Versión desktop Versión móvil

Reportaje del sector dietética y nutrición.


Ni son sólo tiendas, ni únicamente herboristerías, el sector de la dietética y la nutrición evoluciona a través de completos supermercados de la salud, donde se puede encontrar todo tipo de artículos relacionados con el bienestar del cuerpo. Es la respuesta de un sector que ha triplicado su consumo y que está en plena expansión. En los últimos diez años, el mercado español de la franquicia ha pasado de carecer de enseñas dedicadas exclusivamente al sector de la dietética y la nutrición, a convertirse en un exitoso caldo de cultivo para esta actividad. Una tendencia que se ha ido incrementando de forma vertiginosa desde que en 1993 este mercado diera un salto cuantitativamente elevado, alcanzado un crecimiento del 33% y convirtiéndose en una oportunidad de negocio candente.En proceso de crecimiento
En España, existen en la actualidad siete enseñas especializadas en el sector de la dietética y los productos naturales, de éstas, la mayor parte cuenta con una tradición de décadas al frente de este mercado. Santiveri, Terra Verda o El Racó son algunas de las marcas asentadas en años de trabajo y experiencia en este terreno. La evolución general es evidente, de pequeños establecimientos apenas visibles y dedicados prácticamente a las plantas medicinales, la oferta ha pasado a la diversificación más absoluta: alimentos frescos, especias, cosmética, alimentación macrobiótica, dietéticos, masajeadores, celiacos, inciensos, hierbas, e incluso hasta prendas de vestir.Las claves de la expansión
"Desde hace algunos años, nuestro mercado atraviesa uno de sus mejores momentos y tiene ante sí un futuro prometedor. Nuestro desarrollo va unido al mayor poder adquisitivo, gran preocupación por 'estar en forma' y por lo que se consume y, además, una fuerte corriente procedente de otros países europeos", asegura Francisco Javier Noguera, responsable de El Recó.
La alimentación sana, potenciada por los últimos escándalos alimenticios, y la preocupación por contar con un cuerpo saludable por dentro y por fuera han sido los baluartes del éxito de estas cadenas, que llegó a su punto álgido en los '90.
Según un estudio de la consultora AC Nielsen, el consumo de alimentos biológicos o especiales para deportistas ha" aumentando en nuestro país un 47%, mientras que, la dietética relacionada con el consumo de productos naturales crece casi un 4% anual.

Competencia directa
Con la ampliación de la gama de artículos, las enseñas han visto incrementar también su rentabilidad, abarcando un segmento de mercado mucho más heterogéneo. Esta decisión se ha visto potenciada por la reciente prohición de ciertos productos de herboristerías que ha llevado a las enseñas del sector a cuidar aún más su stock de artículos, así como la calidad de los mismos.

No obstante, el 'tirón' de los productos naturales y el atractivo que proporcionan han llevado a muchos negocios de alimentación a incluirlos entre su gama de artículos, abarcando el 23% de la cuota de mercado, en detrimento de las franquicias del sector que cuentan con el 45% de los consumidores. El comercio generalista no es el único que compite con estas franquicias especializadas, las parafarmacias y su amplia variedad de productos también se mueven en este mismo terreno, aunque con artículos complementarios.

Supermercados de la salud
Tal invasión del espacio ha llevado a las franquicias de este sector a convertirse en grandes establecimientos con cabida para todo tipo de productos naturales. -Hay que dejar de hablar de simples tiendas como la única forma de referirse a nuestros establecimientos, si hubiera que ponerle una definición sería la de eco-tiendas, centros que ofrecen alternativas, buscando satisfacer al consumidor en aspectos diversos", apunta José Navarro, portavoz de la enseña Terra Verde, una de las últimas en unirse al sistema de la franquicia, pero de las primeras en aplicar el nuevo concepto de tiendas de dietética y productos naturales, ampliando su radio de acción a todo tipo de campos. Los productos ecológicos y los servicios de salud son dos de los aspectos escogidos por las enseñas la hora de diversificar su negocio.Consumidores exigentes
La variedad de público es amplísima y suele repetir periódicamente. Los complementos para las dietas, los alimentos no manipulados geneticámente y los ecológicos suelen ser los artículos más solicitados. Sin embargo, en este mercado el desconocimiento del cliente puede ser un 'handicap' que hay que salvar. Para ello, la experiencia y la preparación del personal del establecimiento es un factor clave, cuanto más decisivo, ya que su labor no se limita a vender sino a orientar y asesorar a la clientela.Alto grado de implicación
La mayor parte de las cadenas consolidadas buscan profesionales con amplios conocimientos en nutrición, dietética u otros aspectos relacionados, preferentemente con titulación. Este requisito no es excluyente, ya que todas las franquicias incorporan un periodo de formación específica en temas técnicos, y, además, algunas marcas valoran las técnicas de venta o la manera de desenvolverse ante un cliente.
Contar con el apoyo de profesionales de la medicina, dietistas o farmaceúticos que puedan asesorar al franquiciado en todo momento sobre distintos aspectos del negocio, es una de las ventajas de las que pueden disfrutar los franquiciados de algunas firmas determinadas.

Inversión variable
A partir de 18.000 euros se puede montar un establecimiento de dietética de reducidas dimensiones, apenas 25 m2, aunque la inversión media ronda los 40.000 euros y las dimensiones habituales de un local, los 60m2. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar grandes centros de hasta 100 y 200m2 convertidos en verdaderos supermercados naturales, donde se puede adquirir todo tipo de productos y artículos. En este caso, las inversiones también se disparan hasta los 100.000 euros.
Los establecimientos suelen caracterizarse por tener un diseño abierto, donde los productos permanecen a la vista del cliente conjugados en la decoración del local. Un sistema para hacer más atractiva, si cabe, su venta.

Tradicionalemente, el mundo de la dietética ha evolucionado de Norte a Sur en Europa. Alemania es el país con mayor índice de desarrollo, donde el consumo habitual de productos dietéticos se extiende entre el 30% y el 35% de la población. Reino Unido y Francia le siguen a la zaga con un porcentaje que oscila entre 20% y el 27%. En España, esta cifra alcanzaba tan sólo el 3% hace algunos años, mientras que ahora ya podemos situarla en torno al 8%.

Las propuestas del Sector

Redacción FyN

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com