Versión desktop Versión móvil

Reportaje del sector de las joyerías y bisuterías


Oro blanco, plata, piedras preciosas, pero también cobre, azabache, ámbar... materiales combinados para crear belleza e imponer moda. Las joyas ya no son artículos de lujo, ni los complementos, simple adornos. El sector de joyería y bisutería vive su propia revolución, transgrediendo todos los conceptos del mercado actual. El complemento viste pero sobre todo, define. Atrás quedó el periodo, en el que estos artículos se limitaban a adornar un cuerpo, un vestido, o a lucirse para una ocasión determinada. Ahora, las joyas y los accesorios de bisutería hablan, comunican con el cliente, quien no escatima en gastos para encontrar la pieza ideal para cada momento.

En consecuencia, las enseñas del sector no han tenido más opciones que plasmar una estrategia diferente, capaz de dar respuesta a las necesidades y presentar colecciones cada vez más innovadoras, transgresoras y ponibles para el gran público.

El resurgir del sector
En la actualidad, el panorama nacional acoge unas 14 empresas franquiciadas dedicadas al mundo de la joyería y la bisutería, una cifra que ha ido incrementándose con el tiempo, y que representa prácticamente más de 300 establecimientos operativos. Hay que tener en cuenta que este sector se mueve desde el principio entre empresas familiares, pequeños talleres y puntos de venta con una alta especialización, lo que suponen más de 20.000 entidades. En este aspecto, el peso de la moda y la búsqueda constante de nuevos elementos ha jugado un papel fundamental para el sector de joyería y bisutería. Esta tendencia ha llevado a las enseñas del sector a replantearse sus conceptos de negocio; ampliando sus colecciones, variando sus artículos y convirtiendo sus establecimientos en puntos de referencia, con la intención de ofrecer un producto atractivo y novedoso.

La profesionalización
Para ser coherentes con esta tendencia, hay que perseguir el detalle: los nuevos diseños, los materiales nunca antes vistos y los estilos contrapuestos ganan adeptos entre las enseñas del sector, pero sobre todo atraen a un segmento más amplio de público. La utilización de los diseños en plata, combinados con piedras naturales o algunas gemas son, en joyería, la punta del iceberg de colecciones mucho más amplias que han dado un toque de actualización a este mercado. La tradición se ha hecho modernidad para dejar paso a la artesanía local y reflejarla en anillos, colgantes, brazaletes e incluso adornos para el cabello.
Conseguir el impacto deseado con esta opción es cuestión también de saber combinar las colecciones, hacerlas mucho más amplias y asequibles para la clientela, mujeres, en su gran mayoría. La mujer busca autoregalarse. Está siempre pendiente de la última novedad en complementos porque lo que quiere es cambiar, encontrar para cada ocasión el elemento justo y hacerlo a un precio asequible, afirma la responsable de Expansión de Quindio Woman, Leticia González. Esta propuesta obliga a los responsables de las cadenas a crear colecciones con una asiduidad casi constante para promover la rotación de productos e incentivar de esta forma la compra por impulso de novedades.

No hay que olvidar que este sector se basa fundamentalmente, y en el 70% de los casos, en la compra por impulso. De hecho, tratan de aprovechar al máximo el espacio del local, exponer una cantidad mínima de artículos de forma que se puedan cambiar con una asiduidad mucho mayor. Por este motivo, las enseñas de este sector no necesitan grandes superficies, les basta con locales de reducidas dimensiones, pero donde todo quede a la vista. La ubicación del establecimiento es fundamental, y centros comerciales y primeras líneas en las áreas más transitadas son las zonas más requeridas.

Qué invertir
A la hora de entrar en este negocio hay que tener muy claro a que clase de actividad nos dedicaremos, si será exclusivamente una joyería o si se tratará de un establecimiento destinado a la venta de bisutería. La inversión varía mucho de una actividad a otra. Para montar una tienda dedicada a los complementos de bisutería se necesita una inversión que parte de los 30.050 &euro y que puede alcanzar los 52.030 &euro. La entrega del stock inicial depende de cada franquicia, para algunas firmas ya está incluida en la inversión, mientras que para otras se debe abonar a parte. Las dimensiones de un local de estas características parte de los 15m2 y puede llegar hasta los 70m2, aunque la superficie mínima es de 50m2.

Todas estas condiciones varían cuando se trata de montar una joyería. La inversión se eleva hasta alcanzar los 133.000 &euro, como cifra media para estas enseñas, el valor de los artículos incrementa este desembolso inicial. Por lo que respecta a los locales, no suelen diferir mucho de las tiendas de bisutería, aunque algunos establecimientos pueden llegar a los 100m2. Lo más destacable de estas cadenas es su potenciación de los establecimientos abiertos, tiendas diseñadas y creadas para que el cliente se mueva por ellas con total libertad y escoja las joyas expuestas cómodamente. Esta nueva fórmula está causando furor en el sector. Por supuesto, estos establecimientos llevan incorporados todo un importante sistema de seguridad, además de exponer precios y productos a la vista del público.
-La venta por impulso es el primer motor de este sector por lo que hay que convertir los establecimientos en puntos atractivos para el gran público, con una decoración atrayente y diferencial, y aplicar las ultimas técnicas en escaparatismo.
-El reducido tamaño de estos artículos les permite contar con locales mínimos de 15 m2 con un amplio escaparate, que puede llegar a los 4 metros de fachada. Las dimensiones pueden ascender hasta los 50 m2 para tiendas de bisutería y hasta 100 m2 para joyerías.
-El precio medio de venta al público de estos artículos es de unos 20&euro para bisutería y de 48&euro para joyas, aunque a partir de ahí puede haber piezas más caras y también más económicas.

Franquicias destacadas del sector

B.R. Junio 2002

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com