner Kebab.
Otro de los grupos del sector que se sitúa en una posición privilegiada es Comess Group. En total, con sus cuatro marcas (Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs) el Grupo facturará este 2008 unos 200 millones de euros. Marca a marca, Lizarran es la que mayores ventas registrará (105.000.000 euros), seguida de Cantina Mariachi (68.000.000 euros), Pasta City (22.0000.000 euros) y Rock & Ribs (5.000.000 euros).

Las agencias de viajes
A nivel general, dentro de la franquicia, el sector de las agencias de viajes es una de las actividades que mejores cifras de facturación suelen registrar. Y entre las empresas entrevistadas, son varias las cadenas de agencias de viajes que se sitúan en los primeros puestos. Estival Tour, con sus 220 locales, prevé cerrar el año con una facturación de más de 127 millones de euros.
Con una previsión de 22,7 millones de euros, Línea Tours también figura en una buena posición del ranking. Esta cadena de agencias de viajes cuenta con 70 oficinas en la actualidad y espera cerrar 2008 sumando 30 nuevas aperturas.

Las internacionales
Las marcas internacionales también llegan fuerte al sector español de la franquicia. La francesa Kiabi, especializada en moda para toda la familia a bajo coste, ha iniciado este año su desarrollo en España a través de franquicias. Con su red de 41 sucursales propias (más las ocho aperturas que prevén hasta finales de año), Kiabi España estima una facturación entorno a los 124 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 33%. “En las tiendas en franquicia se prevé una estimación media de ventas entorno a los 1,8 millones de euros,  con lo cual podemos hablar de una previsión de 32 millones en 2012”, explican los responsables de la marca francesa. Su objetivo se sitúa en 15 y 20 nuevas franquicias en los próximos cuatro años.
Otra de las empresas de origen internacional que se posicionan en el ranking por su facturación es Olympia, con 85 millones de euros en ventas. Olympia Empleo ETT, que pertenece a Olympia Flexgroup, es una empresa de trabajo temporal que ofrece servicios para todos los segmentos del mercado, en general, y para sectores como la logística, industria, producción y call center en particular. La empresa cuenta con establecimientos en Holanda, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, Suiza y en España, donde tiene 36 oficinas. Olympia, que se convierte en la primera ETT en franquicia, tiene el objetivo de contar con 55 oficinas en 2010. 

La fuerza del retail
Grupo Calzedonia y Banak Importa son otras dos marcas con buenas perspectivas de crecimiento en sus ventas.
El Grupo Calzedonia, de mano de sus tres marcas (Calzedonia, Intimissimi y Tezenis), acabará 2008 con una facturación de 120 millones de euros. Por su parte, Banak Importa, dedicada a la comercialización de mobiliario, igualará la facturación de Calzedonia, registrando unas ventas de 120 millones de euros.

Los que más abren
Con mayor o menor rapidez, las cadenas de franquicias van haciendo más grandes sus redes. Entre las diez que más abren, según los datos proporcionados por las empresas entrevistadas, lideran las marcas del sector de los servicios. A nivel general, estos son negocios con inversiones más reducidas, locales más pequeños, o directamente sin local, y no necesitan ubicarse en primeras zonas comerciales. Todo esto hace que se conviertan en negocios más asequibles para muchos emprendedores. Pero el retail tampoco se queda atrás.

Repitiendo podium
Al igual que en el ranking de facturación, Naturhouse ocupa una posición privilegiada en la lista de las que más abren. La enseña de reeducación alimentaria es, entre las encuestadas, la empresa que más aperturas registrará durante 2008: un total de 358 locales, de los cuales 208 serán aperturas internacionales y 150 nacionales.

Estética y belleza
El sector de la estética y la belleza encuentra una importante demanda entre el público. Son varias las empresas de este sector que ocupan altas posiciones en el ranking de aperturas. Benedepil, centros de belleza y fitness que ofrece diferentes tratamientos estéticos, prevé cerrar 2008 con unos 100 puntos de venta más. No+Vello, por su parte, está dedicada a la fotodepilación con precios tarifa plana. Esta cadena, que empezó su expansión en 2007, prevé cerrar el año con 300 centros operativos en España y 15 en Portugal. A día de hoy cuenta con 215 centros en España, 100 centros operativos y 115 en proceso de implantación, y uno en Portugal.

Moda
Mango es, según sus previsiones la que más venderá, y también está entre las que más abrirá en 2008, con una estimación de 85 nuevas tiendas en todo el mundo. Y lo mismo que Mango, otra española especializada en moda, el Grupo Calzedonia,  es una de las compañías que más facturan y también que más abre. La previsión del Grupo para 2008 es de 50 nuevos establecimientos, la mitad de los cuales ya han sido abiertos.

Negocios con reducida inversión
Glassinter, Publipan, MRW, Reformahogar y Tourline Express son otras de las marcas que figuran entre los diez primeros puestos en el ranking de aperturas. Todos ellos son negocios del sector de los servicios, que no necesitan local comercial y que requieren una reducida inversión. Glassinter, especilizada en la reparación de cristal laminado, prevé abrir unos 50 locales durante 2008. Publipan, empresa de marketing y publicidad especializada en la inserción de anuncios en las bolsas del pan, ofrece a los emprendedores un negocio asequible y cuenta con la previsión de cerrar el año con 40 unidades más. MRW, por su parte, incorporará a su red de 813 unidades de negocio unas 36 nuevas. Tourline Express, dedicada también al transporte urgente, realizará 34 aperturas este año. Reformahogar es otra de las marcas que ocupan una buena posición en cuanto a  nuevos puntos de venta. “La enseña terminó 2007 con un total de 15 unidades operativas. La previsión para 2008 está siendo revisada, ya que en un principio se propuso como objetivo alcanzar las cincuenta unidades de negocio, y a estas alturas del año ya las hemos superado”, explican los responsables de Reformahogar.
Los servicios asistenciales también pasan por un buen momento. Enseñas como Edades son muestra de ello. La cadena, que cuenta con 45 locales que facturarán  este año 65.000.000 euros, sumará en 2008 unas 30 nuevas unidades.
A nivel general, las enseñas del sector de los servicios presentan buenas cifras de crecimiento. En este sector se encuentran negocios asequibles, que no requieren grandes locales ni ubicaciones céntricas, lo que reduce la inversión. Ésta puede ser una de las razones por las que las marcas de servicios son las que más abren u venden. La moda -con cadenas tan internacionales como Mango-, la nutrición, la estética o la restauración moderna son otras de las actividades que presentan elevadas cifras de crecimiento.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com